La auto-secularización en los nuevos escenarios socioculturales Implicancias para la educación religiosa

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Cecilia Dockendorff
https://orcid.org/0000-0002-9247-7484

Resumen

Entre las profundas transformaciones actuales en el cristianismo occidental destacan dos fenómenos emergentes que involucran la relación entre ciencia y religión y que anticipan una tendencia hacia cambios radicales en el ámbito religioso-espiritual. Ambos fenómenos originaron sendas investigaciones sociológicas realizadas entre 2013 y 2019: “Auto- secularización del pensamiento cristiano: una observación sociológica a las transformaciones estructurales y semánticas del ámbito religioso en la sociedad contemporánea” y “Neurociencias y auto-secularización del cristianismo: ¿un fundamento científico para la religiosidad?”.


Este artículo presenta una visión general de los resultados de dichas investigaciones, destacando el concepto de auto-secularización como un proceso de deconstrucción del lenguaje dogmático-doctrinal a fin de preservar lo central del mensaje cristiano para las nuevas generaciones. Asimismo, destaca cómo estudios neurocientíficos sobre fenómenos religiosos avalan y profundizan dicho proceso de auto-secularización al interior del cristianismo. El artículo intenta aportar a la comprensión de los actuales escenarios socioculturales para la necesaria actualización de la Educación Religiosa.

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Cecilia Dockendorff
https://orcid.org/0000-0002-9247-7484
Dockendorff, C. (2020). La auto-secularización en los nuevos escenarios socioculturales: Implicancias para la educación religiosa. Revista De Educación Religiosa, 1(4), 9–40. https://doi.org/10.38123/rer.v1i4.37

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