La renovación curricular de la clase de Religión en Chile Un proceso de discernimiento sinodal
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Resumen
El objetivo del presente ensayo es exponer el proceso participativo de renovación del Programa de Religión Católica (2020), estableciendo los principales hitos y aprendizajes en el desarrollo de este proceso, en el cual contribuyeron diferentes instituciones, organismos e instancias de concreción participativa. La pregunta inicial refiere a cómo poder plasmar y evidenciar los antecedentes, lineamientos y procesos que contribuyen a la construcción final de los instrumentos curriculares de las Bases Curriculares y Programa de Asignatura de Religión Católica (2020). La propuesta de análisis busca esquematizar el proceso participativo de la renovación curricular, tanto en sus hitos previos como en la ejecución de un discernimiento sinodal sobre la EREC en Chile, por medio de jornadas de trabajo que involucraron diversos equipos de personas que aportaron desde sus experiencias, conocimientos disciplinares y responsabilidades educativas y eclesiales. Las implicancias de este proceder evidencian el trabajo inédito que culminó con la entrega al país del Programa de Religión Católica, el que orienta, en la actualidad, la educación religiosa de los miles de niñas, niños y jóvenes presentes en las aulas escolares de los diferentes ambientes educativos chilenos.
Detalles del artículo
Carolina Castañeda Barrera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Magíster en didáctica de la educacion religiosa, Universidad Finis Terrae Santiago de Chile. Profesora de Religion y moral católica Univerdiad Finis Terrae. Licenciada en Educación Universidad Finis Terrae.
Profesora agregada de la Universidad Católica de Valparaíso. Profesora en didáctica de la educación religiosa Programa Pedagogía en Religión Católica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de religión y moral católica educación media colegio Santa Teresa de Jesús de Los Andes, población la Pincoya, comuna de Huechuraba.
Yeri Contreras Henríquez, Pontificia Universidad Católica de Chile
Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, Universitat Autònoma de Barcelona.
Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Profesora de Educación Religiosa Escolar, Instituto Catequístico Universidad Católica.
Diplomada en Abuso Sexual Infantil y comprensión del fenómeno para una intervención ética, Fundación para la Confianza.
Diplomada en Neurociencia y Educación, Universidad de Chile.
Especialización en Neurociencia aplicada al aprendizaje, Universidad de Chile.
Académica Programa Pedagogía en Religión Católica y Coordinadora del Postítulo en Religión Católica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora educativa y pastoral en diversas instituciones eclesiales en Chile.
Mirko Alejandro Muena Jofré, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Dr. (c) en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana, México.
Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello, Chile.
Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Bachiller en Ciencias Religiosas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile).Diplomado en Liderazgo Social (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas: SNBP); Desarrollo de Competencias Docentes (Aptus Chile. Eclass); Evaluación para el Aprendizaje (Universidad Viña del Mar); Diseño e Innovación Curricular (Universidad Andrés Bello.); Evaluación Educacional (Universidad Andrés Bello); Gestión y Proyectos Educativos (Universidad Andrés Bello) y Formación Virtual Universitaria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
Profesor agregado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directivo-Coordinador de Pastoral Liceo Nuestra Señora de la Paz. Asesor educativo-curricular en diversas instituciones eclesiales en Chile.
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Citas
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