La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Manuel José Jiménez Rodríguez, Pbro.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla (México, 1979), en el marco de la opción preferencial por los pobres que toman en continuidad con Medellín (Colombia, 1968), afirman que dicha opción ha ayudado a la Iglesia a descubrir el potencial evangelizador de los pobres. Hace pocos años el papa Francisco en la encíclica La alegría del Evangelio (2013), retoma la idea del potencial evangelizador de los pobres.


El presente texto quiere aportar una breve reflexión al modo como la opción por los pobres impacta de modo radical la pedagogía cristiana, aquella en donde se forma el discípulo, pero también aquella en la que la Iglesia entra en diálogo con el mundo, de modo especial el ámbito escolar formal. No ofrece indicaciones prácticas sobre cómo la opción por los pobres se hace presente en los planes de formación, en los proyectos pedagógicos o en el currículo del área. Pero sí se espera que, a partir de ellas, sean los agentes educativos implicados en estas áreas quienes tomen decisiones prácticas y de terreno al respecto.

Palabras clave

opción preferencial por los pobres
pedagogía cristiana
agentes educativos


Sección
Artículos
Cómo citar
Jiménez Rodríguez, M. (2020). La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana. Revista De Educación Religiosa, 1(4), 133-157. https://doi.org/10.38123/rer.v1i4.39
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.