Apuntes para una Educación Religiosa en perspectiva no parametral
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Resumen
La Educación Religiosa como saber escolar, se posiciona como el espacio privilegiado a través del cual el maestro y los educandos discurren en torno a la configuración de su dimensión religiosa, es por ello que esta asignatura debe ser concebida como una mediación a través de la cual los educandos puedan expresar sus cuestionamientos en torno a las búsquedas que hacen para hallar respuesta a la pregunta por el qué creer. A partir de lo anterior, surge la propuesta de la Educación Religiosa en perspectiva no parametral, como una forma de plantear este saber escolar que escapa a las lógicas normalizadoras de un sistema de creencias dominante y se posiciona en la orilla de la construcción de los significados y sentidos que van abordando el maestro y el educando a partir de la exploración de la relación con el misterio, la búsqueda de sentido y la necesidad humana de autotrascendencia; logrando así la configuración de la identidad religiosa, lo que los lleva a establecer diálogos en términos de libertad religiosa a la vez que, desde sus posturas, hacen frente a las distintas problemáticas religiosas contemporáneas que se presentan en su contexto inmediato y mediato.
Detalles del artículo
Cetty Carlos Benjumea Loaiza, Universidad de Córdoba
Licenciado en Educación Religiosa 2018 por la Corporación Universitaria Lasallista (Caldas-Colombia). Magister en Educación 2021. (Universidad de Córdoba - Montería - Colombia).
Perteneció al Instituto de los Hermanos de la Escuela Cristiana, también conocido como Hermanos de La Salle, entre 2010 y 2018.
Ha trabajado en el campo de la Educación desde 2012. Actualmente se desempeña como docente de Filosofía y Educación Religiosa en el colegio Gimnasio Vallegrande - Montería - Colombia.
Ha publicado artículos en revistas de investigación en campo de la epistemología y la didáctica de la Educación Religiosa.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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