Educación Religiosa Escolar: entre la obligatoriedad, la libertad religiosa y las percepciones de los agentes educativos

Contenido principal del artículo

Edwin Giovanni Becerra Duitama
https://orcid.org/0000-0002-9736-4622

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar los contenidos de los Estándares y de los Planes de Área de ERE con base en las percepciones de los directivos, docentes y estudiantes de las tres mejores instituciones educativas públicas de la ciudad de Duitama, según el ranking ICFES 2022, con una población de 13 directivos, 45 docentes y 513 estudiantes de grado 11, y una muestra de 13 directivos, 45 docentes y 180 estudiantes. El tipo de investigación fue analítico, con un diseño de campo transeccional contemporáneo para el primer objetivo específico, y un diseño documental y transeccional contemporáneo para el segundo y tercer objetivo. Para la recolección de datos se prevé aplicar el instrumento Escala de Percepciones sobre la ERE, el cual tiene una validez de 0,99 y una confiabilidad de 0,90; para el evento Contenido de los Estándares de ERE y para el evento Contenido de los Planes de Área de ERE se utilizará una matriz de análisis, con una validez de 0,90 también. En la construcción del instrumento “Escala de Percepciones sobre la ERE” se tuvo como como base una entrevista abierta para encontrar afirmaciones sobre la ERE, luego se consolidó el listado de ítems a partir de las sinergias del evento de estudio; asimismo, las matrices de análisis se construyeron a partir del piloto realizado para el cálculo de la confiabilidad de la “Escala”, dejando las afirmaciones más recurrentes. Se pretende que esta investigación pueda aportar resultados acerca de lo que los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje opinan, creen, valoran y esperan acerca de la Educación Religiosa Escolar como asignatura obligatoria dentro del plan de estudios de los colegios públicos en Colombia y los posibles caminos por los cuales transitar desde esta área.



Detalles del artículo



Edwin Giovanni Becerra Duitama
https://orcid.org/0000-0002-9736-4622
Biografía del autor/a

Edwin Giovanni Becerra Duitama, Universidad UMECIT

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa (USTA). Maestro en Música (UNAD). Magíster en Pedagogía (USTA). Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación (UMECIT).

Becerra Duitama, E. G. (2023). Educación Religiosa Escolar: entre la obligatoriedad, la libertad religiosa y las percepciones de los agentes educativos . Revista De Educación Religiosa, 2(7), 172–191. https://doi.org/10.38123/rer.v2i7.383

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, W. y Larotta, S. (2020). Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

CEC. (2022). Estándares para la educación religiosa. Conferencia Episcopal de Colombia.

Fernández, M. (2004). Las tareas de la profesión de enseñar: práctica de la racionalidad curricular, didáctica aplicable. Siglo XXI.

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón.

Meza Rueda, J. L. (2015). Educación Religiosa Escolar: naturaleza, fundamentos y perspectivas. San Pablo.

Meza, J. y Reyes, J. (2018). Pensar el objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 8(2), 1-24. http://reer.cl/index.php/reer/article/view/82

Moncada, C. (2020). Perspectivas de la Educación Religiosa Escolar desde los estudios de la Religión. USTA.

Moncada, C. y Cuellar, N. (2020). Aportes de la educación religiosa escolar a la formación integral en Colombia. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 10(1), 1-31. https://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/94