La escuela católica y la identidad del docente católico

Contenido principal del artículo

José María Tejedor

Resumen

La escuela católica y los docentes que en ella trabajan representan un porcentaje importante de la realidad educativa actual. En todo el mundo, algo más de 60 millones de chicos y chicas estudian en una escuela católica, lo que supone, aproximadamente, un 5 % del total de alumnos (Secretaría de Estado del Vaticano, 2020). Sin embargo, la escuela católica está en crisis, los alumnos que egresan de ella suelen no expresar una familiaridad con la vida de la Iglesia. Creemos que parte de este problema radica en la crisis de identidad del docente de la escuela católica. En este trabajo realizaremos un análisis de los documentos del Magisterio de la Iglesia Católica sobre la escuela y el perfil del docente que en ella se desempeña. Con ello intentamos dar una respuesta a la pregunta sobre la identidad del docente de la escuela católica. Pretendemos seguir un itinerario que va de lo más general a lo más específico. En primer lugar, queremos mostrar de qué hablamos cuando nos referimos al concepto de identidad. Hecho esto, intentaremos profundizar en la identidad docente en general. Por último, nos abocaremos al concepto de identidad del docente católico. Confiamos en que el abordaje de estos tres aspectos nos permita responder a la pregunta sobre el ser del docente y, en particular, poder dilucidar de qué hablamos cuando hablamos de un docente católico.



Detalles del artículo



José María Tejedor
Biografía del autor/a

José María Tejedor, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Bachiller, Profesor y Licenciado en Filosofía por la UNSTA, Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad Austral y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés (Beca Bunge y Born, 2017-2018). Cursa actualmente estudios para el Doctorado en Filosofía en la Universidad Austral (Beca Austral-Templeton). Sus áreas de interés son la relación entre filosofía, ciencia y teología, la educación desde una perspectiva filosófica, la relación ente evolución y creación, el problema del antiespecismo y el perfil del docente católico. Fue coordinador de un proyecto educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires llamados Redes de Tutorías. Actualmente se desempeña como Secretario Académico del CEOP. Es miembro de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino. En el CEOP es profesor de Pedagogía.

Tejedor, J. M. (2023). La escuela católica y la identidad del docente católico. Revista De Educación Religiosa, 2(7), 115–149. https://doi.org/10.38123/rer.v2i7.367

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldrup, K., Carstensen, B. y Klusmann, U. (2022). Is empathy the key to effective teaching? A systematic review of its association with teacher-student interactions and student outcomes. Educational Psychology Review, 34(3), 1177-1216. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09649-y

Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51(1), 57-86. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328167005

Barcia, Pedro Luis. (2010). Homenaje a Juan María Gutiérrez. Entrega de diplomas a los mejores promedios del profesorado de Letras. Boletín de la Academia Argentina de Letras, 74(305-306). https://www.letras.edu.ar/wwwisis/indice/Boletin%202009%20-%20305-306.pdf

Bedacarratx, V. Á., (2012). Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (14), 133-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15525013010

Benedicto XVI. (2008). Encuentro con los educadores católicos. Viaje apostólico a los Estados Unidos de América y visita a la sede de la Organización de la Naciones Unidas, Salón de Conferencias de la Universidad Católica de América, Washington, D.C. Editrice Vaticana.

Bilyk, J. C. (2004). Evangelización y cultura. Aquinas.

Bolívar, A. y Pérez-García, P. (2022). El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia. Innovación Educativa, (32). https://doi.org/10.15304/ie.32.8699

Bolívar, A., Domingo, J. y Pérez, P. (2014). Crisis and Reconstruction of Teachers' Professional Identity: The Case of Secondary School Teachers in Spain”. The Open Sports Sciences Journal, 7(Suppl-2, M4), 106-112. http://benthamopen.com/contents/pdf/TOSSJ/TOSSJ-7-106.pdf

Caponnetto, Antonio. (1999). Pedagogía y educación. UAG.

Concilio Ecuménico Vaticano II. (1965). Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_gravissimum-educationis_sp.html

Dawson, C. (2010). Historia de la cultura cristiana. Fondo de Cultura Económica.

Day, C. (2004). A passion for teaching. Routledge.

Day, C. (2019). Educadores comprometidos: qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa (v. 152). Narcea Ediciones.

Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas: una influencia decisiva en la vida de los alumnos (v. 121). Narcea Ediciones.

Day, C., Smith, H. V. V., Graham, R. y Athanasiadou, D. (2023). Teacher Professionalism During the Pandemic: Courage, Care and Resilience. Taylor and Francis.

De Tezanos, A. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 51(1), 1-28. http://www.redalyc.org/pdf/3333/Resumenes/Resumen_333328167002_ 1.pdf

Descartes, R. (1993). El discurso del método / Meditaciones metafísicas. M. García Morente (Ed.). Austral (Espasa-Calpe).

Elias, J. L. (2003). Reflections on the vocation of a religious educator. Religious Education, 98(3), 297-310.

