Educación Religiosa Escolar para una ciudadanía ecológica
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Resumen
Uno de los grandes desafíos socioculturales que se plantean hoy a la Educación Religiosa Escolar es el tema ecológico, que está íntimamente ligado con la enseñanza religiosa. El problema medioambiental y ecológico forma parte de esa inmensa red de factores que afectan desde fuera y desde dentro a la educación religiosa. Se podría afirmar que la maduración religiosa de los niños y adolescentes hoy está inseparablemente unida a su maduración ecológica, es decir, a su configuración como “ciudadanos ecológicos”. ¿Cuál es entonces la relación que existe o debiera existir entre la Educación Religiosa Escolar y el problema ecológico? ¿Cuál puede ser el aporte de la Educación Religiosa Escolar a la solución de los graves problemas medioambientales y ecológicos a los que debe hacer frente hoy nuestra sociedad? El Papa Francisco plantea la necesidad de crear una “ciudadanía ecológica”, es decir, ciudadanos responsables del cuidado de nuestra casa común y de todo el medioambiente.
El presente ensayo busca poner de relieve algunos insumos teóricos magisteriales que faciliten la alianza entre la humanidad y el medioambiente, desde la perspectiva de la Educación Religiosa Escolar y su misión específica.
Detalles del artículo
Ricardo González Hidalgo, Instituto Escuela de la Fe, Universidad Finis Terrae
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, Magister en Psicología con mención en Psicología Comunitaria y Magister en Comunicación Social de la misma Universidad. Magister en Educación, con mención en Consejería y Orientación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado y Magister en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor en el Programa de Postítulos del Instituto Escuela de la Fe y Académico Investigador de la Universidad Finis terrae. Entre sus publicaciones se pueden destacar los libros: “Naturaleza, Fe y Psiquiatría: conectándose con el sentido” (2018) en co autoría con el Dr. Alfonso Correa, y como autor: “Las razones del ladrón común, sentido y racionalidad de las acciones delictivas” (2019), “¿Para qué vivir? La búsqueda de un sentido y un proyecto de vida trascendente” (2020) y “¿Por qué sufrir? Un sentido teológico del sufrimiento humano” (2021).
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