Inteligencia espiritual en población cesante: Experiencia didáctica mediada por la meditación
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
La inteligencia, crucial para la adaptación humana, ha sido objeto de reflexión desde tiempos antiguos. Howard. Gardner propuso ocho inteligencias en 1983 y en 2001 consideró que puede existir una forma de “inteligencia espiritual”. Recientemente, la inteligencia espiritual ha ganado interés interdisciplinario, destacándose por su aplicabilidad tanto en la vida cotidiana como en la educación. Este estudio, por medio de una interpretación cualitativa de un instrumento cuantitativo, describe la influencia de la meditación en la inteligencia espiritual de personas cesantes que reciben formación en el Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda. Se emplea el Test SISRI-24 de King y DeCicco (2009) y se propone una secuencia didáctica sobre meditación que incluye técnicas de respiración. Los resultados indican que la práctica de la meditación tiene un efecto positivo en el fortalecimiento de la inteligencia espiritual entre los participantes.
Detalles del artículo
Luis Alberto Maya García, Universidad Católica de Pereira
Maestrando en Pedagogía y Desarrollo Humano, Especialista en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC, Licenciado en Educación Religiosa por la Universidad Católica de Pereira; Normalista Superior por la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra Cardona de Anserma. Docente catedrático del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Pereira, en el cual orienta el seminario “Fe Cristiana”. Actualmente está involucrado en el desarrollo de la investigación para el trabajo de grado de la maestría, la cual esta dirigida a estudiar si se puede fortalecer la inteligencia espiritual en las personas a través de ejercicios de meditación. Las áreas de interés profesional en las que se ha demostrado mayor afinidad son las que están enfocadas en el desarrollo de la espiritualidad, la inteligencia emocional, búsqueda del sentido y el conocimiento de sí mismo especialmente en la población adolescente y jóvenes incorporando el uso de las nuevas tecnologías y formas dinámicas e innovadoras de presentar las temáticas propias de la educación religiosa para lograr captar su atención. Esto llevó a que en el 2014 fuera reconocido como el mejor maestro de la promoción en la Escuela Normal, debido a las practicas pedagógicas innovadoras. Durante el proceso de formación académica y labor como docente le ha sido reconocida su empatía con los jóvenes tanto en el aula como fuera de ella, exhortándolos a vivir una religiosidad acorde a sus preferencias y coherente con lo establecido por la sociedad. Paralelo a su quehacer como profesor también ha participado del proceso de formación de comunidades evangelizadas y evangelizadoras de algunas parroquias de la Diocesis de Pereira.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Acuña, P. (2016). Desarrollo de habilidades de inteligencia espiritual en jóvenes formadores de catequistas: una fórmula de acompañamiento espiritual en una parroquia de la diócesis de Talca [tesis de magíster, Universidad Alberto Hurtado]. UAHURTADO. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/23791/MAPBravoS.pdf
Aguilar, G. y Musso, A. (2008). La meditación como proceso cognitivo-conductual. Suma Psicológica, 15(1), 241- 258. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134212604010.pdf
Alarcón Orozco, E. (2020). Un proyecto para trabajar la inteligencia espiritual a través de coaching. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25 (2), 91-105. http://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).91-105
Alonso, A. (2011). Pedagogía de la interioridad. Narcea.
Álvarez, S. y Arias, R. (2021). Propuesta pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la inteligencia espiritual [trabajo de magíster, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3851/Arias_Alvarez_2021.pdf
Amram, Y. (2007). The Seven Dimensions of Spiritual Intelligence: An Ecumenical Grounded Theory. Paper presented at the 115 th Annual Conference of the American Psychological Association , San Francisco, CA.http://www.yosiamram.net/papers
Arias, R. y Lemos, V. (2015). Una aproximación teórica y empírica al constructo de inteligencia espiritual. Enfoques, 27(1), 79-102. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-27212015000100005&script=sci_arttext
Bartolomé-Huamán, A., Tolentino-Quiñones, H. y Chinchay-Huarcaya, J. (2021). Inteligencia espiritual: Importancia de su implementación en el sistema educativo. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 375-384. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.838
Bautista Guadalupe, J. M. (2012). Inteligencia espiritual por desconocimiento. Padres y Maestros,(348), 9-13. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/583
Emmons, R. A. (2000). Spirituality and Intelligence: Problems and Prospects. The International Journal for the Psychology of Religion, 10(1), 57-64.ref="https://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1001_6"> https://doi.org/10.1207/S15327582IJPR1001_6
Fischman, D. (2017). Inteligencia espiritual en la práctica: Cómo aplicarla en la vida y en la empresa . Planeta.