Escrivá de Balaguer, S. Josemaría. (1969). Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer. Rialp.

FERE-CECA. (2010). El educador cristiano. Claves para el diseño y redacción de un plan de formación. Escuelas Católicas.

Frenzel, A. C., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R. y Sutton, R. E. (2009). Emotional transmission in the classroom: Exploring the relationship between teacher and student enjoyment. Journal of Educational Psychology, 101(3), 705-716. https://doi.org/10.1037/a0014695

Fuentealba Jara, A. y Ortega, C. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Galaz Ruiz, A. (2015). Evaluación e identidad profesional del profesor: ¿Un juego de espejos rotos? Andamios, 12(27), 305-333. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632015000100015&lng=es&tlng=es

García Hoz, V. (1988). Educación personalizada (7.ª ed.). Grupo Editor V Centenario S.A.

González Hidalgo, R. (2023). Cuatro desafíos imprescindibles para la catequesis de hoy. Revista de Educación Religiosa, 2(6), 80-94. https://doi.org/10.38123/rer.v2i6.313

Gvirtz, S., Aguerrondo, I. y Podestá, M. E. (2007). Mejorar la gestión directiva en la escuela. Ediciones Gránica.

Iglesia Católica. (1983). Código de Derecho Canónico. Biblioteca de Autores Cristianos.

Iglesia Católica. (1992).Catecismo de la Iglesia Católica. Editrice Vaticana.

Jaeger, W. (1978). Paideia: los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica.

Juan XXIII. (1961). Mater et magistra. Paulinas.

Marrou. I. (1976). Historia de la educación en la Antigüedad. Eudeba.

McLean, S.V. (1999). Becoming a teacher: the person in the process. En R. Lipka and T. Brinthaupt (Eds.), The role of self in teacher development (pp. 55-91). State University of NY Press.

Monroy Segundo, V. (2013). Las identidades profesionales de los docentes principiantes desde la intencionalidad ética. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 789-810.

Orrego, V. (2023). Salud mental docente tras dos años de pandemia por Covid-19. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(49), 127-141. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1689

Pieper, J. (2010). El ocio, fundamento de la cultura. Librería Córdoba.

Pío XI. (1929). Divini illius Magistri. Editrice Vaticana.

Platón. (2000). Diálogos III. Fedón, Banquete y Fedro. (Introd., trad. y notas por C. García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Iñigo). Gredos.

Ratzinger, J. (2005). Homilia pro eligendo pontifice. http://www.vatican.va/gpII/documents/homily-pro-eligendo-pontifice_20050418_sp.html

Rearte, J. L. (2010). “Concepción de mundo” (Weltanschauung) o la perspectiva del investigador del lenguaje según Wilhelm von Humboldt. En La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística (pp. 1095-1102).Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sagrada Congregación para la Educación Católica. (1977). La escuela católica. Editrice Vaticana.

Sagrada Congregación para la Educación Católica. (1982). El laico católico testigo de la fe en la escuela. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/ rc_con_ccatheduc_doc_19821015_lay-catholics_sp.html

Sagrada Congregación para la Educación Católica. (1988). Dimensión religiosa de la educación en la escuela católica. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_19880407_catholic-school_sp.html

Sagrada Congregación para la Educación Católica. (1997). La escuela católica en los umbrales del tercer milenio. Editrice Vaticana.

Sagrada Congregación para la Educación Católica. (2022). La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo. https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20220125_istruzione-identita-scuola-cattolica_sp.html

Secretariat of State [of the Vatican]. (2020). Annuarium statisticum Ecclesiae 2018 / Statistical yearbook of the Church 2018 / Annuaire statistique de l'Eglise 2018. Libreria Editrice Vaticana.

Silins, H. y Mulford, B. (2002). Schools as learning organisations: The case for system, teacher and student learning. Journal of Educational Administration, 40(5), 425-446. https://doi.org/10.1108/09578230210440285

Trauernicht, M., Anders, Y., Oppermann, E. y Klusmann, U. (2023). Early childhood educators' emotional exhaustion and the frequency of educational activities in preschool, European Early Childhood Education Research Journal, 31(6), 1016-1032. https://doi.org/10.1080/1350293X.2023.2217485

Villarruel Fuentes, M. (2012). Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social. Perspectiva Educacional, 51(1), 29-44. http://redalyc.org/articulo.oa?id=333328167003

Vitoria, M. Á. (2011). Educación y espiritualidad. Algunas enseñanzas de San Josemaría sobre la educación. Coloquio de educación y educadores cristianos. Centre de Recherche de L'Institut Catholique de Rennes. Campus de Ker Lann.

Voss, T., Klusmann, U., Bönke, N., Richter, D y Kunter, M. (2023). Teachers' Emotional Exhaustion and Teaching Enthusiasm Before Versus During the covid-19 Pandemic. Zeitschrift für Psychologie, 231(2), 103-114. https://doi.org/10.1027/2151-2604/a000520