Religión y cultura católicas a través de los sellos postales chilenos de la segunda mitad del siglo XX una propuesta didáctica

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Elena Romero
Mario Molina

Resumen

Chile ha sido considerado un país tradicionalmente católico y, si bien la separación formal entre la Iglesia y el Estado ocurrió en 1925, se mantiene hasta el presente un alto porcentaje de población que se declara católica. Esta raigambre religiosa se manifestó en los sellos postales diseñados, acuñados y emitidos por el Estado chileno durante la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un fenómeno que trasciende el color político de los gobiernos de turno, ya que en sus imágenes se encuentran representados elementos de la cultura tradicional, desde la icónica sagrada familia de greda de Pomaire, las emisiones anuales para destacar la importancia de la Navidad, hasta acontecimientos con una connotación política importante (como la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987).


De ahí que estos sellos postales constituyen una fuente adecuada para el estudio de la historia de la religión en nuestro país, así como para el desarrollo de la educación religiosa. En este sentido, el presente artículo ofrece una propuesta didáctica general para esta área educativa desde la perspectiva de la lectura multimodal.



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Elena Romero
Mario Molina
Biografía del autor/a

Elena Romero, Universidad Finis Terrae

Doctora en Historia U. de Chile, Magíster en Pedagogía Universitaria U. Mayor, Magíster en Historia Europea U. de Chile Profesora de Historia y Ciencias Sociales U. Mayor, Licenciada en Historia, U. de Chile.

Mario Molina, Universidad Católica Silva Henríquez

Postdoctorado Universitat de Barcelona (2018).
Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2017).
Magíster en Literatura, mención Hispanoamericana y Chilena, Universidad de Chile (2010).
Profesor de Castellano, Universidad de Playa Ancha (2005).

Romero, E., & Molina, M. (2023). Religión y cultura católicas a través de los sellos postales chilenos de la segunda mitad del siglo XX: una propuesta didáctica. Revista De Educación Religiosa, 2(7), 76–96. https://doi.org/10.38123/rer.v2i7.384

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