Participación parental y permanencia en educación superior

la experiencia de estudiantes de primera generación

Autores/as

  • Evelyn Olave Carimoney Universidad Finis Terrae
  • Verónica Gubbins Foxley

DOI:

https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.361

Palabras clave:

estudiante de primera generación, experiencia universitaria, permanencia, primer año universitario, participación parental

Resumen

Desde su implementación, el beneficio de la gratuidad ha permitido el ingreso masivo a la educación superior de estudiantes provenientes de sectores sociales económicamente desfavorecidos, situación que ha incrementado el número de aquellos denominados como “primera generación” (EPG). A partir de entrevistas semiestructuradas, esta investigación explora la percepción que padres y madres de estudiantes de primera generación que estudian con el beneficio de gratuidad en universidades chilenas tienen acerca de la experiencia universitaria en primer año de carrera y la participación de las familias durante esta permanencia. El análisis devela entornos familiares con altas expectativas de que los hijos e hijas obtengan un título universitario y gran disposición a atender sus necesidades, tensionados por el temor de que estos no puedan responder a las exigencias institucionales en los plazos que exige la gratuidad, circunstancia que podría interrumpir su permanencia en los centros universitarios. Se discuten sus implicancias respecto del lugar de las familias en los procesos de permanencia de los y las EPG con gratuidad.

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Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Olave Carimoney, E., & Gubbins Foxley, V. (2024). Participación parental y permanencia en educación superior: la experiencia de estudiantes de primera generación . Revista Realidad Educativa, 4(1), 91–119. https://doi.org/10.38123/rre.v4i1.361

Número

Sección

Educación y Sociedad