El rol de las imágenes mentales en la educación imaginativa y ecológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.80

Palabras clave:

imágenes mentales, compromiso emocional, imaginación, comprensión ecológica, adquisición de conocimientos

Resumen

Este artículo explora cómo podrían contribuir las imágenes mentales evocadas mediante la palabra a mejorar el aprendizaje de contenidos en todo el currículum y cómo podrían ayudar a desarrollar en los estudiantes la comprensión ecológica: ese profundo sentido de conexión con un mundo vivo y el cuidado y preocupación de vivir de una manera diferente en él. Pretendo explicar las razones por qué es necesario abordar con mayor profundidad las imágenes mentales en los procesos de aprendizaje, tomando como referencia el trabajo de Elliot Esiner y Kieran Egan. El artículo concluye con una discusión de las implicancias pedagógicas que tiene el diseñar experiencias pedagógicas basadas en el involucramiento de estudiantes y profesores desde la creatividad con los contendidos del currículum, que resultan más significativas y motivadoras para los estudiantes.

Biografía del autor/a

Gillian Judson, Simon Fraser University

PhD en "Curriculum Theory and Implementation" por la Universidad Simon Fraser y MA en "Curriculum and Instruction" de la Universidad de Victoria. Es profesora asistente en la Facultad de Educación de la Universidad Simon Fraser. Ejerce la docencia en los programas de "Educational Leadership" y "Curriculum and Instruction" a nivel de postgrado y pregrado. Su investigación profundiza en el papel de la imaginación en el liderazgo y en el aprendizaje, en las prácticas de enseñanza imaginativas y ecológicas (niveles preescolares hasta post secundario) y la evaluación imaginativa en el contexto post-secundario. Sus publicaciones recientes incluyen A Walking Curriculum: Evoking Wonder & Developing Sense of Place K-12 (2018),  Engaging Imagination in Ecological Education: Practical Strategies for Teaching (2015) e Imagination and the Engaged Learner: Cognitive Tools for the Classroom (2015, en colaboración con Kieran Egan).

Descargas

Publicado

24-06-2021

Cómo citar

Judson, G., & Matte, M. (2021). El rol de las imágenes mentales en la educación imaginativa y ecológica. Revista Realidad Educativa, 1(1), 149–168. https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.80

Número

Sección

Traducciones