La educación religiosa escolar en el siglo XXI: una respuesta formativa ante los nuevos escenarios

Contenido principal del artículo

Balbino E Juárez Ramírez, FMS

Resumen

El contexto social, cultural, educativo, religioso y eclesial vivido en estos primeros veinte años del nuevo siglo permite vislumbrar nuevos acentos que la educación religiosa escolar debe asumir para ser un proceso formativo significativo y pertinente en América Latina y el Caribe. De la mera transmisión de contenidos doctrinales y morales de una determinada confesión religiosa, debe pasar a promover la sana convivencia y el compromiso social, la valoración de la persona, el crecimiento holístico, el diálogo interreligioso y la asunción de nuevos lenguajes que permitan a la persona entrar en contacto con lo trascendente.

Detalles del artículo



Balbino E Juárez Ramírez, FMS
Biografía del autor/a

Balbino E Juárez Ramírez, FMS, Provincia Marista de América Central

Salvadoreño, hermano marista, trabaja en Centroamérica y el Caribe. Especialista en Catequesis y Educación Religiosa Escolar.

Asesor de Catequesis del CELAM y profesor de Catequesis e IVC en CEBITEPAL. Miembro de Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA).

Juárez Ramírez, B. E. (2020). La educación religiosa escolar en el siglo XXI: una respuesta formativa ante los nuevos escenarios. Revista De Educación Religiosa, 2(1), 9–39. https://doi.org/10.38123/rer.v2i1.44

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberich, E. (2001). La catechesi oggi. Manuale di Catechetica fondamentale. Elledici.

Amstrong P. (5 de enero de 2018). Apologist Warns Catholics About Dangers of ‘Mindfulness’. Interview with Susan Brinkmann About Her New Catholic Guide. National Catholic Register. https://www.ncregister.com/daily-news/apologist-warns-catholics-about-dangers-of-mindfulness

Arguís R., Bolsas, A. P., Hernández, S, Salvador, M. (2012). Programa “AULAS FELICES”. Psicología Positiva aplicada a la Educación. https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/203401/Aulas+felices+documentaci%C3%B3n.pdf/3980650d-c22a-48f8-89fc-095acd1faa1b

Bajzek J. (2000). La pratica religiosa nel contesto attuale. Orientamenti Pedagogici, 47-3(279), 449-458.

Bissoli C. (2002). L´insegnamento della religione católica nella scuola multiculturale. Orientamenti Pedagogici, 49-6(294), 1017-1038.

Cansino C. (2016). Del Homo Videns al Homo Twitter: democracia y redes sociales. Universidad Autónoma.

Castillo M. (2003). Los desafíos de la emigración centroamericana en el siglo XXI, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Association Alhim.

Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (1992). IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, República Dominicana, 12-28 de octubre de 1992. CELAM. https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Santo_Domingo.pdf

Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (1999). El Tercer Milenio como desafío pastoral. Algunos grandes desafíos frente al año dos mil. Informe CELAM 2000. CELAM.

Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (2007). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, 13-31 de mayo de 2007. Documento de Aparecida. CELAM. https://www.celam.org/aparecida/Espanol.pdf

Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. (2015). La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época. Nuevas perspectivas para la catequesis en América Latina y el Caribe. CELAM.

Congregación para el Clero. (1997). Directorio General para la Catequesis. Librería Editrice Vaticana.

Damiano E. (2013). La mediazione didattica. Per una teoría dell´insegnamento. Francoangeli.

Díaz Escoto, A. (2014). Información y sociedad del conocimiento en América Latina. Biblioteca Universitaria, 4(1), 18-25. https://www.redalyc.org/pdf/285/28521141003.pdf

Francisco. (2013). Evangelii gaudium. http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

Francisco. (2015). Laudato si’. http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Gallo L. (2004). Un camino di evangelizzzione: Medellín, Puebla, Santo Domingo, Ecclesia in America. Pontificio Ateneo Salesiano.

Garcés C. (2003). Enseñanza de la religión y Ley de Calidad. PPC.

Gevaert J. (1990). Prima evangelizzazione. Elledici.

Giannatelli R. (2020). Media Education, ME. En Lever, F., Rivoltella, P. C., Zanacchi, A. (Eds.) La comunicazione. Il Dizionario de Scienze e tecniche. https://www.lacomunicazione.it/voce/media-education-me/

Juan Pablo II. (1990). Paz con Dios, Paz con toda la creación. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/peace/documents/hf_jp-ii_mes_19891208_xxiii-world-day-for-peace.html

Katz, R., Jung, J., Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Observatorio CAF del Ecosistema Digital. Abril de 2020. Corporación Andina de Fomento. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la_digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID-19.pdf

Kyle, E. (4-6 de noviembre de 2011). Spiritualizing Mind: A Brain-based Approach to Formation. REA Annual Meeting, Toronto. https://www.academia.edu/1424855/Spiritualizing_Mind_A_Brain-based_Approach_to_Formation

Mardones J. (2002). Secularización. En Nuevo Diccionario de Pastoral. San Pablo.

