Modelos de educación religiosa escolar en América Latina
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Resumen
Las sociedades postseculares han buscado responder de manera variada a la pregunta acerca del papel que les está permitido jugar a las confesiones religiosas en la cuestión pública. En materia educativa esta pregunta se enfoca particularmente en si es adecuado enseñar religión en las escuelas del Estado. En América Latina se puede observar un panorama heterogéneo respecto de cómo se responde a esta interrogante. El presente artículo busca indagar, a partir del análisis del corpus normativo de los países de la región en lo que se refiere a la educación, los diferentes modos de llevar adelante la enseñanza religiosa escolar. Como fruto de las concepciones, tradiciones y decisiones de cada uno de los Estados, puede encontrarse un abanico de modelos en relación con esta práctica en la educación pública que van desde la enseñanza religiosa confesional católica como oferta exclusiva hasta la prohibición de esta disciplina, con diversos grados intermedios entre estos dos extremos.
Detalles del artículo
Rodrigo Martínez
Rodrigo Martínez es presidente de la Junta Regional de Educación Católica del obispado de San Isidro en Argentina. También se desempeña como director del Diplomado Regional en Pastoral Educativa del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL) para la región cono sur que se desarrolla en la Universidad de San Isidro (USI) en Argentina. Es miembro del Consejo de laicos, religiosos(as) y sacerdotes del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL) perteneciente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Se ha formado en ciencias religiosas, pastoral educativa, gestión de las instituciones educativas y ha obtenido el grado de Magister en políticas educativas por la Universidad Torcuato Di Tella. Su campo de trabajo y estudio son principalmente la pastoral educativa y la enseñanza religiosa escolar, áreas en las que lleva adelante tareas de docencia y asesoramiento.
Junto con la tarea en el ámbito de la educación desarrolla actividades en el área de la liturgia en la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina y como profesor de esta disciplina.
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