Educación ciudadana y educación religiosa en Chile: una mirada societal a la crisis de las instituciones

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Fabián Bravo Vega

Resumen

En el siguiente artículo se reflexiona sobre las correspondencias y tensiones internas de la educación ciudadana y la educación religiosa en  la crisis de las instituciones en Chile. Para ello estableceremos una relación situada en el contexto de la modernidad latinoamericana. El argumento central de este trabajo plantea que, en la actualidad, ambas áreas curriculares se encuentran condicionadas por factores estructurales (societales) que descansan en una narrativa hegemónica sobre la modernidad occidental y que imposibilitan articular tanto el ejercicio ciudadano como la experiencia religiosa desde lo individual hacia lo social. Como estrategia teórico-analítica, se utiliza la categorización de Domingues (2009), que divide la modernidad de América Latina en tres fases. Finalmente, se destacan la importancia de los procesos de individuación en las últimas décadas, décadas, el factor generacional, el concepto de postsecularización y la necesidad de recomponer la narrativa moderna occidental para una comprensión más acorde a nuestro contexto sociohistórico.



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Fabián Bravo Vega
Biografía del autor/a

Fabián Bravo Vega, Universidad de Santiago de Chile

Doctor (c) en Estudios Americanos, especialidad en Estudios Sociales y Políticos (Instituto de Estudios Avanzados-Universidad de Santiago de Chile); Becario ANID N°21200689; Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización (Universidad de Chile); Profesor de Estado en Historia y Geografía y Licenciado en Educación (Universidad de La Serena); Autor del libro "Fe en tránsito: Evangélicos chilenos en los tiempos de la desinstitucionalización" (2020). Áreas de investigación: religión y modernidad en Chile y América Latina.

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