Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela

Contenido principal del artículo

Ciro Moncada Guzmán

Resumen

La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido asumida desde diversas perspectivas didácticas y epistemológicas, haciéndola transitar pedagógicamente entre escenarios catequéticos y otros que la excluyen de los planes de estudio. Por ello, se ha planteado una investigación cualitativa fundamentada desde los métodos narrativos para indagar por las particularidades de su identidad; ello, con el objetivo de identificar algunas opciones epistemológicas para promover el pluralismo religioso en la escuela desde categorías fundantes que puedan configurarla como un área para la formación integral. Se busca explorar la ERE como un área que, lejos de discriminar a las minorías religiosas, favorezca la construcción de un espacio para el cultivo de la espiritualidad humana, la apertura humana y el pluralismo religioso. De ahí que los resultados de esta investigación propendan a mostrar una nueva forma de configurarla en el currículo escolar desde la perspectiva de su aporte a la formación integral de la dimensión espiritual, religiosa y trascendente de la persona, libre de intenciones proselitistas.



Detalles del artículo



Ciro Moncada Guzmán
Biografía del autor/a

Ciro Moncada Guzmán, Universidad Santo Tomás

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Universidad Manuela Beltrán, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Santo Tomás, estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología del Seminario Mayor San José de Zipaquirá. Docente e investigador del programa de Licenciatura en Educación Religiosa de USTA Colombia, Catedrático de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Líneas de investigación: Cultura digital, religión y espiritualidad.

Moncada Guzmán, C. (2021). Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela. Revista De Educación Religiosa, 2(3), 9–29. https://doi.org/10.38123/rer.v2i3.130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, W. (2020). La clase de Religión en los colegios públicos de Bogotá: estado de la investigación. Theologica Xaveriana, (70). https://doi.org/10.11144/javeriana.tx70.crcpb

Betancur, A., Acevedo, W. y Cadavid, A. (2010). Educación religiosa en contexto. Universidad Católica Popular del Risaralda.

Bonilla, J. (Ed.). (2014). Educación Religiosa Escolar y pedagogías para el reconocimiento del pluralismo religioso. Editorial Bonaventuriana. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/651934.pdf

Bonilla, J. (2015). Educación Religiosa Escolar en perspectiva de complejidad. Editorial Bonaventuriana. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/651938.pdf

Bonilla, J. (2016). Conflicto, religión y educación religiosa en Colombia. Theologica Xaveriana, 66(181), 207-237. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.tx66-181.crerc

Botero, C. y Hernández, A. (Comps.). (2017). Aproximaciones a la naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar. Sello Editorial Unicatólica.

Botero, C. y Hernández, A. (Eds.). (2018). Approaches to the Nature and Epistemological Foundations: Of Religious Education in Colombian Schools. Ediciones USTA. https://doi.org/10.2307/j.ctvr33dht

Cantillo, D. y Quintero, F. (2020). Aportes de la Educación Religiosa Escolar a la promoción del pluralismo religioso. Hojas y Hablas, (20), 84-96. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n20a6

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

Conferencia Episcopal Colombiana. (2017). Lineamientos y estándares curriculares para el área de educación religiosa. Editorial Delfín.

Constitución Política de Colombia. 4 de julio de 1991 (Colombia). http://www.constitucioncolombia.com/indice.php

Corpas, I. (2012). Educación Religiosa Escolar en contextos plurales. Revista de Ciencias Sociales y Religión, 14(17), 77-104. http://www.seer.ufrgs.br/CienciasSociaiseReligiao/article/viewFile/26614/24621

Coy, M. (2009). Educación Religiosa Escolar, ¿por qué y para qué? Franciscanum, 51(152), 49-70. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/953/1998

Coy, M. (2010). La Educación Religiosa escolar en un contexto plural. Franciscanum, 52(154), 53-83. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/943/791

Cuellar, N. e Imbachi, C. (2016). Sentido de la vida y trascendencia humana, aportes al fundamento epistemológico de la educación religiosa escolar desde la psicología de la religión. Actualidades Pedagógicas, (68), 179-198. https://doi.org/10.19052/ap.3825

Cuellar, N. y Moncada, C. (Eds.). (2019). La Educación Religiosa como disciplina escolar. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53

Cuellar, N., Moncada, C. y Valencia, W. (Comps.). (2020). Currículo en ERE: orientaciones para su reflexión, fundamentación, diseño e innovación. Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/84

Decreto 1278 de 2002. Por el cual se estipulan orientaciones o el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002. D.O. N° 44.840. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf

Decreto 437 de 2018. Por el cual se adiciona el capítulo 4 al título 2 de la parte 4 del libro 2 del decreto número 1066 de 2015, único reglamentario del sector administrativo del interior, denominado Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos. 6 de marzo de 2018 D.O. N° 50527.http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30034545

Decreto 4500 de 2006. Por medio del cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la ley 115 de 1994 y la ley 133 de 1994. 19 de diciembre de 2006. D.O. N° 46.487. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22461

Jackson, R. (2015). Señales-Políticas públicas y prácticas para la enseñanza de las religiones y las cosmovisiones no-religiosas en la educación intercultural. Consejo de Europa. https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016806cd45c

Junqueira, S. A. (2012). Objeto do ensino religioso: uma identidade. REVER, 12(1), 181-195. https://revistas.pucsp.br/index.php/rever/article/view/10487/7804

Lara, D. (2011). La idoneidad del docente de Educación Religiosa, ERE. Revista Reflexiones Teológicas (7), 145-154. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3745754.pdf

Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. N° 41.214. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 133 de 1994. Por la cual se desarrolla el Decreto de Libertad Religiosa y de Cultos, reconocido en el artículo 19 de la Constitución Política. 23 de mayo de 1994. D.O. N° 41.369. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=331

Meza, J. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Editorial San Pablo, Universidad Javeriana.

