La Educación Religiosa Escolar en el sistema educativo público de Costa Rica
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Resumen
El presente artículo describe cómo la asignatura de Educación Religiosa en el sistema educativo costarricense, al ser de naturaleza laica, puede contribuir para hacer práctico el Pacto Educativo Mundial en un mundo con diversidad religiosa y multicultural. Se inicia con una visión de la realidad donde se revisa el origen histórico de la asignatura en Costa Rica, ya que evidentemente tiene particularidades que la distinguen de otros modelos de Educación Religiosa en el resto de los países donde se imparte dicha asignatura. Luego se desarrolla algunos elementos descriptivos de la Educación Religiosa costarricense sustentado en referentes teóricos. De manera conclusiva se presentan algunas consideraciones que expresan que efectivamente la Educación Religiosa laica costarricense, está en consonancia con los principios del Pacto Educativo Mundial donde se propone el lenguaje de la mente, el corazón y las manos, y puede enriquecerse para seguir aportando a la formación del estudiantado desde una antropología cristiana abierta al diálogo ecuménico e interreligioso.
Detalles del artículo
Marco Antonio Fernández Picado, Universidad Católica de Costa Rica
Es Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa, Licenciado en Administración Educativa y Doctor en Ciencias de la Educación.
Tiene varias décadas de experiencia como profesor de Educación Religiosa, tanto en primaria como secundaria, y tanto en el ámbito estatal como en el sistema religioso. Ha desempeñado cargos públicos como asesor regional, nacional y actualmente es Jefe del Departamento de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Pública.
De manera complementaria ha sido profesor en la Universidad Católica de Costa Rica en las carreras de Educación Religiosa, Ciencias Teológicas, Humanidades, Maestría en Cuidados Paliativos y Maestría en Administración Educativa. También es parte del profesorado del Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es el Coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela de Ciencias Teológicas de dicha Universidad. Ha publicado varios artículos respecto a la Educación Religiosa.
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Citas
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