¿Quiénes son los profesores de Religión Católica?
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante la necesidad de obtener una caracterización más precisa acerca de quienes ejercen la docencia de Religión en Chile, este artículo comienza por presentar el contexto de la carrera de pedagogía en Religión desde una perspectiva histórica y desde el desarrollo profesional docente. Luego, desde los datos del Ministerio de Educación para el período 2011-2016, indaga su número, su formación pedagógica, el lugar en el cual realizaron esos estudios, entre otros. Finalmente, se interpretan los datos a la luz de investigaciones y estándares de ejercicio pedagógico en aula de acuerdo a las políticas educativas vigentes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Araya, P., y Tobar, M. (2013). Encuesta sobre necesidades de perfeccionamiento docente para profesores de Religión. Santiago, Chile: Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.
Araya, P. (2014). Objetivos generales de la educación chilena y la asignatura de Religión católica. Santiago, Chile: Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago.
Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40, 11-28.
Avalos, B. (2003) La formación docente inicial en Chile. Santiago, Chile: IESALC.
Avalos, B. (2011). Creatividad versus autonomía profesional del profesor. Consideraciones sobre el tema, derivadas de la investigación pedagógica. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 14 (1), 13-50.
Bonifaz, R. (2011). Origen de la Evaluación Docente y su conexión con las políticas públicas en educación. En Manzi, J., et als., (Ed.). La evaluación docente en Chile, (pp.13-34) Santiago, Chile: Mide UC-Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bravo, D., Peirano, C., & Falck, D. (2006) Encuesta longitudinal de docentes 2005: análisis y principales resultados. Santiago, Chile: Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile.
Centro de Estudios MINEDUC-División de Planificación y Presupuesto. (2016) Estadísticas de la Educación 2016. Rescatado de https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Anuario_2016.pdf
Contreras, G., & Villalobos, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores, 13 (3), 397-417.
Eisenberg, N. V. (2008). The performance of teachers in Chilean public elementary schools: exploring its relationship with teacher backgrounds and student achievement, and its distribution across schools and municipalities. Los Angeles, Estados Unidos: University of California.
Freathy, R., Parker, S., Schweitzer, F. & Simojoki, H. (2016). Conceptualising and researching the professionalisation of Religious Education teachers: historical and international perspectives. British Journal of Religious Education, 38 (2), 114-129.
Hernández, M. (2014). El Profesor de Religión: Identidad y Evaluación del Desempeño. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, 4 (1).
Hernández, M., Quezada, A., Venegas, M. (2016). Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de Religión. Educación y Educadores, 19(3), 357-369.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2008). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: McGraw Hill Interamericana.
Ministerio de Educación de Chile. (2004). Decreto Supremo 352, Reglamenta la función docente. Rescatado de http://bcn.cl/1v8jg
Ministerio de Educación de Chile. (2005). Resolución Exenta Nº1913, Rescatado de http://www.vicariaeducacion.cl/educacion/documentos/Resolucion_1913.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (1977). Decreto Supremo 776. Reglamenta clases de Religión en establecimientos educacionales Rescatado de http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/
Ministerio de Educación de Chile. (1983). Decreto Supremo 924. Reglamenta clases de Religión en establecimientos educacionales. Rescatado de http://www.onar.gob.cl/wp-content/uploads/2011/05/DTO-924-MINEDUC.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2003). Marco para la Buena Enseñanza. Rescatado de http://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica: Estándares pedagógicos y disciplinarios. Rescatado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/Image/Estudiantes_pedagogia/estud_pedagogia/estandares_Fid/estandar_basica.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media” (2012). Rescatado de http://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2016/07/libromediafinal.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Base de datos Cargos Docentes año 2016. Rescatado de http://datos.mineduc.cl/datasets/172756-directorio-oficial-de-docentes-2016.download/
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Base de datos Cargos Docentes año 2015. Rescatado de http://datos.mineduc.cl/datasets/170114-directorio-oficial-de-docentes-2015.download/
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Base de datos Cargos Docentes año 2014. Rescatado de http://datos.mineduc.cl/datasets/170109-directorio-oficial-de-docentes-2014.download/
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Base de datos Cargos Docentes año 2013. Rescatado de http://datos.mineduc.cl/datasets/170107-directorio-oficial-de-docentes-2013.download/
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Base de datos Cargos Docentes año 2012. Rescatado de http://datos.mineduc.cl/datasets/170106-directorio-oficial-de-docentes-2012.download/
Ministerio de Educación de Chile. (2018). Base de datos Cargos Docentes año 2011. Rescatado de http://datos.mineduc.cl/datasets/170105-directorio-oficial-de-docentes-2011.download/
Ministerio de Hacienda (1960) Decreto con Fuerza de Ley nº 338, Estatuto Administrativo. Rescatado de http://bcn.cl/1vvfb
Montecinos, C.; Moya, L.; Vargas, F.; Berkowitz, D.; Cáceres, P (2017). Caracterización de la enseñanza de la Religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. Informe Final. Valparaíso, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Núñez, I. (2008). La Religión en la escuela chilena entre la inculcación y el pluralismo. 1900–1990. En Magendzo A., Hacia una educación religiosa pluralista. Estudio diagnóstico de la educación religiosa en Chile y Colombia, (pp. 43-59). Santiago, Chile: ICER - Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Núñez, Iván. (2004). La identidad de los docentes. Una mirada histórica en Chile. Revista Docencia, vol. 23, 65-75.
OECD (2018), Educación en Chile. Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Ciudad de México, México: OECD Publishing, Paris/Fundación SM. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264288720-es
Pérez, L., Olivares, J. (2013). Formación de profesores de Religión: La cuestión del objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Palabra y razón (3), 7-22.
Pérez, L., Olivares, J. (2014). Profesores de Religión: Una propuesta de formación inicial en modalidad paralela. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/32/32
Saavedra, D. (2014). Un análisis a los desafíos y necesidades pedagógicas de los profesores de Religión Católica. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/34
Saavedra, D. (2016). Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 327-346.
Santiago, P., et al. (2013), Teacher Evaluation in Chile. Recuperado de https://doi.org/10.1787/9789264172616-en
Unesco (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Buenos Aires, Argentina: UNESCO.
Valencia, E. & Manzi, J. (2011). Desempeño docente: relaciones con antecedentes de los profesores y su contexto. En Manzi, J., et als., (Ed.). La evaluación docente en Chile, (pp. 179-193). Santiago, Chile: Mide UC-Pontificia Universidad Católica de Chile.
Valenzuela, J. P., Bellei, C., & De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Rescatado de https://www.researchgate.net/publication/273129952_Segregacion_Escolar_en_Chile
Vargas-Herrera, F. & Moya-Marchant, L. (2018). Catholic religion teachers in Chile: an approach to identity building with regard to existing mission-profession tension. British Journal of Religious Education, 40 (2), 207-217.
Vicaría para la Educación (VED). (2014). Encuentro de profesores de Religión: organizándonos para la corresponsabilidad (Documento de trabajo). Santiago de Chile, Chile: Arzobispado de Santiago.