El Desarrollo de la Inteligencia Espiritual en el nuevo paradigma de la Educación Religiosa desde una educación por competencias
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante la realidad cambiante de la sociedad tanto nacional como global, que afecta al ser humano como un ser multidimensional que está en constante búsqueda de identidad y de felicidad en su cotidianidad, es necesario plantear espacios en el ámbito Educativo para trascender y encontrar respuestas a preguntas existenciales para la realización plena en la construcción de proyectos de vida. Esta es una tarea que implica ser abordada desde los procesos de enseñanza aprendizaje, y dentro del currículo educativo costarricense, la disciplina de Educación Religiosa permite ser ese espacio de encuentro en donde la persona estudiante descubra que puede trascender y plantearse nuevos horizontes como un ser integral, potencializando su propia inteligencia. El objetivo es analizar el desarrollo de la Inteligencia Espiritual en el nuevo paradigma de la Educación Religiosa en el Sistema Educativo Costarricense desde documentación existente y la opinión de expertos para una educación por competencias. Esto implica romper los paradigmas tradicionales e imaginarios en que se ha quedado dicha asignatura, y plantear el desarrollo de la IES como eje trasversal para la educación por competencias y de formación integral de la persona desde el paradigma nuevo que atraviesa la ERE.
Detalles del artículo
Marcia Victoria Pocasangre Fonseca, Universidad Católica de Costa Rica
Docente de Educación Religiosa de I y II ciclo, para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y Profesora de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) de la Escuela de Ciencias Teológicas para la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa Escolar, con más de 10 años de experiencia como docente. Académicamente es bachiller y licenciada en Ciencias de la Educación I y II ciclo con énfasis en Educación Religiosa de la Universidad Católica; Master en Administración Educativa de la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), y en la actualidad cursa el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Costa Rica. Actualmente colabora como docente para la carrera de Educación Religiosa, impartiendo varios cursos. Además, en la misma universidad, integra el equipo que lidera el diseño de la propuesta de cambios de plan de estudio en las carreras o programa acreditados de instituciones de educación superior privadas, por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), En el área pastoral actualmente integra el equipo arquidiocesano de Pastoral Educativa en la Arquidiócesis de San José, Costa Rica , y colabora como docente con reubicación en funciones especiales en el Departamento de Educación Religiosa (DER) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación pel Siglo XXI. Santillana/UNESCO.
Federación Española de Religiosos de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid. (2008). Reflexiones en torno a la competencia espiritual: La dimensión espirituareligiosa en el contexto de las competencias básicas educativas. Escuelas Católicas de Madrid.
Gómez, I. (2014). Educar la inteligencia espiritual. Recursos para la clase de Religión. Ediciones Khaf.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación(5.ª ed.). Mc Graw Hill; Interamericana Editores.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación Pública. (2005). Programas de estudio Educación Religiosa II ciclo.
Ministerio de Educación Pública. (2016). Política curricular, en el marco de la visión educar para una nueva ciudadanía.
OCDE. (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro. Fundación Santillana.
Pocasangre, M y Soto, K. (2016). La fundamentación teológica de la educación religiosa escolar en Costa Rica según la legislación vigente, magisterio de la iglesia católica, documentos, opinión de expertos y líderes religiosos [Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Costa Rica].
Torralba, F. (2012). Inteligencia espiritual en los niños. Plataforma Editorial.
Torralba, F. (2016). Inteligencia espiritual (8.a ed.). Plataforma Editorial.
Zohar, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual: La inteligencia que permite ser creativo, tener valores y fe. Plaza & Janés.