Bien común: la relevancia del pensamiento económico de Alberto Hurtado en el Chile actual

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Patricio Morales - Torres
Jesús Astudillo Astudillo

Resumen

La complejidad del Chile de hoy permite reflexionar sobre la vigencia del discurso de Alberto Hurtado, concretamente en la situación social y económica presente, a la luz de su obra ¿Es Chile un país católico?, de 1941. Esta surge en el contexto de una polarización ideológica que trajo impactos políticos y sociales a consecuencia de la transición del régimen parlamentario al presidencialista. Este enfrentamiento llevó incluso a la prevalencia de la violencia armada sobre las ideas, como resultado de la falta de acuerdos políticos, acompañada de problemáticas económicas internacionales, lo que generó malestar en la vida pública. La gobernanza se vio restringida por la lucha partidista, según una dinámica en la que los partidos competían por el poder con artimañas y promesas incumplidas, lo que Hurtado llamó “politiquería”.


De ahí que la figura de Alberto Hurtado cobra una relevancia significativa, ya que emerge en un contexto en el que principalmente son los grupos oligárquicos los que toman posesión del Estado, estableciéndose acuerdos que redundaban en beneficio de sí mismos, sin atención a la miseria de la gran población chilena; esta situación distaba de los principios, valores y enseñanzas de la Iglesia, que no lograban permear a las élites ni incidir en las condiciones laborales y la economía de la época. Uno de los principales problemas detectados por el jesuita se relacionaba con el consumo ostentoso de bienes y servicios por parte de las personas que tenían acceso a ellos, situación que lo llevó a cuestionar los valores católicos de la sociedad de su tiempo. Hoy, en el Chile de 2023, surge la pregunta: ¿cuál sería la conducta ideal que debería adoptar un católico en el ámbito económico?


Este artículo busca ofrecer una perspectiva basada en el pensamiento de Alberto Hurtado, considerando cómo su visión de la economía y de la ética de los negocios podría hacer un aporte al bien común en el  Chile de hoy. Con este fin, no nos adentramos en aspectos económicos y técnicos de manera exhaustiva desde Hurtado, pues no es el fin que el santo jesuita perseguía en su tiempo. 



Detalles del artículo



Patricio Morales - Torres
Jesús Astudillo Astudillo
Biografía del autor/a

Patricio Morales - Torres, Universidad Finis Terrae

Ingresó al Pontificio Seminario Mayor San Rafael el año 2001 desarrollando sus estudios de filosofía hasta el año 2004. En 2007 ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especializándose en Pedagogía en Religión y Moral, de donde egresó en 2013.
Paralelo a sus estudios, entre 2007 y 2010 se desempeñó en el área de docencia y pastoral en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso de la Orden de la Merced. En 2013 asumió el cargo de secretario ejecutivo del área de formación del Obispado de Valparaíso hasta el año 2014. A partir de 2015 y hasta hoy se desempeña como coordinador General de Pastoral en Duoc UC sede Viña del Mar.
En 2019 cursó un Magister en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad San Sebastián), y en 2020, un Magister en Didáctica de la Enseñanza Religiosa (Universidad Finis Terrae).

Jesús Astudillo Astudillo, Universidad Andrés Bello

Estudió Auditoría en el periodo 2019 en Duoc UC. Durante este tiempo, desarrolló sus estudios en comercio y economía hasta el año 2023. En 2021, mientras continuaba con sus estudios de pregrado, realizó un diplomado en análisis bursátil en la Universidad de Viña del Mar, especializándose en análisis de mercado.
Además de su formación académica principal, Jesús Astudillo Astudillo también ha participado en capacitaciones ofrecidas por la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Navarra.
En la actualidad, se encuentra estudiando Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello.

Morales - Torres, P., & Astudillo Astudillo, J. (2023). Bien común: la relevancia del pensamiento económico de Alberto Hurtado en el Chile actual . Revista De Educación Religiosa, 2(7), 97–114. https://doi.org/10.38123/rer.v2i7.359

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