Investigación-acción participativa en lo cotidiano Una exploración teológico-práctica sobre la identidad religiosa de jóvenes universitarias latinas en el contexto estadounidense

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Claudia H. Herrera-Montero

Resumen

La teología práctica pone una atención particular a las prácticas de la vida cotidiana de la gente y, por lo tanto, de las comunidades, para poder entender cómo Dios se revela en las particularidades de tiempo y espacio. Este artículo explora la metodología de la investigación-acción participativa en la teología práctica para dar cuenta de las experiencias de vida de estudiantes universitarias latinas en el contexto norteamericano. Comienza con una mirada breve de la investigación-acción participativa, y presenta las cuatro etapas de este tipo de investigación y sus principales resultados sobre la identidad religiosa y cultural de agentes activos de investigación. Asimismo, este trabajo entra en diálogo con la epistemología de la teología latina y mujerista en los Estados Unidos.



Detalles del artículo



Claudia H. Herrera-Montero
Biografía del autor/a

Claudia H. Herrera-Montero, Dominican University

Teóloga práctica y actualmente Profesora Asistente de Teología en Dominican University a las afueras de la ciudad de Chicago en River Forest, Illinois. Originaria de Bogotá, Colombia, donde cursó sus estudios de pregrado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad del Rosario. La Dra. Herrera tiene un Doctorado de Filosofía en Teología Práctica (Ph.D.) y una Maestría en Ministerios Pastorales (M.A.) de St. Thomas University en Miami, Florida. Su disertación doctoral “Understanding Contemporary Practical Latino/a Theology Through the Lenses of College-Age Latinas in Their 20’s: A New Marianismo?” (entender la teología práctica Latina contemporánea en los Estados Unidos a través del lente de la vida diaria de mujeres Latinas universitarias) ha contribuido a su trabajo de investigación-acción participativa con estudiantes universitarias/os de primera y segunda generación Latina-Hispana en los Estados Unidos; tanto en el ámbito pastoral, como en el salón de clases. Antes de su postulación como profesora y académica,  trabajó en el área de pastoral universitaria en el Sur de la Florida por alrededor de una década. Actualmente, la Dra. Herrera sirve como Secretaria de la Junta Directiva de Academy of Catholic Hispanic Theologians in the United States (ACHTUS) o Academia de Teólogos/as Católicos/as Hispanos/as en los Estados Unidos. 

Herrera-Montero, C. H. (2022). Investigación-acción participativa en lo cotidiano: Una exploración teológico-práctica sobre la identidad religiosa de jóvenes universitarias latinas en el contexto estadounidense. Revista De Educación Religiosa, 2(5), 119–147. Recuperado a partir de https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/270

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