Reflexión sobre el Art thinking, un aporte al trabajo docente en el desarrollo de la conciencia y expresión emocional de estudiantes con CEA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.452

Palabras clave:

Art Thinking, lenguajes afectivos, aprendizaje socioemocional

Resumen

La propuesta de este artículo pretende disolver las fronteras entre el arte y la educación, planteando un enfoque pedagógico que trasciende ambas actividades. Las competencias socioemocionales son esenciales para la vida, y las instituciones educativas juegan un papel clave en su desarrollo. Sin embargo, el predominio de enfoques centrados en lo cognitivo y lo conductual ha descuidado las dimensiones emocionales y corporales, dificultando la capacidad de regulación emocional, especialmente en estudiantes con Condición del Espectro Autista (CEA). Este trabajo revisa el aprendizaje socioemocional y propone al Art thinking como una metodología inclusiva que permite abordar estas necesidades. Se destaca la importancia de comprender y valorar la neurodiversidad emocional en las comunidades educativas, superando los modelos tradicionales de educación. Las artes, el Art thinking y los lenguajes afectivos se presentan como herramientas pedagógicas y de investigación que enriquecen el aprendizaje desde la experiencia, ofreciendo nuevas formas de expresión y exploración del conocimiento a partir de la esfera de las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Garrido Pérez, Universidad Finis Terrae

Profesora Artes Visuales/Universidad de Concepción.  Magister en creatividad e innovación Pedagógica/Universidad Finis Terrae. Concejala del Municipio de Concepción. Presidenta Comisión Medio Ambiente y protección animal. Presidenta Comisión Cultura y Relaciones Institucionales

Marco Cerda Pilar, Universidad Finis Terrae

Psicólogo/Universidad Santo Tomás. Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica/ Universidad Finis Terrae. Psicólogo de Dupla Psicosocial en Escuela Santiago de Guayaquil.

Citas

Abatte, P. (2021a). Manifiesto Laboratorio de Emociones. Material pedagógico del curso “Laboratorio de Emociones” PIIE.

Abatte, P. (2021b). Transitando emociones: Teatro inmersivo sensorial aplicado (TISA) como práctica performativa eficaz [tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Tesis UC. https://doi.org/10.7764/tesisUC/ART/61664

Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Los Libros de la Catarata.

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós.

American Psychiatric Association [APA]. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) (5.ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

Artigas-Pallarés, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32 (115), 567-587.

Baron-Cohen, S. (1990). Autismo: Un trastorno cognitivo específico de "ceguera de la mente". International Review of Psychiatry, 2(1), 81-90.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.

Decreto Supremo 170. (21 de abril de 2010). Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. https://bcn.cl/25l1p

Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno . Paidós. https://hdl.handle.net/20.500.12365/17666

Eisner, E. (2020). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.

González, C. (2020). Desarrollo de la imaginación narrativa creadora en un niño con trastorno del espectro autista. Summa Psicológica UST, 17(2), 149-165.

Hernández-Gándara, A. (2019). Recensión del libro Pensamiento artístico: Cómo el arte puede transformar la educación , de M. Acaso y C. Megías (2017). Aula, 25, 263-264.

Lampert-Grassi, M. P. (2018). Trastorno del espectro autista: Epidemiología, aspectos psicosociales y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Asesoría técnica parlamentaria. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Lee, G., Xu, S., Feng, H., Lee, G.K., Jin, S., Li, D. y Zhu, S. (2019). An Emotional Skills Intervention for Elementary Children with Autism in China: A Pilot Study. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy 37(2), 113-132. https://doi.org/10.1007/s10942-018-0295-5

López, S., Rivas, R. y Taboada, E. (2010). Historia del trastorno autista. Apuntes de Psicología, 28(1), 51-64.

Madriz Bermúdez, L., Sandoval Poveda, A., González Rojas, V. y Antón Ares, P. 2019. Teatro para convivir: investigación-acción para el desarrollo de habilidades sociales en jóvenes costarricenses con trastorno del espectro autista. Revista Española de Discapacidad, 7(2), 165-183.

Martínez, H. (2018). El arte en el aula: Art Thinking [Trabajo de fin de grado: Universidad de Almería]. Repositorio UAL. http://hdl.handle.net/10835/7164

Meza, B. (2016). TEA y arte. Un mundo de emociones. Universitat de Barcelona.

Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC]. (2008). Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia. Autismo. MINEDUC.

Ministerio de Educación de Chile. (2010). Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista. MINEDUC.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. (2020). Educación + Arte. Trabajo por proyectos. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Muñoz-Fernández, H. (2020). El Art thinking de María Acaso y la estetización de la educación artística posmoderna. Observar, (14), 26-45. https://www.observar.eu/ojs/index.php/Observar/article/view/111

Sánchez-Ríos, D. (2021). De maceta a rizoma: Las artes visuales como mediación pedagógica para la transformación e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Communiars: Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, (6), 61-79. https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/61-79

Siervo, L. y Kreisel, V. (2018). Condición del Espectro Autista: Evaluación, apoyos y calidad de vida . Editorial Cuarto Propio.

Tambini, D. (2021, marzo). Desarrollo socioemocional de estudiantes escolares con Trastorno del Espectro Autista: Intervenciones eficaces [trabajo de suficiencia profesional, Universidad de Lima]. Repositorio institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13265

Descargas

Publicado

06-01-2025

Cómo citar

Garrido Pérez, N., & Cerda Pilar, M. (2025). Reflexión sobre el Art thinking, un aporte al trabajo docente en el desarrollo de la conciencia y expresión emocional de estudiantes con CEA . Revista Realidad Educativa, 5(1), 143–167. https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.452

Número

Sección

Investigadores Jóvenes