Jóvenes, evangelización y pandemia Desafíos y aprendizajes para la pastoral juvenil

Contenido principal del artículo

Hugo Strahsburger San Martín, sdb
César González Núñez
Lorena Basualto Porra

Resumen

El tiempo de confinamiento ha sido un desafío para la evangelización, pues ha tenido que adaptarse a nuevas formas de comunicación y encuentro. El artículo sistematiza los resultados obtenidos de una investigación cualitativa sobre la evangelización de los jóvenes en tiempos de pandemia en la que se llevó a cabo un análisis interpretativo de micronarrativas de experiencias de vida relativas a sus percepciones sobre la realidad contextual, emocional, responsabilidad social, aprendizajes, fe e imagen de Dios. En esta publicación se da cuenta de los desafíos y aprendizajes que enfrenta la pastoral juvenil en un contexto de incertidumbre y de cambios metodológicos al tener que utilizar plataformas virtuales para su funcionamiento. En sus relatos, los jóvenes expresan la dificultad de iluminar el acontecimiento del Covid-19 a la luz de la fe e intuyen la necesidad de desarrollar una espiritualidad cristocéntrica basada en la virtud de la esperanza.



Detalles del artículo



Hugo Strahsburger San Martín, sdb
César González Núñez
Lorena Basualto Porra
Biografía del autor/a

Hugo Strahsburger San Martín, sdb, Congregación Salesiana, Inspectoría "San Gabriel Arcángel"

Su noviciado lo llevó a cabo en Quilpué desde 1960, realizó su profesión perpetua el 31 de diciembre de 1966 en Santiago y fue ordenado sacerdote por Cardenal Raúl Silva Henríquez, el 7 de diciembre de 1970 en Lo Cañas.
Estudió licenciatura en filosofía y ciencias de la educación, además de castellano y latín en la Universidad Católica de Valparaíso, y licenciatura en teología en la Universidad Católica de Santiago. Sumado a eso realizó un doctorado en pastoral en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
Su servicio lo inició en la obra salesiana de Macul como sacerdote asistente y catequista; luego, entre 1979 y 1986, como miembro de la comunidad de La Gratitud Nacional fue vicario, consejero inspectorial, delegado inspectorial de educación y pastoral juvenil.
Durante diez años, entre 1993 y 2003, fue director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad Blas Cañas -Actual Universidad Católica Silva Henríquez (UCHS)- mientras además fue parte de las comunidades salesianas de La Gratitud Nacional, Oratorio Don Bosco y El Patrocinio de San José.
Tras este servicio fue nuevamente vicario inspectorial y delegado inspectorial de pastoral juvenil, para luego ser enviado como director a La Cisterna y finalmente en 2010, hasta la actualidad, pertenecer a la casa salesiana de La Serena, en donde sirve como coordinador de pastoral juvenil y vocacional.

César González Núñez, Congregación Salesiana

Por 20 años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) 1977-1997. Por nueve años fue Director del Instituto Superior de Pastoral de Juventud organismo técnico de la CECH 1997-2005. Consultor Teológico Pastoral de publicaciones de la sección Juventud del CELAM. Colaborador teológico Pastoral de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Chile. Su trabajo se ha desarrollado en la Formación/Capacitación de Agentes educativos pastorales para el acompañamiento de los jóvenes y en elaboración de reflexiones de apoyo a la Pastoral Juvenil de Chile y Congregación salesiana. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Ciencias del Desarrollo (eg.) Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES).Estudios Magister en Educación (USACH). Actualmente integra el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana de Chile.

Lorena Basualto Porra, Universidad Católica Silva Henríquez; Congregación Salesiana

Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, en los Cursos de formación general. Coordinadora del ámbito Evangelización y catequesis, Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de la Congregación Salesiana. Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Magister (c) en educación por la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Licenciada en Ciencias religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Teología práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, investigando el tema de la Iglesia chilena y su defensa por los derechos humanos en tiempos de dictadura. A su vez, ha desarrollado temas relativos a la teología pastoral, antropología teológica, teología moral, educación en valores, interculturalidad, jóvenes, educación superior y educación religiosa escolar, a través de publicaciones en revistas indexadas, publicaciones editoriales, columnas de opinión y participación en congresos nacionales e internacionales.

