¿Está preparada la pastoral universitaria para un trabajo inclusivo con los jóvenes? Aproximaciones desde la discapacidad física
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Resumen
La complejidad del mundo universitario y el trabajo pastoral, requieren dar respuestas a los múltiples escenarios de la vida cotidiana, uno de estos desafíos es cómo atender a la diversidad tanto estudiantil como la cultura académica universitaria, de cara a lograr la plena participación e inclusión social en el ámbito de todo grupo que se lleva al interior de ella. El objetivo de este artículo es realizar una mirada renovadora de la importancia de la inclusión de discapacidad física en la universidad específicamente en los procesos de pastoral al interior de estas, apostando por una Pastoral cada vez más inclusiva, abierta y comprometida con su misión de acogida y anuncio, cuyo sujeto es el joven que requiere un trabajo más sistemático desde una metodología inclusiva dentro de la vida universitaria, basado en la revisión de bibliografía y partes de artículos.
Detalles del artículo
Patricio Morales Torres, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ingresó al Pontificio Seminario Mayor San Rafael el año 2001 desarrollando sus estudios de filosofía hasta el año 2004. En 2007 ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especializándose en Pedagogía en Religión y Moral, de donde egresó en 2013.
Paralelo a sus estudios, entre 2007 y 2010 se desempeñó en el área de docencia y pastoral en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso de la Orden de la Merced. En 2013 asumió el cargo de secretario ejecutivo del área de formación del Obispado de Valparaíso hasta el año 2014. A partir de 2015 y hasta hoy se desempeña como coordinador General de Pastoral en Duoc UC sede Viña del Mar.
En 2019 cursó un Magister en Doctrina Social de la Iglesia (Universidad San Sebastián), y en 2020, un Magister en Didáctica de la Enseñanza Religiosa (Universidad Finis Terrae).
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