Competencias y habilidades para el desarrollo de la ciudadanía en México Derechos y obligaciones políticas en la asignatura “Formación Cívica y Ética” de educación secundaria
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
El presenta artículo pretende contribuir al análisis de la ciudadanía que se impulsa desde la educación secundaria a partir de la frecuencia y calidad con que se abordan los derechos y obligaciones políticas en el plan de estudios, los libros de texto y el programa de la asignatura “Formación Cívica y Ética” en México. El panorama que presenta indica que, con excepción del derecho al voto, es probable que los estudiantes no desarrollen de manera suficiente sus derechos y obligaciones políticas durante la educación básica y esto pueda tornarse en una dificultad para llevarlos a la práctica. En México el promedio de escolaridad es de 9.7 años,1 por ello la formación ciudadana que se alienta desde la educación básica en muchos casos conforma la base con que contarán los ciudadanos para insertarse en el espacio público, así como para ejercer a plenitud sus derechos políticos y cumplir con sus obligaciones. La investigación se realizó con una metodología mixta, para la clasificación y sistematización se empleó el software MAXQDA. La perspectiva hermenéutica permitió la interpretación en calidad y profundización de los derechos y obligaciones políticas. Las unidades de observación se conformaron por el plan de estudios vigente al año 2019, una muestra de cinco libros de texto por grado escolar y el programa de la asignatura.
Detalles del artículo
Luis Antonio Ramírez Montes, UAM Iztapalapa
Estudiante de doctorado en Estudios Sociales en la UAM Iztapalapa en la línea de Procesos Políticos, Maestro en Estudios Sociales UAM, Lic. En Ciencia Política y Administración Urbana, UACM.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Descargas
Citas
Fuentes impresas
Berger, Peter y Thomas Luckmann. La construcción social de la realidad. Amorrortu, Argentina, 1968.
Conde Flores, Silvia, Formación ciudadana en México, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, No. 32, Instituto Nacional Electoral (INE), México, 2016.
Easton, David, Esquema para el análisis político, Buenos Aires, Amorrortu, 1992.
Gómez Nashiki, Antonio, “Jaime Torres Bodet y la educación cívica”, Educación 2000, año 3, No. 41, octubre, México, 1998.
Instituto Nacional Electoral (INE), Colegio de México (COLMEX), Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, México, 2015.
Kymlicka, Will, La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Paidós, Barcelona, 2003.
González Luna Corvera, Teresa, Democracia y Formación Ciudadana, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, no. 28, Instituto Nacional Electoral (INE), México, 2016.
Nieto de Pascual Pola, Dulce María (coord.), Perfil de la educación en México, Secretaría de Educación Pública, México, 3ª reimpresión, 2000.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, Alfaguara, Buenos Aires, 2004.
Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, Insumos de México para la elaboración del informe del OACNUDH sobre los esfuerzos realizados en la implementación de la etapa del programa mundial de educación en derechos humanos, PNMEDH, México, 2017.
Secretaría de Educación Pública, Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro, Educación Básica, Secundaria, Formación Cívica y Ética, México, 2011.
Fuentes electrónicas o digitales
Alanís Herrera, María Magdalena, “Regresión o avance democrático en México. Construcción ciudadana”, Revista Mexicana de Opinión Pública, Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, núm. 15, julio-diciembre, México, 2013, pp. 45-59, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=487456183004, consultado por última vez el 27 de marzo de 2021.
Arenas García, Francisco Gerardo, Ceniceros Rosales, José Antonio y Ceniceros Rosales, Miriam, Formación Cívica y Ética 2. Competencias para la vida, Pearson Educación de México SA de CV, México, 2016, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00082.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Arnaud Bobadilla, Alfredo Juan, Baños Poo, Jessica y Cerón Anaya, Adrián Enrique, Ciudadanos del Siglo XXI. Formación Cívica y Ética 2, Siglo XXI Editores SA de CV, México, 2015 recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00198.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Carbajal Huerta, Elizabeth, Villegas Reyes, Reyna Adela y Carbajal Huerta, Juan, Formación Cívica y Ética 2, Ediciones Larousse SA de CV, Clave S26041, México, 2019, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S26041.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Programa de producción de la Conaliteg, México, recuperado de la página web: https://www.gob.mx/conaliteg/acciones-y-programas/programa-de-produccion, consultado por última vez el 3 de octubre de 2020.
Conde Flores, Silvia, Formación ciudadana en México, Cuadernos de divulgación de la cultura democrática, Instituto Nacional Electoral (INE), México, 2016, recuperado de https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/32.pdf consultado por última vez el 10 de abril de 2021.
