Espiritualmente jóvenes: experiencia didáctica mediada por el sonido
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
Entre las características comunes de los adolescentes de hoy es posible constatar su apatía frente a lo espiritual y lo religioso, y el uso constante de las redes sociales como herramienta de interacción o diversión. Dada esta situación, surge esta propuesta investigativa con enfoque cualitativo y con criterios descriptivos, cuyo objetivo principal fue identificar la influencia que tienen las redes sociales en el desarrollo de la inteligencia espiritual de estudiantes de noveno grado de un colegio confesional de la ciudad de Armenia, en Colombia. Se aplicaron dos cuestionarios, el primero como instrumento diagnóstico de la realidad a intervenir y el segundo como evaluación de la estrategia propuesta. La técnica empleada es la encuesta. Los resultados del primer cuestionario evidencian la indiferencia de los jóvenes respecto de lo espiritual; por otra parte, el uso de las redes sociales aporta al desarrollo de la inteligencia espiritual en los jóvenes, constatación justificada a partir de la encuesta que sirvió como evaluación de la intervención. De este modo, se concluye que el uso de las redes sociales como canal de comunicación de temas espirituales capta de manera oportuna el interés de los jóvenes.
Detalles del artículo
Luis Alberto Maya García, Universidad Católica de Pereira
Licenciado en Educación Religiosa
José Nelson Álvarez Carvajal, Universidad Católica de Pereira
Director. Magíster en Informática Educativa; Docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Acuña, P. (2016). Desarrollo de habilidades de inteligencia espiritual en jóvenes formadores de catequistas: una fórmula de acompañamiento espiritual en una parroquia de la diócesis de Talca. Universidad Alberto Hurtado. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/23791/MAPBravoS.pdf
Albarracín Villamizar, C., Hernández Suárez, C. y Rojas Suarez, J. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, 14(26), 111-133. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1486
Álvarez, S. y Arias, R. (2021). Propuesta pedagógica mediada por las TIC para fortalecer la inteligencia espiritual. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3851/Arias_Alvarez_2021.pdf
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red (v. 1). Alianza Editorial.
Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación - CAE+E y Dirección de Asuntos Estudiantiles. (2020). La formación de los estudiantes que son monitores académicos. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/hoy-en-la-javeriana/la-formacion-de-los-estudiantes-que-son-monitores-academicos/
Conferencia Episcopal de Colombia. (2022). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. CEC. https://elcatolicismo.com.co/sites/default/files/documentos-iglesia/Est%C3%A1ndares%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20religiosa%20%286%29.pdf
Corte Constitucional, Sala Tercera de Revisión, Sentencia del 13 de septiembre de 2001, exp. T-459129. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/T-982-01.htm
García Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Alianza Universidad.
Henao, O. y Zea, C. (2004). Una llave maestra. Las TIC en el aula. Altablero, 29. https://mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31330_tablero_pdf.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana.
Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_Archivo_pdf1.pdf
Torralba, F. (2013). Inteligencia espiritual. Plataforma Editorial. https://www.budismolibre.org/docs/libros_budistas/Francesc_Torralba_Inteligencia_espiritual.pdf
Turbay, C. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Unicef Colombia. https://www.unicef.org/colombia/media/2241/file/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf