Educación Religiosa Escolar Católica en Chile. Análisis de sus regulaciones y desarrollo curricular vigente en el contexto latinoamericano
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación Religiosa Escolar en América Latina se articula con sus propias características, reflejo de la pluralidad y los cambios culturales, religiosos, sociales y educativos del continente. La realidad chilena se destaca por su énfasis y nuevo enfoque en la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC), la cual ha experimentado diversos cambios resultantes de un proceso participativo en el camino hacia la profundización y enriquecimiento de la formación religiosa de las comunidades educativas. El objetivo de este artículo es analizar las principales implicancias de la Educación Religiosa Escolar en América Latina, articulando el marco en el cual se inserta la Educación Religiosa Escolar Católica en Chile.
Esta investigación se realiza desde el paradigma cualitativo con un análisis documental de artículos que presentan la siguiente temática: desafíos de la ERE en América Latina y el enfoque de la EREC en Chile y sus disposiciones eclesiales y legales. Los criterios de elegibilidad se definieron en función de la relevancia de la temática, actualidad, amplitud y disponibilidad de la información. Los principales resultados del análisis y sus implicancias versan sobre el reconocimiento de diversos modelos de ERE en América Latina según las disposiciones eclesiales, las bases legales y los componentes curriculares, tanto en la región como en Chile.
Detalles del artículo
Mirko Alejandro Muena Jofré, Universidad Internacional Iberoamericana
Dr. (c) en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana, México.
Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello, Chile.
Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Bachiller en Ciencias Religiosas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile).Diplomado en Liderazgo Social (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas: SNBP); Desarrollo de Competencias Docentes (Aptus Chile. Eclass); Evaluación para el Aprendizaje (Universidad Viña del Mar); Diseño e Innovación Curricular (Universidad Andrés Bello.); Evaluación Educacional (Universidad Andrés Bello); Gestión y Proyectos Educativos (Universidad Andrés Bello) y Formación Virtual Universitaria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
Profesor agregado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directivo/Coordinador de Pastoral del Liceo Nuestra Señora de la Paz, Viña del Mar. Asesor curricular y de proyectos educativos en diversas instituciones de Chile.
Antonio Fernández Paradas, Universidad Internacional Iberoamericana
Doctor en Historia del Arte, Universidad de Málaga, España. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Granada, España. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Araya, P., Barrientos, P., Hernández, M., Loyola, R., Olivares, J., Pavez, R., Pérez, L., Tobar, M., Vargas, F. y Yáñez, S. (2015). La clase de Religión hoy: Marco de referencia para un diagnóstico. Universidad Católica del Maule.
Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Editorial La Muralla.
Castañeda, C., Contreras, Y. y Muena, M. (2023). La renovación curricular de la clase de Religión en Chile: Un proceso de discernimiento sinodal. Revista de Educación Religiosa, 2(6), 49-79. https://doi.org/10.38123/rer.v2i6.336
Chávez, C., Espinoza, J. y Ramírez, J. (2019). Valoración de la clase de Religión, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 9(1), 1-20. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/85/75
Conferencia Episcopal de Chile. (1995). Carta a los profesores de Religión. https://www.iglesia.cl/824-carta-a-los-profesores-de-religion.htm
Conferencia Episcopal de Chile. (2003). Orientaciones para la Catequesis en Chile. Ediciones CECH.
Conferencia Episcopal de Chile. (2005). Programa de Religión Católica. Sector de Aprendizaje Religión. Ediciones SM.
Conferencia Episcopal de Chile. (2020). Bases Curriculares y Programa de Estudio Asignatura Religión Católica. Editorial Santillana.
Consejo Nacional de Educación (2016). Resolución exenta 163. Acuerdo 039/2016. https://www.cned.cl/sites/default/files/acuerdos/Res_2016_0163.pdf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
García, E. (2018). Breve historia de la educación religiosa. Revista de Educación Religiosa, 1(1), 139-162. https://doi.org/10.38123/rer.v1i1.29
Hernández, M. y Quezada, A. (2020). Identidad profesional. Percepciones de estudiantes de pedagogía en Religión en Chile. En J. Díaz (Ed.), Religión Católica. Una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos (pp. 195-228). Ediciones Universidad FinisTerrae.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw-Hill Interamericana Editores.
