Catequesis sacramental en colegios católicos. Experiencias significativas de buenas prácticas catequéticas
Barra lateral del artículo

Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta los resultados del estudio sobre experiencias significativas de catequesis sacramental en colegios católicos de Chile, el cual tiene como objetivo identificar las características consideradas exitosas de esas prácticas. La investigación opta por un enfoque cualitativo basado en entevistas a coordinadores y catequistas de once instituciones educativas. Al clasificar y comparar el material entre diferentes instituciones, se observa que los mismos elementos, con variaciones contextuales, se repiten en todas ellas: la catequesis integrada a un itinerario pastoral, el buen uso de los espacios, las didácticas activas-participativas y las metodologías inductivas. A su vez, los criterios para reconocer una buena práctica de catequesis se relaciona con elementos como: la asistencia; la participación; la acogida, la escucha y la empatía; el crecimiento comunitario en la fe; el feed back de los catequizandos/as y, continuidad en la propuesta pastoral del colegio. Al estar en plena coherencia con el marco teórico, se puede afirmar que el conjunto de estas características ofrece una guía segura y replicable para instituciones educativas católicas, permitiéndoles ser verdaderos espacios eclesiales, inclusivos, contextualizados y comunitarios, en sintonía con una catequesis en clave sinodal.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Acha, V. (2000). Método y métodos en catequesis (Extractado del Curso dictado en ITEPAL Octubre 2000). Medellín, 26(104), 505-545. https://revistas.celam.org/index.php/medellin/article/view/729
Aguirre-García, J. y Jaramillo Echeverri, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 51-74.
Aparicio, C. (2023). Las buenas prácticas del docente en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1534-1547. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.611
Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2007). Desclée de Brouwer.
Borello, M. (2023). Psicopedagogía de la religiosidad desde la catequética. En J. Díaz y L. Basualto (Coord.), Obras pastorales de Mario Borello. Claves para una lectura actualizada. Finis Terrae y Salesianos Don Bosco.
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social [COES] (25 de marzo de 2019). ¿Se está secularizando la sociedad chilena? Observatorio de Cohesión Social. https://coes.cl/2019/03/25/se-esta-secularizando-la-sociedad-chilena/
Comunidad de vida y aprendizaje educación (2019). Lineamientos de pastoral educativa. Medellín 45(173), 43-58. https://revistas.celam.org/index.php/medellin/article/view/279/330
Conferencia Episcopal de Chile [CECH] (2023). Orientaciones pastorales 2023-2026 [OOPP 2023-2026]. Anunciar a Jesucristo caminando juntos. CECH.
Congregación para el Clero (1997). Directorio general para la catequesis [DGC] https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_ccatheduc_doc_17041998_directory-for-catechesis_sp.html
Cordero, R. (2020). Catequesis y cambio de época. Una actualización de las “Orientaciones para la catequesis en Chile” [tesis de licenciatura, Università Pontificia Salesiana] .
Del Campo, M. (2007). La catequesis al servicio de la iniciación cristiana. Nuevo paradigma de la catequesis. Teología y Catequesis, (101-102), 203-230.
Fernández, A. y Vela, L. (2021). Los paradigmas y las metodologías usadas en el proceso de investigación: Una breve revisión. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/119978
Francisco. (2013). Evangelii gaudium. San Pablo.
Francisco. (2019). Christus vivit. San Pablo.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.
Fuentes, A., Muñoz, E. y González. R. (2024). Hogares en transición: El cambio de estructuras familiares en Chile post-1990. Laboratorio de Encuestas y Análisis Social. Universidad Adolfo Ibáñez. https://leas.uai.cl/web/wp-content/uploads/2024/05/LEAS-2024-Hogares-en-Transicion-El-Cambio-de-Estructuras-Familiares-en-Chile-Post-1990.pdf
González, R. (2023). Cuatro desafíos imprescindibles para la catequesis de hoy. Revista de Educación Religiosa, 2(6), 80-94. https://doi.org/10.38123/rer.v2i6.313
Martín, J. (2021). Del Directorio General de Catequesis al Directorio para la Catequesis. (De 1997 a 2020). Entre la continuidad y la novedad. Scripta Fulgentina, 31 (61-62), 107-119. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8187246.pdf
Martínez, M. (2021). Entrevistas en profundidad a docentes sobre el uso de contenido audiovisual infantil en las aulas. Comunication & Methods, 3(2), 143-151. https://doi.org/10.35951/v3i2.126
Pérez, A., Méndez, C., Pérez, P. e Yris, H. (2017). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Perspectivas Docentes, (63), 60-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736089
PNUD (2024). Informe sobre desarrollo humano en Chile 2024. ¿Por qué nos cuesta cambiar?: Conducir los cambios para un desarrollo humano sostenible. PNUD.
Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2020). Directorio para la catequesis. CELAM.
Rodas, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos focales: Marco de referencia para su implementación. Innova, 5(3), 182-195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401
Sartor, P. (2016). Objetivos, métodos y contenidos de la formación de catequistas de iniciación cristiana. Actualidad Catequética, (249), 85-99.
Vicaría para la Educación. Arzobispado de Santiago. (2020). Un modelo para la Escuela Católica. Principios, enfoques y herramientas. Arzobispado de Santiago.
Vicaría para la Educación. Arzobispado de Santiago. (2023). Orientaciones para la realización de la catequesis en el contexto escolar. Arzobispado de Santiago.
Véliz, M. y Gutiérrez, V. (2021). Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales. Apertura, 13(1), 150-165. https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1987