La Educación Religiosa Escolar: experiencias transformadoras que construyen paz

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Kevin Antonio Giraldo Bedoya
Martha Vinasco Ortiz

Resumen

El artículo de investigación “Educación Religiosa Escolar: Experiencias transformadoras que construyen paz” presenta evidencia sobre el impacto de la ERE en la promoción de la paz dentro del aula, abordando la problemática de la violencia en la zona metropolitana de Pereira, en particular en el área de la Institución Educativa Leningrado, en Colombia, afectada por la distribución de drogas y conflictos armados. Mediante un enfoque sociocrítico y una metodología cualitativa, se analizan las experiencias de los educandos a través de diversas formas artísticas, tales como puestas en escena, pintura, dibujo, relatos escritos y análisis documental. La evidencia indica que la ERE, mediante el diálogo interreligioso y las diferentes expresiones artísticas, facilita la introspección y contribuye a la resolución de conflictos, fomentando un entorno más pacífico. Estos resultados enfatizan la importancia de transversalizar la ERE con otras asignaturas, a fin de potenciar la comprensión, la empatía, y promover un entorno escolar pacífico. Así, al fomentar la introspección y el encuentro con el niño interior, la ERE se muestra como una herramienta efectiva para la sanidad de las heridas emocionales y la reducción de los comportamientos violentos, favoreciendo la construcción de escenarios de paz en el aula escolar.



Detalles del artículo



Kevin Antonio Giraldo Bedoya
Martha Vinasco Ortiz
Biografía del autor/a

Kevin Antonio Giraldo Bedoya, Universidad Católica de Pereira

Licenciado en Educación Religiosa Escolar de la Universidad Católica de Pereira. Docente en práctica de ERE en la Institución Educativa Ciudadela Cuba. Miembro activo del semillero de investigación del fenómeno religioso de la Universidad Católica de Pereira.

Martha Vinasco Ortiz, Universidad Católica de Pereira

Máster en Educación y Formación, Universidad Paris-Est Cretiel; Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE- Universidad de Manizales. Docente Universidad Católica de Pereira, Colombia. Investigadora del grupo Fenómeno Religioso UCP. Pereira Colombia. 

Giraldo Bedoya, K. A., & Vinasco Ortiz, M. (2024). La Educación Religiosa Escolar: experiencias transformadoras que construyen paz. Revista De Educación Religiosa, 3(2), 112–130. https://doi.org/10.38123/rer.v3i2.487

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