La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado may 28, 2020 DOI https://doi.org/10.38123/rer.v1i4.39 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a Manuel José Jiménez Rodríguez, Pbro., Docente e investigador en temas de teología pastoral, pedagogía religiosa y pedagogía de paz. Soy docente del Cebitepal en Bogotá, centro de formación en teología del CELAM, docente del SEDEC de Guadalajara. Doctor en teología pastoral y con posdoctorado en ciencias sociales. Con publicaciones en revistas especializadas en teología y educación. Invitado a formar miembros de comunidades eclesiales en distintos países de América Latina. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Manuel José Jiménez Rodríguez, Pbro. Universidad Surcolombiana - Arquidiócesis de Bogotá ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Resumen Los obispos latinoamericanos reunidos en Puebla (México, 1979), en el marco de la opción preferencial por los pobres que toman en continuidad con Medellín (Colombia, 1968), afirman que dicha opción ha ayudado a la Iglesia a descubrir el potencial evangelizador de los pobres. Hace pocos años el papa Francisco en la encíclica La alegría del Evangelio (2013), retoma la idea del potencial evangelizador de los pobres. El presente texto quiere aportar una breve reflexión al modo como la opción por los pobres impacta de modo radical la pedagogía cristiana, aquella en donde se forma el discípulo, pero también aquella en la que la Iglesia entra en diálogo con el mundo, de modo especial el ámbito escolar formal. No ofrece indicaciones prácticas sobre cómo la opción por los pobres se hace presente en los planes de formación, en los proyectos pedagógicos o en el currículo del área. Pero sí se espera que, a partir de ellas, sean los agentes educativos implicados en estas áreas quienes tomen decisiones prácticas y de terreno al respecto. Palabras clave opción preferencial por los pobres pedagogía cristiana agentes educativos Número Vol. 1 Núm. 4 (2020) Sección Artículos Cómo citar Jiménez Rodríguez, M. (2020). La opción por los pobres: algunas implicaciones para la pedagogía cristiana. Revista De Educación Religiosa, 1(4), 133-157. https://doi.org/10.38123/rer.v1i4.39 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible.