La dimensión política de la catequesis bíblico-narrativa Elementos teóricos y pistas pedagógicas

Contenido principal del artículo

José María Siciliani
Henry Araújo

Resumen

Este artículo se propone mostrar algunos elementos teóricos y pedagógicos de la formación política en la catequesis bíblico-narrativa. ¿Por qué la catequesis de iniciación cristiana debe asumir esta tarea? La hipótesis central de este trabajo es la afirmación según la cual la narrativa bíblica es expresión de una experiencia de fe en la que Dios se revela en la historia. Por tanto, el Dios bíblico no aparece desligado de los problemas políticos vividos por el pueblo de Israel o la primitiva comunidad cristiana. Ahora bien, concebida como pugna electoral o como compromiso con la construcción de la amistad social, la política se expresa también ―aunque no solamente― en relatos. Por eso se destaca un aspecto central de la formación política en la catequesis bíblico-narrativa: el discernimiento de los relatos políticos actuales a la luz de los relatos bíblicos y de los relatos de santidad de la rica historia de la comunidad cristiana. Al poner en diálogo estos relatos con los relatos bíblicos, se desarrolla en las personas catequizadas una capacidad decisiva en la vida cristiana, a saber, la de leer críticamente los acontecimientos políticos actuales a la luz de la Palabra de Dios y de la tradición eclesial.



Detalles del artículo



José María Siciliani
Henry Araújo
Biografía del autor/a

José María Siciliani, Universidad de La Salle Bogotá / Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia

Profesor titular de la Universidad de La Salle, Bogotá y director del Énfasis en Antropología Teológica del Doctorado en Humanidades. Humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. Doctor en Teología del Instituto Católico de París y Doctor en Filosofía de la Universidad de la Sorbona (París IV). Su trabajo se ha desarrollado en torno a la búsqueda de una teología enraizada en la historia concreta en donde actúa Dios. De ahí su interés por la teología narrativa. Especialmente le interesa la construcción de procesos catequéticos configurados por una pedagogía narrativa que pone en el centro del acto catequético la historia bíblica para articularla con la historia personal, social y eclesial. En ese campo se centran su diversas publicaciones y sus investigaciones.

Henry Araújo , Comunidad Hermanos Maristas, Venezuela

Nacido en Maracaibo, Venezuela. Ingresó a la comunidad de los hermanos Maristas a los 20 años. Es Licenciado en Educación Religiosa Escolar de la Universidad de la Salle. Actualmente se desempeña como docente en el colegio San José de la ciudad de Maracay, dando clases de Educación Religiosa Escolar a bachillerato, apoyando la pastoral colegial. Sus intereses de investigaación son la Educación Religiosa Escolar impartida en los colegios de su congregación en Venezuela y la catequesis de índole narrativo.

Siciliani, J. M., & Araújo , H. (2022). La dimensión política de la catequesis bíblico-narrativa: Elementos teóricos y pistas pedagógicas. Revista De Educación Religiosa, 2(4), 160–189. https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.229

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauchamp, P. (1992). Le récit, la lettre et le corps. Les Éd. du Cerf.

Benedicto XVI. (2009). Carta encíclica Caritas in veritate. Sobre el desarrollo humano en la caridad y en la verdad. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.html

Berger, P. (2016). Los numerosos altares de la modernidad. En busca de un paradigma para la religión en una época pluralista. Sígueme.

Bertetto, D. (Ed.). (1960). Discorsi di Pio XI, t. 1. Società Editrice Internazionale.

Boff, L. (2007). Virtudes para otro mundo posible III. Comer y beber juntos, y vivir en paz. Sal Terrae.

Boff, L. (2008). Virtudes para otro mundo posible I. Hospitalidad: derecho y deber de todos. Sal Terrae.

Boff, L. (2010). Virtudes para otro mundo posible II. Convivencia, respeto y tolerancia. Sal Terrae.

Boné, É. (2000). ¿Es Dios una hipótesis inútil? Evolución y bioética, ciencia y fe. Sal Terrae.

Camps, V. (1990). Virtudes públicas. Espasa Libros.

Carrière, J. M. (2001). Théorie du politique dans le Deutéronome. Peter Lang.

Carter, W. (2011). El imperio romano y el Nuevo Testamento. Verbo Divino.

Chomsky, N. (1975). Por razones de Estado. Ariel.

Concilio Vaticano II. (1969). Documentos conciliares. Paulinas.

Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1979). Puebla. La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. CELAM.

Consejo Episcopal Latinoamericano. (1988). Puebla. III Conferencia general del Episcopado Latinoamericano. La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina . Ediciones CELAM.

Crossan, J. D. (2016). Cómo leer la Biblia y seguir siendo cristiano. Luchando con la violencia divina desde el Génesis hasta el Apocalipsis. PPC.

Dalferth, I. U. (2017). Trascendencia y mundo secular. Sígueme.

De Pury, A. (2003). Salomon et la reine de Saba. L’analyse narrative peut-elle se dispenser de poser la question du contexte historique? En D. Marguerat, La Bible en récits. L’exégèse biblique à l’heure du lecteur (pp. 213-238). Labor et Fides.

Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Paidós.

Duch, L. (2017). El exilio de Dios. Fragmenta Editorial.

