Historia de la edición de la literatura infantil y juvenil argentina breves recorridos en el siglo XX

Contenido principal del artículo

Adriana Vulponi

Resumen

La presente propuesta traza un recorrido por ciertas trayectorias que han sido claves en la historia de la edición de la literatura infantil y juvenil argentina en el siglo XX. El desarrollo de estos itinerarios se concreta desde una perspectiva multidisciplinar. Cuenta con aportes de la historia, la sociología y la antropología. Se incorporaron enfoques teóricos y metodológicos considerados viables, tanto para la construcción de los datos como para su comprensión. Se trata de una mirada holística del entramado de redes que posibilitaron la creación de editoriales específicas, colecciones y publicaciones que se constituyeron en hitos insoslayables.


En el abordaje del complejo universo de este género de escritura tan particular, emergen una variedad de figuras que ejercen diversas funciones. Son registrados como protagonistas no sólo los escritores y sus obras, sino otros agentes: en la producción y circulación de libros. Se encuentran involucrados ilustradores, editores, diseñadores, mediadores, libreros y una serie de instituciones que los congregan.


Este artículo se funda en algunos núcleos centrales del tema trabajados minuciosamente en un estudio previo, que consistió en una historia social y cultural de la literatura infantil y juvenil argentina. Se exponen dos grupos generacionales, que se diferencian porque presentan opuestas particularidades: modos de edición, circulación, formas de leer, enseñar, difundir y valorar las obras. Para su comprensión, cada biografía colectiva manifiesta sus antecedentes y proyecciones en las dimensiones de un campo. Entre disputas y alianzas, explícitas o a través olvidos ex profeso, los agentes se entrelazan sosteniendo sus estandartes.



Detalles del artículo



Adriana Vulponi
Biografía del autor/a

Adriana Vulponi, Universidad Nacional de Córdoba

Argentina. Investigadora y docente. PROPALE y CIFFYH, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Vulponi, Adriana. 2023. «Historia De La edición De La Literatura Infantil Y Juvenil Argentina: Breves Recorridos En El Siglo XX». Amoxtli, n.º 10 (noviembre). Santiago, CL. https://revistas.uft.cl/index.php/amox/article/view/351.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bombini, Gustavo. “Formas de hacer historia. Tentativas de historizar la literatura infantil y juvenil en la Argentina”, en Actas del VI Simposio de Literatura Infantil y Juvenil del Mercosur, 19 y 21 de septiembre de 2018. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 2019: 110-120. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14037

Casini, Lucía. “Propuestas innovadoras del CEAL en Los cuentos del Chiribitil y Cuentos de Polidoro”, en Tercer Coloquio Argentino sobre el Libro y la Edición. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 [inédito].

Cornide, Alejandra. “Los Cuentos del Chiribitil: a la altura de la memoria”, en Centro Editor de América Latina. Capítulos de una historia, coord. por Mónica Bueno y Miguel Ángel Taroncher. Buenos Aires: siglo XXI, 2006.

Falcón, Alejandrina. “Hacia una historia de las traducciones y los traductores del Centro Editor de América Latina: el caso de la Biblioteca Universal (1968/1978)”. El taco en la brea, 4, n.° 5 (2017): Dossier La traducción editorial.Hacia_una_historia_de_las_traducciones_y_los_traductores_del_Centro_Editor_de_Am%C3%A9rica_Latina_el_caso_de_la_Biblioteca_B%C3%A1sica_Universal_1968_1978

García Montero, Adriana. “Lectura, memoria y resignificación: una aproximación a la Colección Homenaje Cuentos de Polidoro”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños 8, n. 4 (junio 2019): 16-40. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3192/3348

García Padrino, Jaime, coord. Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil. Madrid: Fundación SM, 2010.

Gociol, Judith. Boris Spivacow. El señor editor de América Latina. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2010.

Isol. “Tesoro recobrado”, en Los clásicos. Hans Christian Andersen et.al.; adaptado por Horacio Clemente y Beatriz Ferro; ilustrado por Ayax Barnes; Oscar Grillo; Napoleón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2014.

Itzcovich, Susana. Veinte años no es nada. La literatura y la cultura para niños vista desde el periodismo. Buenos Aires: Colihue, 1995.

Jurt, Joseph. Naciones literarias. Una sociología histórica del campo literario. Villa María: Eduvim, 2014.

Maunás, Delia. Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino. Buenos Aires: Colihue, 1995.

