Los efectos del trauma complejo en las facultades vegetativas de niños en edad escolar
DOI:
https://doi.org/10.38123/PSIP.2Palabras clave:
trauma complejo, facultades vegetativas, homeostasis, etapa escolar, eje hipotalámico-hipofisiario-adrenalResumen
El trauma psíquico es un fenómeno de gran relevancia en psicología. El metamodelo de la Psicología Integral de la Persona ha ido aportando desde la antropología aristotélico-tomista a la comprensión del trauma desde las facultades racionales y sensitivas. Sin embargo, es fundamental poner el foco también en las facultades vegetativas, encargadas de las operaciones básicas para la sobrevivencia del individuo y la especie (nutrición, reproducción y crecimiento) y de mantener el equilibrio interno del cuerpo (homeostasis). Específicamente, se hace necesario conocer el impacto que se genera a nivel de las facultades vegetativas cuando se viven múltiples traumas (trauma complejo). Esto es esencial en el caso de niños, debido a que existe una mayor vulnerabilidad biológica en esta etapa. En el presente trabajo se identifican los efectos del trauma complejo en las facultades vegetativas de niños en edad escolar. Tras el trauma existe una desregulación en los sistemas biológicos del estrés, lo cual afecta al eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, produciendo una alteración en la homeostasis; al mismo tiempo, genera una respuesta del sistema nervioso autónomo parasimpático de congelamiento, como parte del complejo vagal dorsal. Eso trae como consecuencia sintomatología desadaptativa que, desde un desajuste a nivel vegetativo, repercute en todas las dimensiones del ser humano, afectando su desarrollo óptimo. Debido a la interrelación que existe entre las facultades y a la visión hilemórfica planteada por Aristóteles, se debe visualizar el gran impacto que tiene el desajuste del nivel vegetativo en el resto de las facultades, tomando como punto de partida del análisis a las facultades inferiores afectadas.
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