La educación ecológica a la luz de Laudato si' y su relación con otros saberes en la dimensión de la Educación Religiosa

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Wagner Francisco de Sousa Carvalho

Resumen

Este artículo tiene como objetivo desarrollar el concepto de educación ecológica a la luz de la encíclica Laudato si’. Inicialmente, traza un itinerario educativo desde Gravissimum educationis, pasando por los principales documentos del pontificado del papa Francisco, y finalmente, bosqueja un mapa constitutivo con definición, elementos y alcances de la práctica educativa en ecología. La propuesta inspiradora es la necesidad de reconocer nuevas acciones sobre el estilo de vida actual elegido por la sociedad, haciéndonos reflexionar que se necesita superar la comprensión ambigua de que hay dos crisis separadas, la del hombre y la ecológica, cuando en realidad hay una sola compleja crisis socioambiental. Se concluye identificando la educación ecológica como un nuevo paradigma de vida y su relación con otros saberes en el proceso de la enseñanza religiosa.

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Wagner Francisco de Sousa Carvalho
Biografía del autor/a

Wagner Francisco de Sousa Carvalho, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

Possui Bacharelado em Teologia pelo Instituto Católico de Estudos Superiores do Piauí (2011), Licenciatura em Filosofia no Instituto Católico de Estudos Superiores do Piauí (2014), Mestrado em Scienze dell'educazione pela Pontifícia Universidade Salesiana (2018). Doutorando pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Membro da Sociedade Brasileira de Catequética. Atualmente é pároco na Paróquia Nossa Senhora dos Humildes, coordenador da Comissão Diocesana de Formação na Diocese de Picos, Secretário da Comissão do Clero, Diretor espiritual do Movimento dos Casais com Cristo no Zonal II da mesma diocese, Vice coordenador diocesano de pastoral, Coordenador Regional de Catequese do Estado do Piauí e membro conselheiro do Conselho Presbiteral da Diocese de Picos. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Orientação Educacional.

Carvalho, W. F. de S. (2021). La educación ecológica a la luz de Laudato si’ y su relación con otros saberes en la dimensión de la Educación Religiosa. Revista De Educación Religiosa, 2(3), 120–138. https://doi.org/10.38123/rer.v2i3.189

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Citas

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