Strahsburger San Martín, H. ., González Núñez, C., & Basualto Porra, L. (2021). Jóvenes, evangelización y pandemia: Desafíos y aprendizajes para la pastoral juvenil. Revista De Educación Religiosa, 2(2), 9–37. https://doi.org/10.38123/rer.v2i2.94

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achondo, P. y Eichin, C. (2020). La liturgia ante el riesgo de la virtualidad. Efectos y cuestionamientos eclesiológicos en tiempo de pandemia. Teología y Vida, 61(3), 373-396. https://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492020000300373

Avaria-Saaavedra, A. (2020). Migrantes internacionales y pandemia: precariedades, desigualdades y oportunidades en salud. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.). Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 179-202). Le Monde Diplomatique; Universidad Autónoma.

Banco Central (2020, 9 de diciembre). Banco Central publicó Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2020. Banco Central. https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/banco-central-publico-informe-de-politica-monetaria-ipom-de-diciembre-de-2020

Biglia, B. y Bonet-Martí, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida. Forum: Qualitative Social Research, 10(1), 1-25. https://ddd.uab.cat/record/146075

Brito, S. y Basualto, L. (2018). El académico como formador integral de juventudes en un mundo complejo. Un desafío personal, social y trascendente. En Juventudes y jóvenes perspectivas desde la formación integral UCSH(pp. 21-39). UCSH.

Brito, S., Azócar, R., Basualto, L. e Ibánez, M. (2020, 22 de mayo). Las ollas comunes: ejemplo de civilidad. Le Monde Diplomatique. https://www.lemondediplomatique.cl/las-ollas-comunes-ejemplo-de-civilidad-por-sonia-brito-rodrigo-azocar-lorena.html

Brito, S., Basualto, L. y Posada, M. (2020a). Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, (6) 1-36. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.473

Brito, S., Basualto, L., Berríos, A. (21 de marzo de 2020b). El coronavirus, no solo puso en jaque al sistema sanitario, sino que problematizó las relaciones humanas. Le Monde Diplomatique. http://www.lemondediplomatique.cl/el-coronavirus-no-solo-puso-en-jaque-al-sistema-sanitario-sino-que-problematizo.html

Brito, S., Basualto, L., Flores, C., Lizana, R. (2020c). La escucha y la voz como instrumentos de intervención socioeducativa. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.). Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 100-124). Le Monde Diplomatique; Universidad Autónoma.

Calderón, P. (2021, 20 de enero). Innovación y virtualidad, dos retos asumidos por la Pastoral juvenil en el 2020. Prensa CELAM. https://prensacelam.org/2021/01/20/innovacion-y-virtualidad-dos-retos-asumidos-por-la-pastoral-juvenil-en-el-2020/

CECH (2020a, 19 de marzo). Nuestra esperanza firme en el Señor. Declaración del episcopado chileno ante la situación del Covid-19 en el país y en el mundo. Iglesia.cl. http://www.iglesia.cl/4580-nuestra-esperanza-firme-en-el-senor.htm

CECH (2020b, 24 de abril). No nos salvamos solos. Iglesia.cl. http://iglesia.cl/4582-no-nos-salvamos-solos.htm

CECH (2020c, 2 de junio). Acuerdo social, solidaridad y responsabilidad: ¡La dignidad de las personas siempre primero! Iglesia.cl. http://www.iglesia.cl/4583-acuerdo-social-solidaridad-y-responsabilidad-la-dignidad-de-las-personas-siempre-primero.htm

CNN (2020, 27 de noviembre). Desempleo en Chile bajó a 11,6% en el trimestre agosto-octubre. CNN Chile. https://www.cnnchile.com/economia/desempleo-chile-bajo-trimestre-agosto-octubre_20201127/

Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2020). Decretum de Missa in tempore universalis contagii. http://www.iglesia.cl/documentos_sac/01042020_337pm_5e84df5158c26.pdf?t=Decreto%20sobre%20la%20misa%20en%20tiempo%20de%20pandemia

De Casas-Moreno, P., Tejedor-Calvo, S. y Romero-Rodríguez, L. (2018). Micronarrativas en Instagram: Análisis del storytelling autobiográfico y de la proyección de identidades de los universitarios del ámbito de la comunicación. Prisma Social, (20), 40-57. https://revistaprismasocial.es/article/view/2288

