El valor de la persona en la Educación Religiosa Escolar a partir de la crisis sanitaria por el Covid-19

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Fernández Picado

Resumen

El presente ensayo procura reflexionar acerca del valor de la persona en la dinámica de la Educación Religiosa Escolar (ERE) y en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19. Si bien es cierto que el sector educativo logró desarrollar habilidades tecnológicas para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia, es necesario interrogarse: ¿Cuál es la importancia de la persona en la dinámica de la ERE en el contexto de la crisis sanitaria? En esta etapa de recuperación resulta significativo analizar el valor de la persona y su dimensión relacional o social desde la naturaleza de la ERE, en cuanto la coyuntura sanitaria evidenció la primacía del contacto interpersonal mediante las tecnologías de la información y comunicación, pero al mismo tiempo se manifestó la necesidad del contacto humano presencial y la convivencia cara a cara durante este periodo. Como un elemento transversal de la Educación Religiosa Escolar, cabe resaltar el valor de la persona y fomentar la sana convivencia desde la escucha activa y la empatía. Dicho planteamiento está en concordancia con la propuesta del Papa Francisco en el Pacto Educativo Global, iniciativa en la que expresa como primer compromiso: la centralidad de la persona en los procesos educativos.



Detalles del artículo



Marco Antonio Fernández Picado
Biografía del autor/a

Marco Antonio Fernández Picado, Universidad Católica de Costa Rica

Es Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa, Licenciado en Administración Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación. Tiene varias décadas de experiencia como profesor de Educación Religiosa, tanto en primaria como secundaria, y tanto en el ámbito estatal como en el sistema religioso. Ha desempeñado cargos públicos como asesor regional, nacional y actualmente es Jefe del Departamento de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública. De manera complementaria ha sido profesor en la Universidad Católica de Costa Rica en las carreras de Educación Religiosa, Ciencias Teológicas, Humanidades, Maestría en Cuidados Paliativos y Maestría en Administración Educativa. También es parte del profesorado del Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es el Coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela de Ciencias Teológicas de dicha Universidad. Ha publicado varios artículos respecto a la Educación Religiosa.

Fernández Picado, M. A. (2022). El valor de la persona en la Educación Religiosa Escolar a partir de la crisis sanitaria por el Covid-19. Revista De Educación Religiosa, 2(5), 100–118. Recuperado a partir de https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárdenas, D., Hernández, N. y García-Díaz, J. (2022). Transformaciones de la práctica pedagógica durante la pandemia por Covid-19: percepciones de directivos y docentes en formación en educación infantil. Formación universitaria, 15(2), 21-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200021

CEPAL-UNESCO (agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Delors, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana.

Forés, A. et al. (2018). Neuromitos en la educación. El aprendizaje desde la neurociencia.Plataforma Editorial.

Francisco. (2013). Exhortación apostólica Evangelii gaudium. https://www.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.pdf

Francisco. (2015). Carta encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común. San Pablo.

Francisco. (2016). Videomensaje del Papa Francisco en el IV Encuentro Mundial sobre la Educación. Dubái, Emiratos Árabes. http://www.archivioradiovaticana.va/storico/2016/03/14/papa_francisco_maestros_son_artesanos_de_humanidad_y_constructores_de/es-1215165

Francisco. (12 de septiembre de 2019). Mensaje del Santo Padre Francisco para el lanzamiento del Pacto Educativo Global. Vaticano.

Francisco. (2020). Carta encíclica Fratelli tutti. San Pablo.

Francisco. (2020). Videomensaje en el Encuentro sobre el Pacto Educativo Global. Pontificia Academia de Ciencias Sociales. https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2020/february/documents/papa-francesco_20200207_education-globalcompact.html

Francisco. (2021a). Mensaje del Santo Padre a los participantes en el II Congreso de Educación Religiosa. Costa Rica.

Francisco. (2021b). Videomensaje del Papa Francisco a la UNESCO sobre el 75 aniversario de su fundación 2021. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-11/papa-unesco-evangelio-mensaje-mas-humanizador-de-la-historia.html

Global Compact on Education. (2021). Pacto Educativo Global. Vademecum. https://www.educationglobalcompact.org/

Hurtado F. (2020). El método catequético en la sociedad del siglo XXI. CIEG, 41, 252-265.

Juan XXIII. (1961). Carta encíclica Mater et magistra. https://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/encyclicals/documents/hf_j-xxiii_enc_15051961_mater.html

Juan Pablo II. (1983). Mensaje a los jóvenes de Centroamérica. Ediciones CECOR.

Ministerio de Educación Pública. (2017). La política educativa: La persona, centro y sujeto del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de Estudio Educación Religiosa. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

Pineda, D. (2022). Herramientas pedagógicas para reconstruir el Pacto Educativo Global. Bogotá, Colombia. Edición para el docente.

Reimers, F. (2021). Educación y Covid-19: Recuperarse de la pandemia y reconstruir mejor. Serie Prácticas Educativas, 34.

UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI.

UNESCO. (2021). El Papa Francisco transmite a la UNESCO el mensaje de los líderes religiosos a los docentes del mundo entero. https://www.unesco.org/es/articles/el-papa-francisco-transmite-la-unesco-el-mensaje-de-los-lideres-religiosos-los-docentes-del-mundo