Contribuciones de los Estudios de la Religión a la configuración de la identidad de la ERE
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Resumen
Este texto presenta los resultados de un proyecto de investigación que explora la fundamentación epistemológica de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia a partir de la pregunta por el λόγος de los “estudios de la religión”. El problema central radica en cómo armonizar la ERE con la formación integral, evitando el proselitismo religioso en las instituciones educativas del país. Para abordar este desafío, se ha adoptado un enfoque cualitativo, utilizando un método de arqueología transmedia con una perspectiva epistemológica hermenéutica. Este enfoque permite analizar críticamente cómo los principios racionales de los estudios de la religión pueden contribuir a la construcción de una ERE que fomente el cultivo del sentido de la vida, la apertura a la trascendencia, una conciencia profunda de las convicciones y el desarrollo de un horizonte pluralista e intercultural. Como resultado, se espera evidenciar criterios pedagógicos que apoyen una ERE que esté alineada con los principios del respeto a la diversidad, proporcionando así un marco más holístico para su implementación en Colombia. En conclusión, se busca proponer una reflexión crítica y situada sobre la racionalidad de los estudios de la religión como un aporte significativo a los procesos educativos del país.
Detalles del artículo
Ciro Moncada, Universidad de San Buenaventura
Doctor(c) en Humanidades, humanismo y persona, magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Líneas de investigación: Estudios de la religión y narrativas transmedia.
José María Siciliani Barraza, Universidad de San Buenaventura
Doctor, magíster y licenciado en Teología y en Filosofía. Líneas de investigación: Pedagogía narrativa y catequesis.
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