Espiritualidad y sistema educacional chileno: un acercamiento urgente
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Resumen
Según la normativa educacional vigente en Chile, una de las obligaciones de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado es desarrollar la dimensión espiritual de todos(as) sus estudiantes. Este derecho, emanado directamente desde la Constitución y reflejado en las demás leyes y normas que regulan la educación pública y privada del país, debiese ser un ámbito crítico de trabajo, al igual que las demás áreas de la escuela.
El presente artículo recoge, de manera sencilla y directa, algunos tópicos por considerar en la discusión sobre el desarrollo de la dimensión espiritual dentro de los colegios de Chile. Comenzando por una aproximación al entendimiento de la espiritualidad humana y continuando con una exposición de las exigencias legales, pretende abrir espacios de conversación sobre un derecho vigente, pero ampliamente vulnerado en las escuelas del territorio nacional.
Detalles del artículo
Cristian Prado Medel, Instituto Escuela de la Fe, Universidad Finis Terrae
Académico de la Universidad Finis Terrae (2010 a la actualidad). Profesor Asistente de la Facultad de Educación, Psicología y Familia. Forma parte de los equipos docentes de las Carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Religión y Moral Católica. Actualmente, también forma parte del comité curricular de esta última carrera. Es Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado y Master of Science, major Educational Leadership de la Saint Joseph`s University, USA. Su investigación se ha focalizado en la visibilización del desarrollo de la espiritualidad declarada por la Ley General de Educación (Ley 20.370), en contextos de colegios públicos o no confesionales.
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