La prevención del abuso sexual infanto juvenil en contexto eclesial Programas y estrategias de acción socioeducativos
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Resumen
Este artículo realizado mediante análisis bibliográfico muestra los programas y estrategias socioeducativos para la prevención del abuso sexual. Se revisa el marco regulatorio nacional y las directrices eclesiales para la prevención, con cifras que ilustran la prevalencia de este fenómeno a nivel nacional. Tiene por objetivo aproximarse a conocer la forma en que se canaliza la prevención de ASI en contextos eclesiales, particularmente los programas de prevención que ha implementado la Iglesia a partir de 2011, y aporta recomendaciones respecto de estos en ambientes eclesiales.
Se presentan antecedentes de estrategias de prevención de programas y referentes teórico-conceptuales asociados a la prevención, enfoques y modelos, entendiendo que prevenir supone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección. Concluye que urgen programas de educación afectivo-sexual, dirigidos a niños desde la edad preescolar para la prevención en contextos eclesiales, cuyos contenidos, metodología y didáctica se orienten específicamente a estos destinatarios, y adecuados para que docentes, catequistas de colegios y parroquias aborden la educación en prevención del abuso sexual, tema pastoral que debe contar con la formación y la información adecuada para generar ambientes sanos y seguros en contextos pastorales.
Se recomienda la inclusión de dispositivos de evaluaciones de proceso y evaluaciones de impacto.
Detalles del artículo
Raquel Sanhueza Estay, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa (2021, UFT), licenciada en Ciencias Religiosas. Diplomada en Teología y Prevención de abusos (2019, PUCV) y en Educación en Valores (2015, PUCV).
Desde 2016 es profesora de antropología y ética cristiana en la PUCV. Además, desde 2018 se desempeña como coordinadora del área de formación del Consejo Diocesano para la Prevención de Abusos de Valparaíso.
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