Neurociencia, Espiritualidad y Religión

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Héctor Burgos Gallegos

Resumen

La neurociencia, en particular la neuropsicología, ha otorgado una explicación a diversas actividadeshumanas. ¿Existe evidencia de la activación de estructuras y mecanismos neurobiológicos asociados a la espiritualidad y la religión (E/R)? ¿La actividad E/R genera transformaciones en los procesos neurobiológicos que pueden impactar la actividad y salud humana? El presente texto reporta alguna evidencia del funcionamiento del cerebro y las estructuras subcorticales que se vinculan a cambios en las personas, asociados a las experiencias de la espiritualidad y la religión. Metodológicamente, son consultadas fuentes con indexación Web of Science y Scopus que refieren antecedentes al respecto bajo los términos “espiritualidad”, “religión”, “cerebro”, “neurociencia” y “neuropsicología”, o combinaciones entre estos. De un total de 920 textos, en los últimos 20 años fueron seleccionadas 52 publicaciones que refieren a E/R indistintamente o por separado, junto con los demás términos. Los resultados reportan cambios en la actividad eléctrica cerebral vinculados al funcionamiento y la sincronización del funcionamiento neuropsicológico ejecutivo que pueden explicar estados perceptivos de unicidad, concepción de un Ser Superior, mecanismos de control, abstracción y el origen de estados de consciencia de la persona. La investigación ofrece perspectivas de desarrollo, incluidas acciones terapéuticas que favorecen la salud mental y las posibles acciones neuropsicoeducativas.

Detalles del artículo



Héctor Burgos Gallegos
Biografía del autor/a

Héctor Burgos Gallegos, Universidad Mayor

Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Psicólogo, U. Santo Tomás, Biólogo y Profesor de Biología, P. Universidad Católica de Valparaíso, Postítulo en Administración Educacional en World Council for Curriculum and Instruction (WCCI). Experiencia docente en pre y postgrado en Programas de las Carreras de Psicología y Educación de la Universidad Central de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Docente de Post título actualización de Profesores de Educación Básica en Universidad Diego Portales, como Profesor Guía de tesis en Psicología y Educación. Actualmente desempeña docencia e investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor e investigación en Neurociencias aplicadas a la Educación y Psicología con publicaciones en Neuroscience Letter, Internacional Journal of Neuroscience, Journal of Neurochemistry, Neural Plasticity, Pharmacology, Biochemistry and Behavior, Brain Research Bulletin, entre otras, con factor de impacto considerable, indexadas en WoS. Desarrolla proyectos de Investigación en Neuropsicología, en especial el desarrollo de funciones ejecutivas tanto en escolares como en adultos mayores.

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