Investigación-acción participativa en lo cotidiano Una exploración teológico-práctica sobre la identidad religiosa de jóvenes universitarias latinas en el contexto estadounidense
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
La teología práctica pone una atención particular a las prácticas de la vida cotidiana de la gente y, por lo tanto, de las comunidades, para poder entender cómo Dios se revela en las particularidades de tiempo y espacio. Este artículo explora la metodología de la investigación-acción participativa en la teología práctica para dar cuenta de las experiencias de vida de estudiantes universitarias latinas en el contexto norteamericano. Comienza con una mirada breve de la investigación-acción participativa, y presenta las cuatro etapas de este tipo de investigación y sus principales resultados sobre la identidad religiosa y cultural de agentes activos de investigación. Asimismo, este trabajo entra en diálogo con la epistemología de la teología latina y mujerista en los Estados Unidos.
Detalles del artículo
Claudia H. Herrera-Montero, Dominican University
Teóloga práctica y actualmente Profesora Asistente de Teología en Dominican University a las afueras de la ciudad de Chicago en River Forest, Illinois. Originaria de Bogotá, Colombia, donde cursó sus estudios de pregrado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad del Rosario. La Dra. Herrera tiene un Doctorado de Filosofía en Teología Práctica (Ph.D.) y una Maestría en Ministerios Pastorales (M.A.) de St. Thomas University en Miami, Florida. Su disertación doctoral “Understanding Contemporary Practical Latino/a Theology Through the Lenses of College-Age Latinas in Their 20’s: A New Marianismo?” (entender la teología práctica Latina contemporánea en los Estados Unidos a través del lente de la vida diaria de mujeres Latinas universitarias) ha contribuido a su trabajo de investigación-acción participativa con estudiantes universitarias/os de primera y segunda generación Latina-Hispana en los Estados Unidos; tanto en el ámbito pastoral, como en el salón de clases. Antes de su postulación como profesora y académica, trabajó en el área de pastoral universitaria en el Sur de la Florida por alrededor de una década. Actualmente, la Dra. Herrera sirve como Secretaria de la Junta Directiva de Academy of Catholic Hispanic Theologians in the United States (ACHTUS) o Academia de Teólogos/as Católicos/as Hispanos/as en los Estados Unidos.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Aponte, E. D. (2012). Santo! Varieties of Latino/a Spirituality. Orbis.
Conde-Frazier, E. (2012). Participatory Action Research. En B. Miller-McLemore (Ed.), The Wiley-Blackwell Companion to Practical Theology (pp. 234-243). Wiley-Blackwell.
Francisco. (2013). Exhortación apostólica Evangelii gaudium. https://www.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium_sp.pdf
Garcia-Johnson, O. (2009). The Mestizo/a Community of the Spirit: A postmodern Latino/a Ecclesiology. Pickwick Publications.
Garcia-Rivera, A. (1999). The Community of the Beautiful: A Theological Aesthetics. The Liturgical Press.
Gebara, I. (2002). Out of Depths: Women’s experience of Evil and Salvation. Fortress Press.
González, M. A. (2003). Sor Juana: Beauty and Justice in the Americas. Orbis Books.
González, M. A. (2009). Embracing Latina Spirituality: A Woman’s Perspective. St. Anthony Messenger Press.
Herr, K. y Anderson, G. L. (2005). The Action Research Dissertation: A Guide for Students and Faculty. SAGE.
Herrera-Montero, C. (2017). Understanding Contemporary Practical Latino/a Theology Through the Lenses of College-Age Latinas in Their 20 's: A New Marianismo? [tesis de doctorado, St. Thomas University]. ProQuest Dissertation Publishing.
Herrera-Montero, C. (2020). The Practical Theological Journey of Participatory Action Research: Building the Bridge Between the Classroom and the Field. En R. Pennington y T. Kelly (Eds.), An Ethic for Bridge Building: Practical Theologizing in the 21st Century. Herder and Herder.
Isasi-Díaz, A. M. (1996). Mujerista Theology: A Theology for the Twenty-First Century. Orbis.
Isasi-Díaz, A. M. y Tarango, Y. (1988). Hispanic Women: Prophetic Voice in the Church. Fortress Press.
Martell-Otero, L. (2004). Liberating News: An Emerging U.S. Hispanic/Latina Soteriology of the Crossroads. Fordham University.
McTaggart, R. (1994). Participatory Action Research: Issues in Theory and Practice. Educational Action Research, 2(3), 313-337. http://dx.doi.org/10.1080/0965079940020302
Nanko-Fernández, C. (2010). Theologizing en Espanglish: Context, Community, and Ministry. Orbis Books.
Nanko-Fernández, C. (2015). Lo cotidiano as Locus Theologicus. En O. Espín (Ed.), The Wiley Blackwell Companion to Latino/a Theology. Wiley Blackwell.
Osmer, R. R. (2008). Practical Theology: An Introduction. Eerdmans.
Rodriguez, J. (2004). Mestiza Spirituality: Community, Ritual, and Justice. Theological Studies, 65(2), 317-339. https://doi.org/10.1177/004056390406500204
Sanoff, H. (2000). Community Participation Methods in Design and Planning. Wiley and Sons.