----------, Formación Cívica y Ética 2, Editorial Santillana SA de CV, México, 2019, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S26033.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
De la Barreda Solórzano, Luis, Formación Cívica y Ética 2. Infinita Secundaria, Ediciones Castillo SA de CV, Clave S26031, México, 2019, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S26031.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Flores, Óscar y Plata Martínez, María de Lourdes, Formación Cívica y Ética 1, Ediciones Impresas y Digitales Del Río, México, 2018, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00358.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Flores Rabasa, Mariana y Casanova Navarrete, Alejandro, Formación Cívica y Ética 2. Jóvenes en acción por un mundo mejor, Editorial Limusa SA de CV, México, 2019, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00089.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Hidalgo Gordillo Domingo Ignacio y Saucedo González Rocío, Formación Cívica y Ética I, Ek Editores, México, 2019, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00356.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), La educación obligatoria en México. Informe 2019, INEE, México, 2019, recuperado de https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_02/index.html, consultado por última vez el 4 de septiembre de 2020.
Latapi Escalante, Paulina, Comprometid@s con la convivencia solidaria. Formación Cívica y Ética 3°, Mc-Graw Hill/Interamericana Editores SA de CV, México, 2014, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00092.htm, consultado por última vez el 8 de octubre de 2020.
Martínez Dunstan, Sergio, La nueva reforma educativa sustento de la nueva escuela mexicana, sitio oficial para secundarias públicas, Santillana, México, recuperado de https://www.santillanacontigo.com.mx/la-nueva-reforma-educativa-sustento-la-nueva-escuela-mexicana/, consultado por última vez el 4 de agosto de 2020.
Ortiz Martínez, Daniela Aseret, Soria Diosdado, Claudia Angélica y Munguía Noriega, Rodrigo, Formación Cívica y Ética 2, Editorial Patria SA de CV, México, 2019, recuperados de https://libros.conaliteg.gob.mx/S26040.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Quiroz Posada, Ruth Elena y Jaramillo, Orlanda, “Formación Ciudadana y Educación Cívica: ¿Cuestión de actualidad o de resignificación?” Enseñanza de las Ciencias Sociales, núm. 8, España, Universitat de Barcelona Barcelona, 2009, pp. 97-103, recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213214007, consultado por última vez el 20 de enero de 2021.
Reyes Juárez, Alejandro y Rosas Montalvo, Santiago, Formación Cívica y Ética. Primer grado de secundaria, Editorial Progreso SA de CV. Grupo Edelvives, México, 2018, https://libros.conaliteg.gob.mx/S00357.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Rueda Lemus, Salvador, Formación Cívica y Ética 1. Ciudadano activo, Fernández Educación, México, 2010, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00361.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Sordo Ruz, Santiago, “Una democracia sin ciudadanos: Entrevista a Alberto Olvera”, En-claves del Pensamiento, vol. VII, núm. 13, enero-junio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, México, 2013, pp. 175-182, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=141128006010, consultado por última vez el 5 de abril de 2021.
Suárez Aguilar, José Manuel, Bavines Lozoya, Saúl Ernesto y Medina López Claudia Verónica, Formación Cívica y Ética 2, Editorial Esfinge S de RL de CV, Clave S26039, México, 2019, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S26039.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Tapia Nava, Ericka, Socialización Política y Educación Cívica en los Niños, Tesis para obtener el grado de Maestra en Sociología Política, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, 2000. Recuperado de https://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1018/233/1/MOR000069433%20Socializacion%20politica%20y%20educacion%20civica%20en%20los%20ni%C3%B1os.pdf consultado por última vez el 18 de noviembre de 2020
Villaseñor Nuño, Estela y Martínez Ruiz, Cristina, Formación Cívica y Ética 2. Ciudadanía y Convivencia 2, SM de Ediciones SA de CV, México, 2016, recuperado de https://libros.conaliteg.gob.mx/S00102.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Zagal, Héctor, Ross Hernández, José Alberto y Martínez Sainz, Gabriela, Formación Cívica y Ética I, Editorial Santillana SA de CV, México, 2018, https://libros.conaliteg.gob.mx/S00359.htm, consultado por última vez el 15 de octubre de 2020.
Documentos públicos
Diario Oficial de la Federación, Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica, México, publicado el 19 de mayo de 1992.
Diario Oficial de la Federación, Acuerdo No. 253 que establece un nuevo plan de estudios para la educación secundaria, México, publicado el 3 de febrero de 1999.
Diario Oficial de la Federación, publicado el 5 de mayo de 2019, México.
Ley Federal de Educación, Diario Oficial de la Federación, México, publicado el 29 de noviembre de 1973, México.