Uso de resultados de brecha de género en evaluaciones educativas a gran escala (Simce y DIA) por parte de los establecimientos educacionales chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.473

Palabras clave:

brecha de género, evaluaciones a gran escala, uso de datos para la mejora escolar, líderes escolares, género

Resumen

Uno de los actuales desafíos que enfrenta el sistema educativo es la erradicación de inequidades, brechas y barreras de género, por lo que contar con esta información en evaluaciones de aprendizaje nos permite evidenciar este fenómeno, y de esta forma gestionar mejoras. La literatura indica que existen dificultades en la interpretación de los datos de género en educación, específicamente en la comprensión de la magnitud de dicha brecha y las consecuencias pedagógicas y biográficas de estos resultados.

Este estudio buscó explorar cómo jefaturas pedagógicas usan los datos reportados en las evaluaciones de aprendizaje del sistema educativo chileno sobre las brechas de género, específicamente en evaluaciones a gran escala (Simce y DIA). Se realizaron entrevistas semiestructuradas a jefaturas de Unidades Técnicas Pedagógicas de tres establecimientos educativos -municipal, particular subvencionado y particular pagado- en los cuales se erradicó la brecha entre hombres/niños y mujeres/niñas en las pruebas Simce de Lectura y/o Matemática en un periodo de cinco años (entre 2014 a 2018). Los resultados dan cuenta que el establecimiento particular pagado reconoce la existencia de datos de brecha de género en estas evaluaciones, mientras que en el establecimiento particular subvencionado y municipal, desconocen la existencia de este tipo de datos y declaran no promover su uso, aludiendo a que esto podría transgredir el principio de igualdad. Todos los establecimientos presentan escasa formación y débiles nociones del concepto de género. No obstante, poseen iniciativas escolares vinculadas a estrategias de equidad. Se concluye que la disminución de estas brechas no conlleva acciones intencionadas por parte de los establecimientos, siendo necesario fortalecer la formación en género y contar con orientaciones que permitan promover un uso consciente de este tipo de datos.

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Biografía del autor/a

Khamila Caniupán Alcayaga, Fundación Educacional Arauco

Profesional con trayectoria en gestión de proyectos de mejoramiento continuo, innovación e incorporación de perspectiva de género para el fortalecimiento de la educación pública en Chile. Su formación en Psicología Educacional y un Magíster en Evaluación de Aprendizajes, le ha permitido enfocarse en el aprendizaje colaborativo, perspectiva de género y el uso de datos para la toma de decisiones, para generar impacto significativo en las instituciones educativas.

Actualmente, se desempeña como Consultora en la Fundación Educacional Arauco, en labores de diseño, evaluación y mejora continua de los programas educativos, para responder a las necesidades de los territorios, integrar innovación y colaboración.

Andrea Valenzuela Gómez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Educadora de párvulos de la Universidad de Antofagasta, Magíster en Educación con mención en Evaluación de aprendizajes de la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente estudiante de Doctorado en Educación de la P. Universidad Católica de Chile y docente del programa de Magíster en Educación de la P. Universidad Católica de Chile.
Su interés académico es la evaluación de aprendizajes y la medición educacional en todos los niveles educativos.

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Publicado

06-01-2025

Cómo citar

Caniupán Alcayaga, K., & Valenzuela Gómez , A. P. (2025). Uso de resultados de brecha de género en evaluaciones educativas a gran escala (Simce y DIA) por parte de los establecimientos educacionales chilenos. Revista Realidad Educativa, 5(1), 168–199. https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.473

Número

Sección

Investigadores Jóvenes