Duarte, K. (2000). ¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. Última Década (13), 59-77. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/121857/Juventud_o_juventudes_versiones.pdf

El Llanquihue (2020, 16 de marzo). Colegios y universidades implementan estrategias para seguir en funciones. El Llanquihue, p. 4. https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Detalles.cshtml?LPKey=wJETe/g6QUYXvXb/WWf0MTzzB2j9RI8A7Xkzk4fSbPs%C3%96

Fernández, M. (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por Covid-19. Estudios sobre Educación, 41, 1-22. https://doi.org/10.15581/004.41.010

Gálvez, V. y Azócar, R. (2020). La virtualidad en contexto de pandemia. Escenario incierto de comunicación en la Educación Superior y los modelos de dependencia cultural y sociopolítica, con perspectiva de género. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.). Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 125-144). Le Monde Diplomatique; Universidad Autónoma.

González, V. (2020, 28 de junio de). Jóvenes universitarios se suman de forma voluntaria a la lucha contra la pandemia. El Mercurio, C3.

Hernández, F. y Aberasturi, E. (2014). Las historias de vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas de la educación. Tendencias Pedagógicas, (24), 133-144. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2097

Lizana, V. (2020). Educación emocional mediante microtalleres durante clases virtuales en educación superior. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.). Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp.17-34). Le Monde Diplomatique; Universidad Autónoma.

Ludi, M. y Jong, E. (1997). De “Sistematización de la práctica docente” de la Maestría en Salud Mental. Desde el Fondo, (7). http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/publicaciones/desde_el_fondo/pdf/Nro_7/7%20Ludi%20De%20Jong%20%207.pdf

Municipalidad de Puerto Montt (2016, 13 de junio). 56 años de vida celebró población Padre José Fernández. puertomontt.cl. https://www.puertomontt.cl/2016/06/13/56-anos-de-vida-celebro-poblacion-padre-jose-fernandez/

MINSAL (2021). Casos confirmados en Chile Covid-19. https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/casos-confirmados-en-chile-covid-19/

OIT (2020). Los jóvenes y la Covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf

Orús, A. (2021, 19 de febrero). Número de personas fallecidas a consecuencia del coronavirus a nivel mundial a fecha de 18 de febrero de 2021, por continente. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/

Pasqualetti, F. (2013). Redes sociales y evangelización. Misión Joven, 437, 1-13.

Portales, J., Burgos, C. y Morales, C. (2020). Jóvenes en pobreza y excluidos del sistema educativo: respuestas desde la política pública y las escuelas ante el Covid-19. Revista RT INJUV, (32), 14-18. https://www.hogardecristo.cl/sumate/wp-content/uploads/2021/01/Juventudes-y-Pandemia_2020_Revista_INJUV.pdf

Posada, M. (2020). Narrativas de las tensiones, estrategias y aprendizajes vivenciadas por estudiantes universitarios ante la crisis situacional por el Covid-19. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.). Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 35-64). Le Monde Diplomatique; Universidad Autónoma.

Quiroz, F. (2020). Desarrollo de competencias inter e intrapersonales en el nivel escolar en contextos de pandemia. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.). Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 65-83). Le Monde Diplomatique; Universidad Autónoma.

Reyes, L. y Maldonado, J. (2020). Docencia universitaria en tiempos de Covid-19: reflexiones sobre acciones emergentes. En S. Brito, L. Basualto, R. Azócar, V. Gálvez y C. Flores (eds.). Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 161-177). Le Monde Diplomatique; Universidad Autónoma.

SENAMA (2021). Fono mayor Covid-19. http://www.senama.gob.cl/fono-mayor-covid-19

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588

Velarde, K. (2021, 1 de marzo). Valdocco 47: Evangelización digital. Boletín Salesiano. https://boletinsalesiano.cl/?p=48015

Vicaría de la Esperanza Joven (2021). Noticias. http://www.vej.cl/lista_noticias.php

Villafrade, M. (2020, 1 de junio). Ruta protege calle Covid-19: “Hay mucho más adulto mayor en calle”. Noticias Hogar de Cristo. https://www.hogardecristo.cl/noticias/ruta-protege-calle-covid-19-hay-mucho-mas-adulto-mayor-en-calle/