Catequesis sacramental en colegios católicos. Experiencias significativas de buenas prácticas catequéticas

Contenido principal del artículo

Heriberto Luis Cabrera Reyes
Lorena Basualto Porra

Resumen

El artículo presenta los resultados del estudio sobre experiencias significativas de catequesis sacramental en colegios católicos de Chile, el cual tiene como objetivo identificar las características consideradas exitosas de esas prácticas. La investigación opta por un enfoque cualitativo basado en entevistas a coordinadores y catequistas de once instituciones educativas. Al clasificar y comparar el material entre diferentes instituciones, se observa que los mismos elementos, con variaciones contextuales, se repiten en todas ellas: la catequesis integrada a un itinerario pastoral, el buen uso de los espacios, las didácticas activas-participativas y las metodologías inductivas. A su vez, los criterios para reconocer una buena práctica de catequesis se relaciona con elementos como: la asistencia; la participación; la acogida, la escucha y la empatía; el crecimiento comunitario en la fe; el feed back de los catequizandos/as y, continuidad en la propuesta pastoral del colegio. Al estar en plena coherencia con el marco teórico, se puede afirmar que el conjunto de estas características ofrece una guía segura y replicable para instituciones educativas católicas, permitiéndoles ser verdaderos espacios eclesiales, inclusivos, contextualizados y comunitarios, en sintonía con una catequesis en clave sinodal.



Detalles del artículo



Heriberto Luis Cabrera Reyes
Lorena Basualto Porra
Cabrera Reyes, H. L., & Basualto Porra, L. (2025). Catequesis sacramental en colegios católicos. : Experiencias significativas de buenas prácticas catequéticas. Revista De Educación Religiosa, 3(3), 28–44. https://doi.org/10.38123/rer.v3i3.515

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acha, V. (2000). Método y métodos en catequesis (Extractado del Curso dictado en ITEPAL Octubre 2000). Medellín, 26(104), 505-545. https://revistas.celam.org/index.php/medellin/article/view/729

Aguirre-García, J. y Jaramillo Echeverri, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8 (2), 51-74.

Aparicio, C. (2023). Las buenas prácticas del docente en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1534-1547. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.611

Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2007). Desclée de Brouwer.

Borello, M. (2023). Psicopedagogía de la religiosidad desde la catequética. En J. Díaz y L. Basualto (Coord.), Obras pastorales de Mario Borello. Claves para una lectura actualizada. Finis Terrae y Salesianos Don Bosco.

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social [COES] (25 de marzo de 2019). ¿Se está secularizando la sociedad chilena? Observatorio de Cohesión Social. https://coes.cl/2019/03/25/se-esta-secularizando-la-sociedad-chilena/

Comunidad de vida y aprendizaje educación (2019). Lineamientos de pastoral educativa. Medellín 45(173), 43-58. https://revistas.celam.org/index.php/medellin/article/view/279/330

Conferencia Episcopal de Chile [CECH] (2023). Orientaciones pastorales 2023-2026 [OOPP 2023-2026]. Anunciar a Jesucristo caminando juntos. CECH.

Congregación para el Clero (1997). Directorio general para la catequesis [DGC] https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_ccatheduc_doc_17041998_directory-for-catechesis_sp.html

Cordero, R. (2020). Catequesis y cambio de época. Una actualización de las “Orientaciones para la catequesis en Chile” [tesis de licenciatura, Università Pontificia Salesiana] .

Del Campo, M. (2007). La catequesis al servicio de la iniciación cristiana. Nuevo paradigma de la catequesis. Teología y Catequesis, (101-102), 203-230.

Fernández, A. y Vela, L. (2021). Los paradigmas y las metodologías usadas en el proceso de investigación: Una breve revisión. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/119978

Francisco. (2013). Evangelii gaudium. San Pablo.

Francisco. (2019). Christus vivit. San Pablo.

Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores.

Fuentes, A., Muñoz, E. y González. R. (2024). Hogares en transición: El cambio de estructuras familiares en Chile post-1990. Laboratorio de Encuestas y Análisis Social. Universidad Adolfo Ibáñez. https://leas.uai.cl/web/wp-content/uploads/2024/05/LEAS-2024-Hogares-en-Transicion-El-Cambio-de-Estructuras-Familiares-en-Chile-Post-1990.pdf

González, R. (2023). Cuatro desafíos imprescindibles para la catequesis de hoy. Revista de Educación Religiosa, 2(6), 80-94. https://doi.org/10.38123/rer.v2i6.313

Martín, J. (2021). Del Directorio General de Catequesis al Directorio para la Catequesis. (De 1997 a 2020). Entre la continuidad y la novedad. Scripta Fulgentina, 31 (61-62), 107-119. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8187246.pdf

Martínez, M. (2021). Entrevistas en profundidad a docentes sobre el uso de contenido audiovisual infantil en las aulas. Comunication & Methods, 3(2), 143-151. https://doi.org/10.35951/v3i2.126

Pérez, A., Méndez, C., Pérez, P. e Yris, H. (2017). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Perspectivas Docentes, (63), 60-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736089

PNUD (2024). Informe sobre desarrollo humano en Chile 2024. ¿Por qué nos cuesta cambiar?: Conducir los cambios para un desarrollo humano sostenible. PNUD.

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2020). Directorio para la catequesis. CELAM.

Rodas, F. y Pacheco, V. (2020). Grupos focales: Marco de referencia para su implementación. Innova, 5(3), 182-195. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1401

Sartor, P. (2016). Objetivos, métodos y contenidos de la formación de catequistas de iniciación cristiana. Actualidad Catequética, (249), 85-99.

Vicaría para la Educación. Arzobispado de Santiago. (2020). Un modelo para la Escuela Católica. Principios, enfoques y herramientas. Arzobispado de Santiago.

Vicaría para la Educación. Arzobispado de Santiago. (2023). Orientaciones para la realización de la catequesis en el contexto escolar. Arzobispado de Santiago.

Véliz, M. y Gutiérrez, V. (2021). Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales. Apertura, 13(1), 150-165. https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1987