Propuesta de renovación de los programas propios de Religión Católica Una urgencia en establecimientos educacionales del sistema educativo chileno
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
La nueva disposición curricular en la asignatura de Religión Católica (2020) responde a la necesidad de repensar la Educación Religiosa Escolar Católica en Chile y su paradigma, buscando la renovación de la asignatura, puesto que no dialogaba con los instrumentos actuales del currículum nacional. Ejemplo de esto eran la terminología referida a Sector de Aprendizaje, Contenidos Mínimos Obligatorios, Aprendizajes Esperados, entre otros.
De ahí la necesidad de renovación de los programas propios de Religión Católica por medio de una revisión documental crítica orientada a establecer los principios y pasos para desarrollar una propuesta de programa; ese es el objetivo de este artículo, puesto que urge la necesidad de la renovación de los programas propios de la asignatura de las diferentes instituciones educativas que adoptaron esta modalidad a partir del antiguo Programa de Religión del año 2005.
Esta investigación se enfocará desde el paradigma cualitativo y contará con un análisis documental de la normativa sobre la elaboración de los programas propios; los principales hallazgos versarán sobre las exigencias para la elaboración de diseños de nuevos programas y su proceder, los elementos mínimos constitutivos, la estructura de un programa propio en la asignatura de Religión Católica y el diseño de estrategias de acción para una propuesta de programa, de tal manera que este responda a la problemática establecida a partir del análisis de los nuevos instrumentos curriculares propios de la asignatura.
Detalles del artículo
Mirko Alejandro Muena Jofré, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Mirko Alejandro Muena Jofré., Doctorando en Educación (Universidad Internacional Iberoamericana-México). Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos (Universidad Andrés Bello-Chile). Licenciado en Educación, Profesor de Religión y Moral y Bachiller en Ciencias Religiosas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile).
Diplomado en Liderazgo Social (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas: SNBP); Desarrollo de Competencias Docentes (Aptus Chile. Eclass); Evaluación para el Aprendizaje (Universidad Viña del Mar); Diseño e Innovación Curricular (Universidad Andrés Bello.); Evaluación Educacional (Universidad Andrés Bello); Gestión y Proyectos Educativos (Universidad Andrés Bello) y Formación Virtual Universitaria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
Formador e investigador en áreas como Currículum y Desarrollo Curricular- Educación Religiosa Escolar - Formación Continua- Formación Inicial - Proyectos Educativos.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Araya, P., Barrientos, P., Hernández, M., Loyola, R., Olivares, J., Pavez, R., Pérez, L, Tobar, M, Vargas, F. y Yáñez, S. (2015). La clase de religión hoy: Marco de referencia para un diagnóstico. Universidad Católica del Maule.
Bisquerra, R. (Coord.). (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Conferencia Episcopal de Chile. (2005). Programa de Religión Católica. Sector de Aprendizaje Religión. SM.
Conferencia Episcopal de Chile. (2020). Bases Curriculares y Programa de Estudio Asignatura Religión Católica . Santillana.
Consejo Nacional de Educación. (8 de junio de 2016). Resolución 163 exenta. https://www.cned.cl/sites/default/files/acuerdos/Res_2016_0163.pdf
Decreto 924 (1983). Reglamenta clases de Religión en establecimientos educacionales. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=16238&buscar=decreto%2Bsuoremo%2B924%2Bdel%2B83%2Bclases%2Bde%2Breligion
Garcés, C. (2003). Enseñanza de la religión y Ley de calidad. PPC.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta . McGraw-Hill Interamericana.
Ley 18.962. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 10 de marzo de 1990.
Ley 20.370. Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 12 de septiembre de 2009.
Ley 20.529. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 27 de agosto de 2011. http://bcn.cl/30j71
Ministerio de Educación. (2015). Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio. 7º y 8º año de Educación Básica/1º y 2º año de Educación Media. Cartilla de Orientaciones Técnicas. https://hdl.handle.net/20.500.12365/14463
Ministerio de Educación. (2016a). Bases Curriculares 7º básico a 2º Medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf
Ministerio de Educación. (2016b). Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Programa de Estudio. Primero Medio. https://hdl.handle.net/20.500.12365/249
Ministerio de Educación. (2019). Bases Curriculares 3º y 4º Medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Decreto 373 exento. Aprobación de los Programas de Estudio de la asignatura de Religión Católica para la enseñanza básica y media. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 28 de mayo de 2020. http://bcn.cl/32k4n
PUCV. (2017). Caracterización de la enseñanza de la Religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. Informe final. Encargado por MINEDUC y PNUD, Chile: Montecinos, C., Moya, L., Vargas, F., Berkowitz, D., Cáceres, P.
Sandin, E. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw Hill; Interamericana de España.