Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela

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Ciro Moncada Guzmán

Resumen

La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido asumida desde diversas perspectivas didácticas y epistemológicas, haciéndola transitar pedagógicamente entre escenarios catequéticos y otros que la excluyen de los planes de estudio. Por ello, se ha planteado una investigación cualitativa fundamentada desde los métodos narrativos para indagar por las particularidades de su identidad; ello, con el objetivo de identificar algunas opciones epistemológicas para promover el pluralismo religioso en la escuela desde categorías fundantes que puedan configurarla como un área para la formación integral. Se busca explorar la ERE como un área que, lejos de discriminar a las minorías religiosas, favorezca la construcción de un espacio para el cultivo de la espiritualidad humana, la apertura humana y el pluralismo religioso. De ahí que los resultados de esta investigación propendan a mostrar una nueva forma de configurarla en el currículo escolar desde la perspectiva de su aporte a la formación integral de la dimensión espiritual, religiosa y trascendente de la persona, libre de intenciones proselitistas.

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Ciro Moncada Guzmán
Biografía del autor/a

Ciro Moncada Guzmán, Universidad Santo Tomás

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Universidad Manuela Beltrán, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomás, estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología del Seminario Mayor San José de Zipaquirá. Docente e investigador del programa de Licenciatura en Educación Religiosa de USTA Colombia, Catedrático de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Líneas de investigación: Cultura digital, religión y espiritualidad.

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