Las habilidades investigativas en la formación inicial docente en Chile

Autores/as

Palabras clave:

investigación, formación inicial docente

Biografía del autor/a

Rodrigo Sobarzo-Ruiz, Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación Física con mención en Educación Física Adaptada y Licenciado en Educación y con estudios de postgrado adquiriendo el grado de Magíster en Educación Física.

Se desempeña como docente investigador en la Universidad Adventista de Chile en la carrera de Pedagogía en Educación General Básica trabajando la línea de investigación de Formación Inicial Docente junto con el Desarrollo de Habilidades Investigativas en pregrado. Adicionalmente cumple la función de Director del Centro de Investigación Multidisciplinario y Estudio en Ciencias.

Citas

Bastidas-Terán, F. (2022). Líneas-estructuras de investigación: sinergia clave para la administración de la ciencia en las universidades. Revista Realidad Educativa, 2(2), 7–32. https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/231

Bermúdez-Sarguera, R., Estrella-Acencio, L. P., Huerta-Cruz, C. A. y Garcés-Silva, R. E. (2021). Lugar de la metodología de la investigación en la estructura curricular de la carrera Educación Inicial. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), e2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200002&lng=es&tlng=es .

Ceballos-Ospino, G. A. y Rodríguez-de Ávila, U. E. y Pérez-Anaya, O. (2019). La formación de investigadores en el pregrado. Duazary, 16(1),11-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512162369004

Curbelo Molina, D. (2020). Labor del tutor en la formación de habilidades investigativas en los estudiantes de tecnología de la salud. MediSur, 18(4), 740- 745. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000400740&lng=es&tlng=es .

Delgado, J. M. (2021) La investigación científica: su importancia en la formación de investigadores. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 5(3). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/476/585

Mamani-Benito, O. J. (2019). La asesoría de tesis en pregrado: una labor que requiere un nuevo enfoque. Revista Médica Herediana, 30(2), 124-125. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3555

Sánchez Ruiz-Tagle, M. I. (2021). Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de Cuarto Básico: un estudio de caso. Revista Realidad Educativa, 1(1), 124-148. https://doi.org/10.38123/rre.v1i1.59

Sobarzo-Ruiz, R., Carrasco, C. y Gallo, E. (2022). Aproximaciones hacia la formación inicial docente en la investigación postpandemia. Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación, 4(29), 12-14. http://ojs.umc.cl/index.php/bolibero

Sobarzo-Ruiz, R. A., Lárez-Hernández, J. H. y Parada-Ulloa, M. M. (2021). La formación de investigadores en educación: Una mirada desde la formación inicial docente. Municipalidad de Lima. https://doi.org/10.5281/zenodo.5105026

Descargas

Publicado

12-01-2023

Cómo citar

Sobarzo-Ruiz, R. (2023). Las habilidades investigativas en la formación inicial docente en Chile. Revista Realidad Educativa, 3(1), 163–166. Recuperado a partir de https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/275

Número

Sección

Cartas al Editor

Categorías