Micheletto, Karina. “El regreso de Chiribitil”. Página 12. Chicos. Una colección que vuelve a las estanterías (27 de julio 2014).

Montes, Graciela. La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006. http://www.bnm.me.gov.ar

Name, María Julia. “La historia que construimos. Reflexiones a propósito de una investigación sobre la historia de la antropología en la Argentina”. Runa 33, n. 1 (2012): 53-69. https://doi.org/10.34096/runa.v33i1.339

Rocha Alonso, Amparo. “CEAL Visual. El Centro Editor de América Latina y su aporte al diseño editorial” y “Los cuentos de Polidoro y el proyecto editorial”, en Centro Editor de América Latina. Capítulos de una historia, coord. por Mónica Bueno y Miguel Ángel Taroncher. Buenos Aires: siglo XXI, 2006.

Sapiro, Gisèle. Los intelectuales: profesionalización, politización, internalización.Villa María: Eduvim, 2017.

Sorá, Gustavo. “Reseña de Bueno, Mónica y Taroncher, Miguel A. (coord.), Centro Editor de América Latina. Capítulos para una Historia, Bs. As., Siglo XXI, 2006”. Prismas. Revista de Historia Intelectual 11, n. 1 (2007). https://historiaintelectual.com.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Sora_prismas11/1406

Soriano, Marc. La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Colihue, 1995.

Sotelo, Roberto. “Colección Los cuentos del Chiribitil”. Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil,n.335 (13 de octubre 2014). https://imaginaria.com.ar/2014/10/coleccion-los-cuentos-del-chiribitil-todas-las-tapas/

Tosi, Carolina. “La emergencia de las colecciones de literatura infantil y juvenil, y su impacto en la industria editorial. Los casos Robin Hood y Biblioteca Billiken”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños 1, n. 1 (diciembre 2015): 132-158. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1492

Tosi, Carolina. “Semblanza de Constancio C. Vigil (1876-1954)”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED (2016). http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcrb902

Vulponi, Adriana. “Semblanza de Carlos Silveyra (Buenos Aires, 1943-)”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED (2016). http://www.cervantesvirtual.com/obra/carlos-jose-maria-silveyra-buenosaires-1943---semblanza /

Vulponi, Adriana. “Sobre la conformación de un género y de un clásico: avatares en la edición de literatura infantil y juvenil argentina”. Pelícano 3 (2017): 101-113. http://dx.doi.org/10.22529/p.2017.3.10

Vulponi, Adriana. “El abordaje de un género literario desde un enfoque dialógico”, en Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias, ed. por Marcela Bricca. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (2018a): 251-262. https://www2.ucc.edu.ar/archivos/documentos/EDUCC/E-books/Archivos/investigar-en-ciencias-humanas-hoy.pdf

Vulponi, Adriana. “Semblanza de Gigliola Zecchin (Canela) (Vicenza, 1942- )”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED (2018b). http://www.cervantesvirtual.com/obra/gigliola-zecchinvicenza-1942--semblanza-931386

Vulponi, Adriana. “¿Género problemático? Literatura bajo un prisma interdisciplinario: historia, antropología, sociología”, en X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas: Las urgencias del presente. Desafíos actuales de las ciencias sociales y humanas. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la FFyH- Instituto de Humanidades (IDH)-CONICET, 27, 28 y 29 de noviembre (2019a) [inédito].

Vulponi, Adriana. “Semblanza de Istvantsch (Madrid, 1968- )”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) - EDI-RED (2019b). http://www.cervantesvirtual.com/obra/istvan-schritter-istavansch-madrid-1968--semblanza946347/

Vulponi, Adriana. “Algunas cuestiones sobre la edición para niños y jóvenes en Argentina”, en VII Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur. Universidad Nacional de Río Negro e Institutos de Formación Docente Continua de Bariloche y El Bolsón, Argentina, 12, 13 y 14 de agosto (2021) [próxima publicación].

Vulponi, Adriana. “La literatura infantil y juvenil argentina: una historia social y cultural (1983-1995)”.Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2022.

Vulponi, Adriana. “Literatura infantil y juvenil argentina: un abordaje interdisciplinario”, En IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Valparaíso, Chile. UBA. 7, 8 ,9 y 10 de marzo (2023). https://docs.google.com/document/d/1tf60QtPeUYmxbX4JOY5dyogi7_76g7hP/edit?pli=1