Duch, L. (2020). Salida del laberinto. Fragmenta Editorial.

Francisco. (2018). Exhortación apostólica Gaudete et exsultate. Sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html

Francisco. (2020). Carta encíclica Fratelli tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social. <https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html

Gallardo Paúls, B. (2017). Usos políticos del lenguaje. Un discurso paradójico. Anthropos.

Gingerich, R. y Grimsrud, T. (Eds.) (2006). Transforming de Powers: Peace, Justice, and the Domination System. Fortress Press.

González Lamadrid, A., Campos S., J., Pastor J., V., Navarro Puerto, M. y Sánchez Caro, J. M. (Eds.). (2000). Historia, narrativa, apocalíptica. Verbo Divino.

González-Carvajal, L. (2003). Cristianismo y secularización. Cómo vivir la fe en una sociedad secularizada. Sal Terrae.

González-Carvajal, L. (2015). El camino hacia una vida lograda. PPC.

González-Carvajal, L. (2017). Luces y sombras de la cultura actual. Una guía para moverse por la modernidad tardía . Sal Terrae.

Häring, B. (1964). La ley de Cristo. Herder.

Hedley Brooke, J. (2016). Ciencia y religión. Perspectivas históricas. Sal Terrae-Universidad de Comillas.

Horsley, R. A. (2003). Jesús y el Imperio. El Reino de Dios y el nuevo desorden mundial. Verbo Divino.

Hurley, R. (2010). Empire et royaume mis en intrigue en Ac 4, 32-5,11. En A. Pasquier, D. Marguerat, y A. Wénin (Eds.), L’intrigue dans le récit biblique (pp. 397-420). Uitgeverij Peeters.

Juan Pablo II. (1988). Exhortación apostólica postsinodal Christifideles laici. Sobre la vocación de los laicos en la Iglesia y en el mundo. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_30121988_christifideles-laici.html

Juan Pablo II. (1991). Carta encíclica Centesimus annus. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_01051991_centesimus-annus.html

Lorda, J. L. (2010). Humanismo II. Las tareas del espíritu. RIALP.

Luciani, D. y Wénin, A. (Eds.) (2012). Le pouvoir: enquêtes dans l’un et l’autre Testament. Le Cerf.

Mardones, J. M. (1993). Fe y política. Sal Terrae.

Marguerat, D. y Bourquin, Y. (2000). Cómo leer los relatos bíblicos. Iniciación al análisis narrativo. Sal Terrae.

Mies, Françoise (ed.). Bible et droit. L’esprit des lois. Presses Universitaires de Namur.

Munévar Vargas, Sandro Leonardo (2019). Hacia un mundo solidario. Pedagogía de la solidaridad. Editorial Académica Española.

Pablo VI. (1965). Constitución dogmática Dei verbum sobre la Divina Revelación. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html

Parmentier, E. (2003). Dieu a des histoires. La dimension théologique de la narrativité. En D. Maguerat, La Bible en récits. L'exégèse biblique à l'heure du lecteur (pp. 112-119). Labor et Fides.

Pasquier, A., Marguerat, D. y Wénin, A. (Eds.) (2010). L’intrigue dans le récit biblique. Uitgeverij Peeters.

Pontificia Comisión Bíblica. (1994). La interpretación de la Biblia en la Iglesia. PPC.

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. (2020). Directorio para la catequesis. CELAM-Librería Editrice Vaticana.

Ricoeur, P. (1990). Soi-même comme un autre. Seuil.

Ricoeur, P. (2021). La religion pour penser. Écrits et conférences 5. Seuil.

Sáez de Maturana, F. J. (2020). Juan Bautista. Una aproximación al profeta del desierto. PPC.

Santo Tomás de Aquino (1954). De regimine principium. En Opuscula philosophica. Marietti.

Santo Tomás de Aquino (1998). Suma contra los gentiles. Porrúa.

Segovia Bernabé, J. L. y Aranguren Gonzalo, L. A. (2016). No te olvides de los pobres. Notas para apuntalar el giro social de la Iglesia. Sal Terrae.

Ska, J.-L. (2017). Compendio de Antiguo Testamento. Introducción, temas y lecturas. Verbo Divino.

Sugirtharajah, R. S. (2009). La Biblia y el Imperio. Exploraciones poscoloniales. Akal.

Valadier, P. (2016). Sabiduría bíblica, sabiduría política. Trotta.

Villacañas, J. L. (2016). Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana. Una genealogía de la división de poderes. Trotta.

Vitoria Cormenzana, F. J. (2021). Soñar despiertos la fraternidad universal. En un tiempo de incertidumbre. PPC y CJ.

Vives, J. (1981). ¿Es la propiedad un robo? Las ideas sobre la propiedad privada en el cristianismo primitivo. En J. A. Díaz et al., Fe y justicia (pp. 173-213). Sígueme.

Wadell, P. J. (2007). La primacía del amor. Una introducción a la ética de Tomás de Aquino. Pelícano.

Wénin, A. (2014). La dimension axiologique de la narration biblique de meurtres. Les exemples d’Ehud (Jg 3,16-22) et de Jaob (2Sam 3,27-30; 20, 8-10). Revue Théologique de Louvain, 45(2), 211-231. https://doi.org/10.2143/RTL.45.2.3025870