Formación de docentes en el idioma inglés: Revisión de estudios empíricos del 2018 al 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.451

Palabras clave:

formación docente, educación superior, aprendizaje, enseñanza

Resumen

Este estudio se enfoca en la formación de docentes de inglés, puesto que en los últimos 20 años se ha impulsado su profesionalización universitaria, con énfasis en el dominio del idioma , pero una formación pedagógica limitada. La investigación tiene como objetivo analizar las tendencias en la formación de docentes de inglés en educación superior, destacando el uso de estrategias, creencias y prácticas pedagógicas, mediante la revisión de estudios empíricos del 2018 al 2023. El método es la revisión de la literatura, para lo cual se trabajó con las bases de Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet y Eric; de estas se seleccionaron 31 estudios empíricos. En cuanto a los resultados, Colombia y México presentan la mayor cantidad de investigaciones; los estudios emplean predominantemente una metodología cualitativa; y se utiliza la encuesta como principal herramienta de recolección de información. Entre las principales tendencias formativas, se destaca la necesidad de incorporar prácticas profesionales durante la formación; además, las tecnologías se han integrado como estrategias de aprendizaje, y se espera que el egresado alcance un alto nivel en habilidades lingüísticas.

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Biografía del autor/a

Andrea Martínez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Licenciada en Lenguas Extranjeras con especialidad en Docencia por la Universidad Autónoma de Zacatecas (México). Miembro del del Grupo de Investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas, afiliado al CISE-PUCP.

Alex Sánchez Huarcaya, Pontificia Universidad Católica de Perú

Ph. D. en Ciencias de la Educación por la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), Magíster en Gestión de la Educación por la PUCP y Especialista en Formación y Calidad de la Educación por el Instituto Paulo Freire (Inwent, Alemania). Coordinador del Grupo de Investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas, afiliado al CISE-PUCP. 

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Publicado

06-01-2025

Cómo citar

Martínez, A., & Sánchez Huarcaya, A. (2025). Formación de docentes en el idioma inglés: Revisión de estudios empíricos del 2018 al 2023. Revista Realidad Educativa, 5(1), 75–109. https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.451

Número

Sección

Investigación Educativa