La auto-secularización en los nuevos escenarios socioculturales Implicancias para la educación religiosa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cecilia Dockendorff

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Entre las profundas transformaciones actuales en el cristianismo occidental destacan dos fenómenos emergentes que involucran la relación entre ciencia y religión y que anticipan una tendencia hacia cambios radicales en el ámbito religioso-espiritual. Ambos fenómenos originaron sendas investigaciones sociológicas realizadas entre 2013 y 2019: “Auto- secularización del pensamiento cristiano: una observación sociológica a las transformaciones estructurales y semánticas del ámbito religioso en la sociedad contemporánea” y “Neurociencias y auto-secularización del cristianismo: ¿un fundamento científico para la religiosidad?”.


Este artículo presenta una visión general de los resultados de dichas investigaciones, destacando el concepto de auto-secularización como un proceso de deconstrucción del lenguaje dogmático-doctrinal a fin de preservar lo central del mensaje cristiano para las nuevas generaciones. Asimismo, destaca cómo estudios neurocientíficos sobre fenómenos religiosos avalan y profundizan dicho proceso de auto-secularización al interior del cristianismo. El artículo intenta aportar a la comprensión de los actuales escenarios socioculturales para la necesaria actualización de la Educación Religiosa.

Palabras clave

auto-secularización
neurociencia
espiritualidad
educación religiosa


Sección
Artículos
Cómo citar
Dockendorff, C. (2020). La auto-secularización en los nuevos escenarios socioculturales. Revista De Educación Religiosa, 1(4), 9-40. https://doi.org/10.38123/rer.v1i4.37
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.