Uso de resultados de brecha de género en evaluaciones educativas a gran escala (Simce y DIA) por parte de los establecimientos educacionales chilenos
DOI:
https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.473Palabras clave:
brecha de género, evaluaciones a gran escala, uso de datos para la mejora escolar, líderes escolares, géneroResumen
Uno de los actuales desafíos que enfrenta el sistema educativo es la erradicación de inequidades, brechas y barreras de género, por lo que contar con esta información en evaluaciones de aprendizaje nos permite evidenciar este fenómeno, y de esta forma gestionar mejoras. La literatura indica que existen dificultades en la interpretación de los datos de género en educación, específicamente en la comprensión de la magnitud de dicha brecha y las consecuencias pedagógicas y biográficas de estos resultados.
Este estudio buscó explorar cómo jefaturas pedagógicas usan los datos reportados en las evaluaciones de aprendizaje del sistema educativo chileno sobre las brechas de género, específicamente en evaluaciones a gran escala (Simce y DIA). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a jefaturas de Unidades Técnicas Pedagógicas de tres establecimientos educativos -municipal, particular subvencionado y particular pagado- en los cuales se erradicó la brecha entre hombres/niños y mujeres/niñas en las pruebas Simce de Lectura y/o Matemática en un periodo de cinco años (entre 2014 a 2018). Los resultados dan cuenta que el establecimiento particular pagado reconoce la existencia de datos de brecha de género en estas evaluaciones, mientras que en el establecimiento particular subvencionado y municipal, desconocen la existencia de este tipo de datos y declaran no promover su uso, aludiendo a que esto podría transgredir el principio de igualdad. Todos los establecimientos presentan escasa formación y débiles nociones del concepto de género. No obstante, poseen iniciativas escolares vinculadas a estrategias de equidad. Se concluye que la disminución de estas brechas no conlleva acciones intencionadas por parte de los establecimientos, siendo necesario fortalecer la formación en género y contar con orientaciones que permitan promover un uso consciente de este tipo de datos.
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