Gamandé-Villanueva, N. (2014). Las inteligencias múltiples de Howard Gardner: Unidad piloto para propuesta de cambio metodológico [Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja] REUNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2595
García, J. (2016). La introducción de la escala de inteligencia de Stanford-Binet en el Paraguay. Interacciones, 2(1), 65-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5759440
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias (6. a ed.). Fondo de Cultura Económica.
Han, Byung-Chul. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6. a ed.). McGraw-Hill / I Interamericana Editores.
King, D. B. (2008). Rethinking claims of spiritual intelligence: A definition, model, and measure. [Master’s thesis, Trent University]. https://central.bac-lac.gc.ca/.item?id=MR43187&op=pdf&app=Library&oclc_number=682256364
King, D. B. y DeCicco, T. L. (2009). A viable model and self-report measure of spiritual intelligence. International Journal of Transpersonal Studies, 28 (1), 68-85. https://doi.org/10.24972/ijts.2009.28.1.68
Macías, M. A. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde El Caribe,(10), 27-38. https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
Martín-Sánchez, A., Rodríguez-Zafra, M. y Ceniceros-Estévez, J. C. (2020). Definición y competencias de la inteligencia espiritual. Estudio cualitativo. Acción Psicológica, 17(2),83-102. https://doi.org/10.5944/ap.17.2.29527
Mora-Mérida, J. A., Martin-Jorge, M. L. (2007). La escala de la inteligencia de Binet y Simon (1905): Su recepción por la psicología posterior. Revista de Historia de la Psicología, 28(2-3), 307-313. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2384629
Mucha Pomalazo, M. I. (2022). Viabilidad de la inteligencia espiritual como novena inteligencia múltiple [Trabajo académico, Universidad Ricardo Palma]. URP. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5827/T030_07497810_T%20MARTHA%20IGNACIA%20MUCHA%20POMALAZO.pdf
Nasel, D. (2004). Spiritual orientation in relation to spiritual intelligence: A consideration of traditional Christianity and New Age individualistic spirituality [PhD thesis, University of South Australia]. UniSA Research Degree Theses. https://hdl.handle.net/1959.8/24948
Peña del Agua, A. M. (2004). Las teorías de la inteligencia y la superdotación. Aula Abierta,(84), 23-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1307820
Pérez Lancho, M. C. (2016). Inteligencia espiritual. Conceptualización y cartografía psicológica. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1). 63-69. https://www.redalyc.org/journal/3498/349851777007/html/
Pimienta Prieto, J.H. (2011). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias en educación superior. Bordón 63(1). 77-92. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28906
Restrepo M. (2017). El material didáctico como herramienta pedagógica para fortalecer la atención de los niños de transición de la normal superior Santa Teresita de Lorica, Córdoba [trabajo de grado, Universidad Santo Tomás de Aquino]. USTA. < href="https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15637/Martharetrepo20181.pdf">https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15637/Martharetrepo20181.pdf
Torralba, F. (2013). Inteligencia espiritual. Plataforma.
Vaughan, F. (2002). Whatis spiritual intelligence? Journal of Humanistic Psychology, 42 (2), 16-33. https://doi.org/10.1177/0022167802422003
Zohar, D. y Marshall, I. (2001). Inteligencia espiritual.Plaza & Janes.