Hacia una pedagogía del sentido. El desarrollo de la Inteligencia espiritual en la clase de religión

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Angela Alarcón-Alvear
Francisco Novoa-Rojas

Resumen

El artículo explora la relevancia de la inteligencia espiritual en la Educación Religiosa Escolar (ERE) para promover el desarrollo integral del estudiantado. A partir de diversas investigaciones, se constata que la dimensión espiritual, entendida como búsqueda de sentido y apertura a la trascendencia, contribuye al bienestar y la formación integral. La ERE en Chile, ofrece un espacio propicio para el desarrollo de la inteligencia espiritual, ya que más allá de prácticas rituales, la espiritualidad abarca la autonomía, el discernimiento y la construcción de proyectos vitales. La clase de Religión asume así un rol pedagógico para fomentar el encuentro consigo mismo, con los demás y con lo trascendente, favoreciendo la contención emocional y el diálogo existencial. Estudios indican que la inteligencia espiritual potencia la resiliencia, la autorregulación emocional y el compromiso solidario, fortaleciendo el clima escolar. Una pedagogía del sentido, articulada en la ERE, promueve el bienestar estudiantil, responde al pluralismo y refuerza una formación humanizadora que trasciende lo puramente cognitivo. Así, se construye una educación más plena. Asimismo, la inteligencia espiritual se vincula con el pensamiento crítico y la conciencia ecológica, constituyéndose en una herramienta para afrontar los retos éticos y medioambientales contemporáneos.



Detalles del artículo



Angela Alarcón-Alvear
Francisco Novoa-Rojas
Biografía del autor/a

Angela Alarcón-Alvear, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica Auxiliar del Departamento de Teología de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Sus lineas de investigación son el vínculo entre fenomenología y teología y el vínculo entre teología y educación. 
Máster en Estudios Bíblicos por la Universidad de la Rioja (España). Magíster en Didáctica de la Educación Religiosa por la Universidad Finis Terrae (Chile).
Licenciada en Ciencias Religiosas y Estudios Teológicos y Licenciada en Educación, Profesora de Religión por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Francisco Novoa-Rojas, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académico Auxiliar del Departamento de Filosofía de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Sus líneas de investigación son la fenomenología y hermenéutica.
Doctorando en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Magíster en Filosofía por la Universidad Alberto Hurtado (Chile).
Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Alarcón-Alvear, A., & Novoa-Rojas, F. (2025). Hacia una pedagogía del sentido. El desarrollo de la Inteligencia espiritual en la clase de religión. Revista De Educación Religiosa, 3(3), 80–97. https://doi.org/10.38123/rer.v3i3.548

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