Conciencia fonológica en trastornos específicos de aprendizaje en lectura y matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.434

Palabras clave:

dislexia, discalculia, conciencia fonológica, procesamiento fonológico, trastornos específicos del aprendizaje

Resumen

Los déficits en la conciencia fonológica han sido ampliamente relacionados con la dislexia; no obstante, las investigaciones muestran que existe controversia con respecto a si la discalculia se puede relacionar con déficits fonológicos y si el desempeño en tareas de conciencia fonológica difiere de los Trastornos Específicos del Aprendizaje (TA) en lectura. Este estudio transversal, no experimental y descriptivo, tiene por objetivo comparar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de segundo básico diagnosticados con TA en lectura versus TA en matemática. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño fonológico entre los niños con dislexia y con discalculia, y que en ambos casos presentan mayores porcentajes de déficit en conciencia silábica y fonémica. La ausencia de diferencias en los desempeños fonológicos apoya las hipótesis de déficit cognitivo común y sugiere que las dificultades encontradas en ambos grupos se podrían explicar por déficits compartidos en conciencia fonológica.

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Biografía del autor/a

Johanna Stevens Anilio, Universidad de Antofagasta

Profesional Fonoaudióloga Magister  en Dificultades del aprendizaje y Trastornos del lenguaje con experiencia en intervención del lenguaje y la comunicación en población infantil en establecimientos de educación especial y regular. Académica universitaria de instituciones públicas y privadas hace 15 años. Actualmente me desempeño como docente  instructora en la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta. 

Karim Vásquez Fuentes, Universidad de Antofagasta

Fonoaudióloga, Magister en docencia en Educación Superior. Académica instructora. Secretaria de investigación y asistencia técnica del Departamento de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de la Universidad de Antofagasta, Chile.

Carolina Castro Vega, Universidad de Antofagasta

Fonoaudióloga, Magíster en Audiología. Académica instructora.

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Publicado

06-01-2025

Cómo citar

Stevens Anilio, J., Vásquez Fuentes, K., & Castro Vega, C. . (2025). Conciencia fonológica en trastornos específicos de aprendizaje en lectura y matemática. Revista Realidad Educativa, 5(1), 46–74. https://doi.org/10.38123/rre.v5i1.434

Número

Sección

Investigación Educativa