Gestalt, espacio y obra orgánica
DOI:
https://doi.org/10.38123/PSIP.1/C2Citas
Aitken, Ian. "Introduction". En The Major Realist Film Theorists: A Critical Anthology, 1-41. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2016.
Aitken, Ian, ed. The Major Realist Film Theorists: A Critical Anthology. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2016.
Arnheim, Rudolf. "A Plea for Visual Thinking." En New Essays on the Psychology of Art, 135-152. Berkeley: University of California Press, 1986.
Arnheim, Rudolf. "Max Wertheimer and Gestalt Psychology." En New Essays on the Psychology of Art, 31-38. Berkeley: University of California Press, 1986.
Arnheim, Rudolf. "The Double-Edged Mind: Intuition and the Intellect." En New Essays on the Psychology of Art, 13-30. Berkeley: University of CaliforPress, 1986.
Arnheim, Rudolf. "¿Qué es la psicología de la Gestalt?" En ¿Qué es la psicología de la Gestalt?, 202-207. Madrid: Cátedra, 1992.
Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza, 2006.
Aumont, Jacques, André Bergala, Michel Marie y Marc Vernet. Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración y lenguaje. Buenos Aires: Paidós, 200p>
Bazin, André. "Al margen de 'El erotismo en el cine'." En ¿Qué es el cine?, 275-283. Madrid: Rialp, 2008.
Bazin, André. "Cine y Pintura." En ¿Qué es el cine?, 211-216. Madrid: Rialp, 2008.
Bazin, André. "Cine y teatro." En ¿Qué es el cine?, 151-209. Madrid: Rialp, 2008.
Bazin, André. "De Sica, director." En ¿Qué es el cine?, 343-363. Madrid: Rialp, 2008.
Bazin, André. "El western o el cine americano por excelencia." En ¿Qué es el cine?, 243-254. Madrid: Rialp, 2008.
Bazin, André. "La evolución del lenguaje cinematográfico." En ¿Qué es el cine?, 81-100. Madrid: Rialp, 2008.
Bazin, André. "Montaje prohibido." En ¿Qué es el cine?, 67-80. Madrid: Rialp, 2008.
Berger, John. Modos de ver. Barcelona: GG, 2016.
Casetti, Francesco. "The Filmic Experience: An Introduction." (Seminario presentado en 2007). https://francescocasetti.files.wordpress.com/2011/03/filmicexperience1.pdf (consultado el 23 de octubre de 2023 ).
Casetti, Francesco. "Filmic Experience." Screen 50, n. 1 (2009): 56-66.
Claro, Andrés. Imágenes de mundo. Santiago de Chile: Bastante, 2016.
Deleuze, Gilles. Cinéma 1: L'Image-Mouvement. París: Les Éditions de Minuit, 1983.
Deleuze, Gilles. Cinéma 2: L'Image-Temps. París: Les Éditions de Minuit, 1985.
Descartes, René. Meditations on First Philosophy. Editado por John Cottingham. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
Descartes, René. Reglas para la dirección del Espíritu. Traducido por Juan Manuel Navarro Cordón. Madrid: Alianza, 1996.
Descartes, René. Discurso del método. Traducido por Miguel Caimi. Buenos Aires: Colihue, 2004.
Dufrenne, Mikel. Fenomenología de la experiencia estética. Valencia: Universitat de València, 2017.
Fechner, Gustav. Elemente der Psychophysik. Leipzig: Breitkopf & Härtel, 1860.
Ferencz, Charlotte and Johannes Hanich. "What is Film Phenomenology?" Studia Phaenomenologica 16 (2016): s. p.
Gurwitsch, Aron. The Field of Consciousness: Phenomenology of Theme, Thematic Field, and Marginal Consciousness. Vol. 3 deThe Collected Works of AGurwitsch (1901-1973). Editado por Richard M. Zaner y Lester Embree. Nueva York: Springer, 2010.
Husserl, Edmund. Meditaciones Cartesianas. Traducido por José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Ingarden, Roman. Ontology of the Work of Art. Athens: Ohio University Press, 1989.
Ingarden, Roman. La obra de arte literaria. Madrid: Taurus, 1998.
Jonas, Hans. "El problema de la vida y el cuerpo en la doctrina del ser." En El principio vida, 21-42. Madrid: Trotta, 2000.
Kant, Immanuel. Crítica de la facultad de juzgar. Traducido por Pedro Oyarzún. Monte Ávila Editores, 2006.
Kant, Immanuel. Crítica de la razón pura. Traducido por Miguel Caimi. Buenos Aires: Colihue, 2007.
Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Traducido por Diego M. Granja Castro. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Kul-Want, Christopher, ed. Philosophers on Film from Bergson to Badiou: A Critical Reader. Editado y traducido por Jamie Owen Daniel y ChristopKul-Want. Nueva York: Columbia University Press, 2019.
Koffka, Kurt. "Principles of Gestalt Psychology." Philosophy 11, n. 44 (1936): 502-504.
Leibniz, Gottfried Wilhelm. Nuevos ensayos sobre el entendimiento. Editado y traducido por José Goberna Falque. Madrid: Akal, 2016.
Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa, 2002.
Merleau-Ponty, Maurice. "The Film and the New Psychology." En Sense and Non-Sense, editado y traducido por Hubert L. Dreyfus y Patricia Allen Dreyf48-59. Evanston: Northwestern University Press, 1964.
Merleau-Ponty, Maurice. "Le cinéma et la nouvelle psychologie." En Sens et Non-Sens, 60-73. París: Les Editions Nagel, 1966.
Merleau-Ponty, Maurice. "Le doute de Cézanne." En Sens et Non-Sens, 15-33. París: Les Editions Nagel, 1966.
Merleau-Ponty, Maurice. El ojo y el espíritu. Buenos Aires: Paidós, 1986.
Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini, 1994.
Merleau-Ponty, Maurice. "The Film and the New Psychology." En Philosophers on Film from Bergson to Badiou: A Critical Reader, editado por ChristopKul-Want y traducido por Jamie Owen Daniel y Christopher Kul-Want, 97-112. Nueva York: Columbia University Press, 2019.
Michelson, Annette. "What is Cinema?" Performing Arts Journal 17, n. 2/3 (1995): 20-29.
Morgan, Daniel. "Bazin's Modernism." Paragraph36, n. 1 (2013): 10-30.
Morgan, Daniel. "Rethinking Bazin: Ontology and Realist Aesthetics. "Critical Inquiry 32, n. 3 (2006): 443-481.
Platón. "República." En Diálogos IV, traducido por Carlos Eggers Lan. Barcelona: Gredos, 1988.
Schiller, Friedrich. "Sobre la educación estética del hombre." En Escritos sobre estética, editado por Friedrich Schiller y Juan Manuel Navarro Cord97-217. Madrid: Tecnos, 1991.
Sobchack, Vivian. The Address of the Eye: A Phenomenology of Film Experience. Princeton: Princeton University Press, 1992.
Sobchack, Vivian. "The Active Eye (Revisited): Toward a Phenomenology of Cinematic Movement." Studia Phaenomenologica16 (2016): 63-90.
Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Editado por Aurelio Domínguez. Madrid: Trotta, 2000.
Torretti, Roberto. Manuel Kant: Estudios sobre los fundamentos de la filosofía crítica. Buenos Aires: Charcas, 1980.
Walton, Richard. Intencionalidad y horizonticidad.Bogotá: Editorial Aula de Humanidades, 2015.
Wollen, Peter. Signs and Meaning in the Cinema.Londres: British Film Institute, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bernardita M. Cubillos Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.