Meza, J. y Reyes, J. (2018). Pensar el objeto de estudio de la educación religiosa escolar. REER, 8(2), 1-24. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/82

Moncada, C. (2019). ¿Qué es lo nuclear de la Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia? En N. Cuellar y C. Moncada (Eds.), La Educación Religiosa como disciplina escolar en Colombia (pp. 53-86). Sello Editorial Unicatólica. https://editorial.unicatolica.edu.co/omp/index.php/Sello_Editorial/catalog/book/53

Moncada, C. (2020). Perspectivas de la Educación Religiosa Escolar desde los estudios de la religión. Ediciones USTA. http://repository.usta.edu.co/handle/11634/31291

Moncada, C. (2021). Espiritualidad y religión en la escuela. Cuadernos de Pedagogía, (518), 12-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7805188

Moncada, C. y Cuellar, N. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral en Colombia. REER, 10(1), 1-31. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/94/82

Moncada, C., y Pérez, J. (2020). Análisis de la Educación Religiosa Escolar desde la normatividad colombiana como aporte a la reflexión educativa en Latinoamérica. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez, Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 60-81). Comunic-Arte. Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/

Naranjo, S. y Moncada, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Revista Educación y Educadores, 22(1), 103-119. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6

Navarrete, J., Vásquez, A., Montero, E. y Cantero, D. (2020). Significant Learning in Catholic Religious Education: The Case of Temuco, Chile. British Journal of Religious Education, 42, 90-102. https://doi.org/10.1080/01416200.2019.1628005

Nieto, J. y Pérez, J. (2020). La escuela católica en Latinoamérica, tránsitos epistemológicos entre una educación reproductiva y una pedagogía crítica para la emancipación. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez, Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 82-106). Comunic-Arte. Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/

Nieto, J., Angarita, M. y Muñoz, J. (2019). La investigación narrativa como construcción social del conocimiento, una aproximación epistemológica y metodológica desde el enfoque cualitativo. Hojas y Hablas, (17), 58-73. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n17a4

Palomino, C. (2017). Educación religiosa escolar en constituciones y leyes del Perú republicano. Alétheia, 5(1), 27-36. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/aletheia/article/view/2100/2158

Peresson, M. (2004). Evangelizar educando desde las áreas del currículo. Editorial Kimpres.

Peresson, M. (2016). Hacia una Educación Religiosa Escolar situacional y experiencial: Fundamentos epistemológicos, antropológicos, teológicos y metodológicos de la ERE. Servicio Catequístico Salesiano.

Pérez, J. (2017). La teología en relación a la ERE, un llamado a la educación en la pluralidad. Revista Cultura, (274), 21-24. https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Revista-274-final..pdf

Pérez, J. y Nieto, J. (Eds.). (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa. Perspectivas sociales. Ediciones USTA.

Pérez, J., e Idarraga, M. (2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113. https://doi.org/10.37511/tesis.v14n1a6

Pérez, J., Nieto-Bravo, J. y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37). 21-29. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/V19n37a09

Pérez, J., Santamaría, J. y Moncada, C. (2020). Aportes desde el magisterio católico a una educación religiosa, plural y diversa en el marco del contexto latinoamericano. En J. Pérez, C. Pinto, C. Moncada, J. Nieto y J. Santamaría-Rodríguez, Reflexiones alrededor de la Iglesia y la educación en el contexto latinoamericano (pp. 17-39). Comunic-Arte. Universidad Católica de Córdoba. http://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/2181/

Pico, A., Cubillos, H. y Mahecha, G. (2018). Aportes de la dimensión espiritual al currículo de la ERE en el caso de la educación básica. Revista Nuevas Búsquedas, (8), 15-27. http://www.unimonserrate.edu.co/wp-content/uploads/2019/01/Revista-Nuevas-busquedas_alta1.pdf

Quintero, F. y Ortiz, J. (2020) Representaciones sociales: Una perspectiva metodológica para la investigación educativa. En J. Pérez y J. Nieto (Eds.), Reflexiones metodológicas de investigación educativa: Perspectivas sociales (pp. 57-104). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Quitián, E. y Moncada, C. (2017). La práctica educativa en educación religiosa como escenario de reflexión investigativa. Revista Cultura, (274), 6-10. https://conaced.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/Revista-274-final..pdf

Ramírez, N. (2016). Una mirada al contexto de la E.R.E. en el Altiplano del Oriente Antioqueño en Colombia. ¿Educación para la paz? REER, 6(2), 1-30. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/11

Roa, L. (2016). Prácticas pedagógicas en contextos de pluralidad religiosa en Colombia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-14. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/814

Roa, L. (2018). Enseñabilidad/Educabilidad de la religión, pluralismo religioso y paz. Comprensiones en contextos escolares de Manizales. Revista de Investigaciones UCM, 18(31), 68-80. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/105/pdf

Roa, L. y Restrepo, L. (2014). El currículo incluyente y diverso de la clase de religión en escuelas del Cauca, Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 98-109. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/25/25

Torres, J. (2012). ¿Tiene un lugar la educación religiosa en la escuela? Una aproximación desde el contexto colombiano. Pistis y Praxis, 4(1), 197-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449749235011

Tovar, L. (2019). Educación religiosa pública y no confesional. Pedagogía y Saberes, (51), 113-132. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/7364