Jiménez, M. (2023). Educación Religiosa Escolar en perspectiva intercultural. CIEC. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2023/09/155._ERE_en_perspectiva_pluricultural._Por_Manuel_Jose_Jimenez1.pdf
Juárez, B. (2020). La Educación Religiosa Escolar en el siglo XXI: una respuesta formativa ante los nuevos escenarios. Revista de Educación Religiosa, 2(1), 9-39. https://doi.org/10.38123/rer.v2i1.44
Ley 18.962. (1990). Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Ministerio de Educación. http://bcn.cl/322bh
Ley 20.370. (2009). Ley General de Educación (LGE). Ministerio de Educación. http://bcn.cl/2f6yy
Martínez, R. (2021). La Educación Religiosa Escolar (ERE) en América Latina. Fundación SM/PPC. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2021/12/206874_La_ERE_en_LATAM_guia.pdf
Martínez, R. (2022). Modelos de Educación Religiosa Escolar en América Latina. Revista de Educación Religiosa, 2(4), 9-36. https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.219
Méndez, J. (2021). La diversidad cultural desafía a la educación religiosa costarricense. Pistis& Praxis: Teología e Pastoral, 13(1), 430-444. https://doi.org/10.7213/2175-1838.13.001.DS01
Ministerio de Educación (2016). Bases Curriculares 7º básico a 2º medio. Aprobada en los decretos 614/2013 y 369/2015. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34949_Bases.pdf
Ministerio de Educación Pública. (1977). Decreto Supremo 776. Reglamenta clases de Religión en establecimientos educacionales. http://bcn.cl/30v14
Ministerio de Educación. (2020). Decreto Exento 373. Aprobación de los programas de estudio de la asignatura de Religión Católica para la enseñanza básica y media. http://bcn.cl/32k4n
Montecinos, C., Moya, L., Vargas, F., Berkowitz, D. y Cáceres, P. (2017). Caracterización de la enseñanza de la Religión a partir de la implementación del decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile Informe final. Encargado por MINEDUC y PNUD. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Muena, M. (2022). Propuesta de renovación de los programas propios de Religión Católica: Una urgencia en establecimientos educacionales del sistema educativo chileno. Revista de Educación Religiosa, 2(5), 10-39. https://doi.org/10.38123/rer.v2i5.258
Navarro, J., Sáez, E. y San Martín, D. (2020). Profesores principiantes de Religión Católica: Aportes para la formación inicial docente. En J. Díaz (Ed.), Religión Católica. Una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos (pp. 115-168). Ediciones Universidad Finis Terrae.
Núñez, R. y Jaramillo, P. (2022). La Educación Religiosa Escolar en colegios católicos: Una mirada desde sus actores. Revista de Educación Religiosa, 2(4), 37-73. https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.214
Parada, M. y Saavedra, F. (2019). La enseñanza de la religión católica en docentes del sistema escolar chileno. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 9(1) , 1-21. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/89/78
Reyes, D. (2018). Presencia del componente pedagógico en las fases de diseño, implementación y evaluación del currículum de Educación Religiosa Escolar Católica. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 8(2), 1-36. http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/69/69
Valero, M. (2021). Revisión crítica y parcial al actual programa EREC: Perspectivas para un desarrollo adecuado y eficaz. Revista de Educación Religiosa, 2(2), 38-52. https://doi.org/10.38123/rer.v2i2.73
Vega, J. (2022). Desarrollo de procesos de aprendizaje en Educación Religiosa Escolar. Diálogo entre perspectivas pedagógicas. Revista de Educación Religiosa, 2(4), 74-96. < href="https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.224">https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.224