La dimensión política de la catequesis bíblico-narrativa Elementos teóricos y pistas pedagógicas
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Resumen
Este artículo se propone mostrar algunos elementos teóricos y pedagógicos de la formación política en la catequesis bíblico-narrativa. ¿Por qué la catequesis de iniciación cristiana debe asumir esta tarea? La hipótesis central de este trabajo es la afirmación según la cual la narrativa bíblica es expresión de una experiencia de fe en la que Dios se revela en la historia. Por tanto, el Dios bíblico no aparece desligado de los problemas políticos vividos por el pueblo de Israel o la primitiva comunidad cristiana. Ahora bien, concebida como pugna electoral o como compromiso con la construcción de la amistad social, la política se expresa también ―aunque no solamente― en relatos. Por eso se destaca un aspecto central de la formación política en la catequesis bíblico-narrativa: el discernimiento de los relatos políticos actuales a la luz de los relatos bíblicos y de los relatos de santidad de la rica historia de la comunidad cristiana. Al poner en diálogo estos relatos con los relatos bíblicos, se desarrolla en las personas catequizadas una capacidad decisiva en la vida cristiana, a saber, la de leer críticamente los acontecimientos políticos actuales a la luz de la Palabra de Dios y de la tradición eclesial.
Detalles del artículo
José María Siciliani, Universidad de La Salle Bogotá / Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia
Profesor titular de la Universidad de La Salle, Bogotá y director del Énfasis en Antropología Teológica del Doctorado en Humanidades. Humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Doctor en Teología del Instituto Católico de París y Doctor en Filosofía de la Universidad de la Sorbona (París IV). Su trabajo se ha desarrollado en torno a la búsqueda de una teología enraizada en la historia concreta en donde actúa Dios. De ahí su interés por la teología narrativa. Especialmente le interesa la construcción de procesos catequéticos configurados por una pedagogía narrativa que pone en el centro del acto catequético la historia bíblica para articularla con la historia personal, social y eclesial. En ese campo se centran su diversas publicaciones y sus investigaciones.
Henry Araújo , Comunidad Hermanos Maristas, Venezuela
Nacido en Maracaibo, Venezuela. Ingresó a la comunidad de los hermanos Maristas a los 20 años. Es Licenciado en Educación Religiosa Escolar de la Universidad de la Salle. Actualmente se desempeña como docente en el colegio San José de la ciudad de Maracay, dando clases de Educación Religiosa Escolar a bachillerato, apoyando la pastoral colegial. Sus intereses de investigaación son la Educación Religiosa Escolar impartida en los colegios de su congregación en Venezuela y la catequesis de índole narrativo.
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