Modelo de evaluación de ciclo en la formación de profesores de religión.

Contenido principal del artículo

Jaime Bascuñán Muñoz
Hilda Cifuentes Cid
Sergio Sanhueza Jara
Eduardo Alberto Arteaga Viveros

Resumen

El artículo presenta el análisis de un modelo de evaluación de ciclo inicial, diseñado por la Comunidad de Aprendizaje Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)[1]  de la Universidad Católica de Temuco, Chile. El modelo se constituye en un instrumento objetivo para fortalecer la formación de profesores de religión por su carácter holístico, práctico-reflexivo-práctico, contextual y relevante, coherente y consistente con las nuevas propuestas formativas docentes; además, es un aporte por la integración que se hace de lo teológico y lo pedagógico. Su relevancia a nivel general, posiciona a este diseño como un instrumento de seguimiento y monitoreo curricular en la Educación Superior y a nivel específico, se sitúa como un instrumento innovador en el contexto de la formación de profesores de religión.


 



Detalles del artículo



Jaime Bascuñán Muñoz
Hilda Cifuentes Cid
Sergio Sanhueza Jara
Eduardo Alberto Arteaga Viveros
Biografía del autor/a

Jaime Bascuñán Muñoz, Universidad Católica de Temuco

Doctor. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Religiosas, Departamento de Teología.

Hilda Cifuentes Cid, Universidad Católica de Temuco

Profesora de Educación Básica y Profesora de Religión, Magíster en Educación. Jefa de Carrera de Pedagogía en Religión.

Sergio Sanhueza Jara, Universidad Católica de Temuco

Psicólogo, Magíster en Educación. Asesor Pedagógico Centro de Desarrollo Docente.

Eduardo Alberto Arteaga Viveros, Universidad Católica de Temuco

Sociólogo, Doctor en Sociología. Académico del Departamento de Sociología.

Bascuñán Muñoz, J., Cifuentes Cid, H., Sanhueza Jara, S., & Arteaga Viveros, E. A. (2025). Modelo de evaluación de ciclo en la formación de profesores de religión. Revista De Educación Religiosa, 3(3), 45–66. https://doi.org/10.38123/rer.v3i3.540

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amurrio, F. (2021). Modelo de evaluación de aprendizajes por competencias en la Universidad Privada Domingo Savio-Sede Sucre.Fides et ratio, 21(21), 61-86. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100005

Andino, A., Andino, M., Andino, M. y Chitupanta, L. (2025). Evaluación por competencias: Un cambio de paradigma en la educación. ALCON, 5(2), 245-255. https://doi.org/10.62305/alcon.v5i2.501

Barra, A. y Ceballos, P. (2020). Instrumentos de monitoreo aplicados a programas estructurados con base en competencias. Revista de Ciencias Sociales, 26 (2), 15-27. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146001/28064146001.pdf

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Ariel Sociología.

Carrero, V., Soriano, R. y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada, Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Centro de Investigaciones Sociológicas, Colección Cuadernos Metodológicos n.º 37.

Conferencia Episcopal de Chile. (2020). Bases Curriculares y Programa de Estudio Asignatura de Religión. Área de Educación de la Conferencia Episcopal.

Corbin, A. y Strauss, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.

Delgado, D. y Bravo, D. (2022). Estrategias de evaluación por competencias en la educación superior del siglo XXI. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 121-128. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v6.n1.2022.640

De Souza, M. (2004). Teaching for effective learning in religious education: A discussion of the perceiving thinking; feeling and intuiting elements in the learning process, Journal of Religious Education, 52(3), 22-30. https://doi.org/10.1080/1364436X.2014.960914

Díaz, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf

Fernández, D., Grández, C., Paucar, E., Segura, J. y Terrones, R. (2022). Evaluación auténtica y autonomía estudiantil. Universidad y Sociedad, 14(S2), 185-193. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2780

Fernández, M. (2021). Modelo de diseño y evaluación curricular del Instituto Superior Universitario Espíritu Santo. Espíritu Emprendedor TES, 5(2), 76-96. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n2.2021.257

Guzmán, A., Imbarack, P. y Berríos, F. (2021). Formación de profesores de religión católica en Chile: Perfiles de egreso y configuración de una identidad profesional. Revista Cultura & Religión, 15(1), 44-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-47272021000100044

Jurisic, M. y Zagmester, M. (2025). Intercultural Competence in Catholic Religious Education. Education. Religions, 16(1), 47. https://doi.org/10.3390/rel16010047

Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra, D. y Yaya, M. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: Hacia un desempeño competente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-32. https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART3.pdf

MINEDUC (2022). Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Educación General Básica. CPEIP. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/basica_2023_digital.pdf

Monereo, C., Sánchez, S. y Suñé, N. (2012). La enseñanza auténtica de competencias profesionales. Un proyecto de aprendizaje recíproco instituto-universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (1), 79-101. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377006

Muñoz, J. y Sahagún, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti. Manual de uso. https://manualatlas.psicologiasocial.eu/atlasti7.pdf

Ortega, E., Menzala R. y Solís, B. (2023). Evaluación basada en competencias en educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 836-851. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/941/1753

Pérez, A. y Farías, G. (2020). La evaluación auténtica como enfoque para el desarrollo de competencias. En P. Aguirre (Ed.), Educación superior basada en competencias (pp. 63-74). Cuvillier Verlag.

Poth, C. (Ed.). (2023). The SAGE Handbook of Mixed Methods Research Design. SAGE Publications Ltd.

Ramírez, B. y Viatela, C. (2017). Evaluación, condición sin la cual no hay calidad. Turismo y Sociedad, 20, 211-240. https://doi.org/10.18601/01207555.n20.11

Rivas, J. y Espinoza, A. (2021). La evaluación por competencias: Diseño de una propuesta para la evaluación de ciclo en la carrera de Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8 (1), 263-282. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.64072

Ruay, R., Alvial, M. y Pavié, A. (2017) Innovación curricular: Propuesta para un sistema de monitoreo y evaluación en una universidad regional chilena. Revista Inclusiones, 4, 52-69. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/623

Tardif, J. (2006). L’ évaluation des compétences: documenter le parcours de développement. Chenelière Education.

Universidad Católica de Temuco. (2021). Evaluación de ciclo inicial. Plan de Estudios 2. Pedagogía en Religión Modalidad Paralela. Documento de trabajo.

Universidad Católica de Temuco. (2007). Modelo educativo UC Temuco. Principios y lineamientos. https://3w.uct.cl/archivos/modeloeducativo.pdf

Universidad Católica de Temuco. (2018). Evaluación de ciclo. Dirección General de Docencia de la UC Temuco.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis.

Valencia, N., Huertas, A. y Baracaldo, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: Una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación , (66), 73-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635257004

Wiggins, G. y McTighe, J. (2006). Examining the Teaching Life. Educational Leadership, 63 (6), 26-29. https://jaymctighe.com/wp-content/uploads/2011/04/Examining-the-Teaching-Life.pdf

Wong, E., Torres, M. y Falla, J. (2019). Plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada en el Perú. Educare et Comunicare, 7(1), 76-83. https://doi.org/10.35383/educare.v7i1.229