Artículos científicos, deben corresponder a trabajos inéditos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración.
Comunicaciones académicas: ponencias o conferencias hechas en torneos científicos de reconocida calidad y cuya realización no supere el año de antigüedad. Deben corresponder a trabajos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración.
Estudios de fuentes y documentos: trabajos inéditos centrados en la información y comentario crítico de distintos acervos documentales útiles a nuevas investigaciones historiográficas. Deben corresponder a trabajos provenientes de investigaciones con financiamiento público, privado, o autofinanciadas (investigadores independientes). En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración.
Reseñas y comentarios bibliográficos: aproximación crítica a novedades monográficas y hemerográficas de no más de un año de antigüedad.
Exigencias formales para la preparación de originales
Artículos científicos
Los artículos deberán ser escritos en tamaño carta, a doble espacio, con fuente tamaño 12 Times New Roman, márgenes de 3 cm en todos sus costados y con sus páginas numeradas. Deben tener una extensión máxima de 20.000 palabras y mínima de 6.000, incluyendo gráficos, cuadros, citas y bibliografía. No obstante, de estimarlo pertinente, el Comité Editorial podrá acoger también trabajos de una extensión mayor o menor.
Los artículos deben venir en los idiomas oficiales de la publicación, que son el castellano y el portugués. El título del trabajo debe venir en tamaño fuente 16 y los subtítulos en 14. Subtítulos menores: fuente tamaño 12, ennegrecidos.
Luego del título, alineado a la derecha, se debe colocar el nombre del o los autores(as). En asteriscos y a pie de página deberá incluirse:
- Nacionalidad del (los) autor(es)
- Calidad autoral: en circunstancias que exista más de un autor o autora, se deberá especificar, luego de la nacionalidad de ellos, quién es autor principal y quién secundario. En caso que ambos (as) tengan la misma condición, se debe indicar la calidad de Coautores (as). Ayudantes de investigación u otros colaborares (as) NO deben ser tenidos como autores, pero pueden incluirse en Agradecimientos. Recomendamos especificar los roles de cada colaborador/a por medio de la taxonomía CRedIT.
- Perfil profesional y/o académico
- Institución(es) a las que está(n) adscrito(s)
- En caso de auspicio organizacional público o privado, se deberá indicar nombre del proyecto, entidad, registro o código, período de duración.
- Dirección de correo electrónico de autor (res) / coautores, además su registro ORCID (preferentemente). En caso que aún no disponga ORCID, agregar registros personales similares: ResearchedID; AuthorID.
Antes del comienzo del artículo, se colocará su resumen en castellano (o portugués) y en inglés (abstract), que no exceda las 250 palabras. El resumen debe ser representativo del conjunto de la propuesta, evitando todo comentario, información secundaria o de relleno. En renglón aparte (castellano e inglés), se deberán colocar de cuatro a seis palabras o conceptos clave (keywords) de identificación de contenido.
El Editor acusará recibo de los textos en un plazo no mayor a los 5 días después de ser recibidos, e informará a sus autores de la decisión que sobre ellos se adopte en el Consejo Editorial.
Las Comunicaciones académicas y los Estudios de fuentes y Documentos se someten a las mismas exigencias formales de los Artículos, salvo en su extensión, la que no deberá ser superior a las 10 páginas.
Reseñas y Comentarios bibliográficos:
- Extensión: máxima de 4 páginas tamaño carta.
- Fuente 12 Times New Roman.
- Espaciado simple.
- Márgenes: 3 cms. en todos los costados.
Envío de tablas, cuadros e imágenes: En archivos aparte se presentarán los gráficos (Excel) y las figuras (únicamente en formato jpg con una resolución no inferior a 300 dpi). Las tablas y las figuras deben ser inéditas; en caso contrario, el autor debe obtener el respectivo permiso para su reproducción y citar la fuente en la leyenda.
Organización de los contenidos: a excepción de las reseñas de libros y revistas, todos los formatos de contribuciones a Amoxtli deberán organizar sus argumentos buscando atenerse al patrón clásico IMRaD (por su sigla en inglés) de exposición, a saber, Introducción, Desarrollo (asuntos de método; tratamiento de la materia y resultados; discusión final y conclusiones. En caso de ser necesario, para mayores antecedentes sobre lo que se entiende por cada uno de ellos, los interesados deberán dirigirse por escrito al Editor amoxtli@uft.cl.
La letra itálica blanca se utilizará sólo para las palabras extranjeras no naturalizadas. La negrita se reserva únicamente para subtítulos de tercer rango. No debe utilizarse el corte de palabras al final del renglón. Las citas textuales de hasta cuatro renglones, deberán entre comillas en el mismo texto. Las citas que sobrepasen cuatro renglones, deben ir fuera de texto, en párrafo independiente, con dos cms. de sangría en sus costados, sin comillas, y en tamaño 11 de Times New Roman.
Estilo de citación CHICAGO:
Referirse por favor a la guía de citación Estilo Chicago publicado por la Biblioteca de la Universidad Finis Terrae.
Relevancia y pertinencia de las citas:
En atención a la pauta de evaluación y criterios de calificación de originales decididos en abril de 2015 por el Consejo editorial de la revista (ver pauta en home de la revista), no sólo se ha procedido a ajustar el estilo de citación a los usos más habituales de la disciplina histórica; también se pondrá especial cuidado respecto de la cantidad y calidad de tales citas a pie de página. Se trata de hacer del análisis de su pertinencia y derivaciones, una de las clave de la relevancia del trabajo de los autores.
Bibliografía:
Al final del texto del artículo, deberá venir las referencias bibliografías efectivamente consultadas. Se deberá ordenar por tipo de fuente, comenzando por las impresas (Libros o monografías, revistas y artículos en revistas, prensa diaria o periódica). Luego vendrán alfabéticamente otras fuentes impresas: documentos públicos, privados. A continuación, las fuentes electrónicas o digitalizadas. Por último, las referencias orales, entrevistas, etc. La nómina de cada una de estas fuentes, deberá colocarse en el mismo modo como se indicó para el estilo de citación, con la única excepción de anotarlas según orden alfabético, considerando la letra de inicio del apellido de los autores.
Importante: evite abultar las referencias bibliográficas; tenga en cuenta que, en materia de citas por página, cuatro son las apropiadas, en tanto que el estándar de referencias bibliográficas para un artículo de 20 páginas, es de 25.