La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana

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Manuel José Jiménez Rodríguez, Pbro.

Resumen

Los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla (México, 1979), en el marco de la opción preferencial por los pobres que toman en continuidad con Medellín (Colombia, 1968), afirman que dicha opción ha ayudado a la Iglesia a descubrir el potencial evangelizador de los pobres. Hace pocos años el papa Francisco en la encíclica La alegría del Evangelio (2013), retoma la idea del potencial evangelizador de los pobres.


El presente texto quiere aportar una breve reflexión al modo como la opción por los pobres impacta de modo radical la pedagogía cristiana, aquella en donde se forma el discípulo, pero también aquella en la que la Iglesia entra en diálogo con el mundo, de modo especial el ámbito escolar formal. No ofrece indicaciones prácticas sobre cómo la opción por los pobres se hace presente en los planes de formación, en los proyectos pedagógicos o en el currículo del área. Pero sí se espera que, a partir de ellas, sean los agentes educativos implicados en estas áreas quienes tomen decisiones prácticas y de terreno al respecto.



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Manuel José Jiménez Rodríguez, Pbro.
Biografía del autor/a

Manuel José Jiménez Rodríguez, Pbro., Universidad Surcolombiana - Arquidiócesis de Bogotá

Docente e investigador en temas de teología pastoral, pedagogía religiosa y pedagogía de paz. Soy docente del Cebitepal en Bogotá, centro de formación en teología del CELAM, docente del SEDEC de Guadalajara. Doctor en teología pastoral y con posdoctorado en ciencias sociales. Con publicaciones en revistas especializadas en teología y educación. Invitado a formar miembros de comunidades eclesiales en distintos países de América Latina.

Jiménez Rodríguez, M. J. (2020). La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana. Revista De Educación Religiosa, 1(4), 133–157. https://doi.org/10.38123/rer.v1i4.39

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