Educación Religiosa Escolar para una ciudadanía ecológica

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Ricardo González Hidalgo

Resumen

Uno de los grandes desafíos socioculturales que se plantean hoy a la Educación Religiosa Escolar es el tema ecológico, que está íntimamente ligado con la enseñanza religiosa. El problema medioambiental y ecológico forma parte de esa inmensa red de factores que afectan desde fuera y desde dentro a la educación religiosa. Se podría afirmar que la maduración religiosa de los niños y adolescentes hoy está inseparablemente unida a su maduración ecológica, es decir, a su configuración como “ciudadanos ecológicos”. ¿Cuál es entonces la relación que existe o debiera existir entre la Educación Religiosa Escolar y el problema ecológico? ¿Cuál puede ser el aporte de la Educación Religiosa Escolar a la solución de los graves problemas medioambientales y ecológicos a los que debe hacer frente hoy nuestra sociedad? El Papa Francisco plantea la necesidad de crear una “ciudadanía ecológica”, es decir, ciudadanos responsables del cuidado de nuestra casa común y de todo el medioambiente.
El presente ensayo busca poner de relieve algunos insumos teóricos magisteriales que faciliten la alianza entre la humanidad y el medioambiente, desde la perspectiva de la Educación Religiosa Escolar y su misión específica.



Detalles del artículo



Ricardo González Hidalgo
Biografía del autor/a

Ricardo González Hidalgo, Instituto Escuela de la Fe, Universidad Finis Terrae

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, Magister en Psicología con mención en Psicología Comunitaria y Magister en Comunicación Social de la misma Universidad. Magister en Educación, con mención en Consejería y Orientación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado y Magister en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor en el Programa de Postítulos del Instituto Escuela de la Fe y Académico Investigador de la Universidad Finis terrae. Entre sus publicaciones se pueden destacar los libros: “Naturaleza, Fe y Psiquiatría: conectándose con el sentido” (2018) en co autoría con el Dr. Alfonso Correa, y como autor: “Las razones del ladrón común, sentido y racionalidad de las acciones delictivas” (2019), “¿Para qué vivir? La búsqueda de un sentido y un proyecto de vida trascendente” (2020) y “¿Por qué sufrir? Un sentido teológico del sufrimiento humano” (2021).

González Hidalgo, R. (2022). Educación Religiosa Escolar para una ciudadanía ecológica. Revista De Educación Religiosa, 2(5), 59–75. Recuperado a partir de https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/263

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