Acciones y reacciones de los jóvenes de clase de ERE de grado 11 en torno a la Biblia

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Jorge Triana
https://orcid.org/0000-0001-8876-5435

Resumen

En el ámbito de la Educación Religiosa Escolar (ERE) se plantea la pregunta sobre qué tipo de formación bíblica se ha de incluir en los programas académicos y cuál es la metodología más adecuada para ofrecerla a los estudiantes.


     El programa de Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de la Salle, Bogotá, se propuso indagar sobre la percepción de los jóvenes de grado undécimo de colegios católicos de Colombia, a partir de una serie de preguntas relacionadas con la Biblia. Los resultados de la encuesta, que fue aplicada a un número significativo de estudiantes (1697 encuestas), constituyen una herramienta útil como canal de confrontación con los estándares y lineamientos que emplea la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) a partir de los requerimientos legales de la educación nacional, en la que se asume la ERE como un área obligatoria.


     Primero se presentarán los lineamientos (2009) y estándares de la educación religiosa (2022). Posteriormente, se analizarán e interpretarán los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes en lo concerniente al uso y apreciaciones sobre la Biblia. Por último, se realizará una confrontación de la información recabada en los dos momentos anteriores para concluir con algunas perspectivas de la apropiación y papel de la Biblia en los currículos de ERE.



Detalles del artículo



Jorge Triana
https://orcid.org/0000-0001-8876-5435
Biografía del autor/a

Jorge Triana, Universidad de La Salle

Bachiller en teología, licenciado en Sociales y doctor en teología por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia); Licenciado en Ciencias Bíblicas y Arqueología por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén (Israel) –convalidado como Magister en Teología–.

Triana, J. (2023). Acciones y reacciones de los jóvenes de clase de ERE de grado 11 en torno a la Biblia. Revista De Educación Religiosa, 2(7), 150–171. https://doi.org/10.38123/rer.v2i7.378

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