Martínez, F. (2002). Iglesia. En Nuevo Diccionario de Pastoral. San Pablo.

Martín-Velasco, J. (2002). Religión. En Nuevo Diccionario de Pastoral. San Pablo.

Mc Kinley, A. (2000). Participación Ciudadana. Un reto para el nuevo milenio en Centroamérica. Política y Derechos Humanos en las Américas. WOLA, 9(3).

Meza Rueda, J. L., Suárez Medina, G., Casas Ramírez, J. A., Garavito Villarreal, D. D. J., Lara Corredor, D. E., & Reyes Fonseca, J. O. (2015). Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Civilizar, 15(28), 247-262. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v15n28/v15n28a17.pdf

ONU. (6 de diciembre de 2003). La sociedad civil y la gobernanza mundial. http://www.mondialisations.org/php/public/art.php?id=15780&lan=ES

Naranjo-Higuera, S. y Moncada-Guzmán, C. (2019). Aportes de la Educación Religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad humana. Educación y Educadores, 22(1), 103-119. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.6

Pablo VI. (1974). Evangelii nuntiandi. http://www.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html

Pajer F. (1994). La escuela como lugar de transmisión, aprendizaje y transformación de la cultura. Consecuencias para la Enseñanza Religiosa Escolar. Teología y Catequesis, (52), 37-51.

Pajer, F. (2004). Religione e societá contemporanea. En Manuale dell´insegnante di Religione. Competenza e professionalitá. Elledici.

Pazzaglia L. (1992). Scuola laica e insegnamento della religione. Religione e scuola, 10(6), 246-251.

Pérez Dasilva, J. A. y Santos Diez, M. T. (2017). Redes sociales y evangelización: el caso de las diócesis españolas en Facebook. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1369-1381. https://doi.org/10.5209/ESMP.58050

Pérez Daza, J. (2011). La sociedad del conocimiento en América Latina y el Caribe. Un enfoque regional. Jornada de Investigación FACES UCV. CEPAL. http://200.2.15.222/handle/123456789/19535

Pérez, R. (2012). Representaciones y mediatizaciones públicas de la religión. Conexión, (1), 67-83. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/11557

PNUD. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. Naciones Unidas.

PNUD. (2016). Apoyo del PNUD para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas.

Polacek, K. (2000). L´apporto della religione allo sviluppo umano. Orientamenti Pedagigici, 47-3(279), 495-504.

Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (22 de febrero de 2002). La Iglesia e Internet. http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20020228_church-internet_sp.html

Prellezo, J. (1999). Dal ´Rapporto Faure´ al ´Rapporto Delors´. Orientamenti per la riforma della scuola alle soglie del 2000. Orientamenti Pedagogici, 46-3(273), 429-440.

Rivoltella, P. (1998). Itinerario 1. Mass media. En Religio. Enciclopedia temática dell´educazione religiosa. Piemme.

Romio, R. (1998). L´IRC nell´educazione del ventunesimo secolo. L´IRC a confronto con il Rapporto all´UNESCO della Commissione Internazionale sull´Educazione. Insegnare Religione, 11(4), 11-18.

Romio, R. (2001). Le prospettive educative del nuovo millennio. Insegnare Religione, 14(3), 12-23.

Roncallo, S. (2009). Marshall McLuhan: la posibilidad de releer su noción de medio. Signo y Pensamiento, 28(54), 361-368. https://www.redalyc.org/pdf/860/86011409024.pdf

Rosero, C. (2011). Vinculación entre la educación religiosa escolar (ERE) y las tecnologías de la información y la comunicación. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/8060

Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Taurus.

Sínodo de los Obispos (2012). Instrumentum Laboris. http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20120619_instrumentum-xiii_sp.html

Trenti, Z. (2000). Nuovi orizzonti dell´educazione religiosa. Orientamenti Pedagogici, 47-3(279), 400-411.

Trenti, Z. (2001). L´educazione religiosa dei gionani: Linee emergente. En Nanni, C., Bissoli, C. Educazione Religiosa dei Giovani all´alba del Terzo Millenio (185-205). LAS.

Trenti, Z. (1998). Quale educazione religiosa? En Religio. Enciclopedia temática dell´educazione religiosa. Piemme.

UNESCO. (2015). Estrategia de Educación de la UNESCO 2014-2021. UNESCO.

Vásquez, H. (2018). La inteligencia espiritual y sus aportes a la educación religiosa escolar. Revista de la Universidad de La Salle, (78), 219-243. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2226&context=ruls