Modelos de educación religiosa escolar en América Latina

Contenido principal del artículo

Resumen

Las sociedades postseculares han buscado responder de manera variada a la pregunta acerca del papel que les está permitido jugar a las confesiones religiosas en la cuestión pública. En materia educativa esta pregunta se enfoca particularmente en si es adecuado enseñar religión en las escuelas del Estado. En América Latina se puede observar un panorama heterogéneo respecto de cómo se responde a esta interrogante. El presente artículo busca indagar, a partir del análisis del corpus normativo de los países de la región en lo que se refiere a la educación, los diferentes modos de llevar adelante la enseñanza religiosa escolar. Como fruto de las concepciones, tradiciones y decisiones de cada uno de los Estados, puede encontrarse un abanico de modelos en relación con esta práctica en la educación pública que van desde la enseñanza religiosa confesional católica como oferta exclusiva hasta la prohibición de esta disciplina, con diversos grados intermedios entre estos dos extremos.



Detalles del artículo



Biografía del autor/a

Rodrigo Martínez

Rodrigo Martínez es presidente de la Junta Regional de Educación Católica del obispado de San Isidro en Argentina. También se desempeña como director del Diplomado Regional en Pastoral Educativa del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL) para la región cono sur que se desarrolla en la Universidad de San Isidro (USI) en Argentina. Es miembro del Consejo de laicos, religiosos(as) y sacerdotes del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL) perteneciente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Se ha formado en ciencias religiosas, pastoral educativa, gestión de las instituciones educativas y ha obtenido el grado de Magister en políticas educativas por la Universidad Torcuato Di Tella. Su campo de trabajo y estudio son principalmente la pastoral educativa y la enseñanza religiosa escolar, áreas en las que lleva adelante tareas de docencia y asesoramiento.

Junto con la tarea en el ámbito de la educación desarrolla actividades en el área de la liturgia en la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina y como profesor de esta disciplina.

Martínez, R. (2022). Modelos de educación religiosa escolar en América Latina. Revista De Educación Religiosa, 2(4), 9–36. https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braslavsky, C. (2003). Las escuelas, hoy: ¿faltan maestros o falta el sentido? Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, 33(2)/126, 129-131. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132020_spa

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). (2014). La laicidad en la educación pública desde la perspectiva de la educación como un derecho humano. https://redclade.org/wp-content/uploads/La-laicidad-en-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-desde-la-perspectiva-de-la-educaci%C3%B3n-como-un-derecho-humano.pdf

Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). (2015). Las leyes generales de educación en América Latina. El derecho como proyecto político. San Pablo, CLADE. https://redclade.org/wp-content/uploads/Las-Leyes-Generales-de-Educaci%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-El-derecho-como-proyecto-pol%C3%ADtico.pdf

Casanova, J. (1994). Religiones públicas en el mundo moderno. PPC.

Congregación para la Educación Católica. (2009). Carta Circular n.° 520/2009 a los eminentísimos y excelentísimos presidentes de las Conferencias Episcopales sobre la enseñanza de la religión en la escuela. Editrice Vaticana.

Congregación para la Educación Católica. (2013). Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor. Editrice Vaticana.

Consejo Episcopal Latinoamericano. (1999). Orientaciones generales para la Educación Religiosa Escolar en América Latina y el Caribe. Centro de Publicaciones del CELAM.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana-UNESCO.

Gevaert, J. (1993). Naturaleza y finalidad de la enseñanza religiosa (ER) en la escuela. La situación y el pensamiento teórico en algunos países europeos. En A. Salas, J. Gevaert y R. Giannatelli, Didáctica de la enseñanza de la religión. Orientaciones generales (pp. 11-31). CCS.

Habermas, J. (2006). Entre naturalismo y religión. Paidós.

Habermas, J. (2008). El resurgimiento de la religión, ¿un reto para la autocomprensión de la modernidad? Diánoia, 53(60), 3-20. https://doi.org/10.21898/dia.v53i60.284

Juan Pablo II. (1979). Exhortación apostólica Catechesi tradendae. Editrice Vaticana.

Jiménez Rodríguez, M. J. (2014). Educación Religiosa Escolar en perspectiva intercultural. SPEC.

Martínez, R. (2021a). La Educación Religiosa Escolar (ERE) en América Latina. Fundación SM/PPC.

Martínez, R. (2021b). La educación religiosa en las escuelas públicas de América Latina [tesis de maestría no publicada]. Universidad Torcuato Di Tella.

Pajer, F. (2002). L’istruzione religiosa nei sistemi scolastici europei: verso una funzione etica della religione nella scuola pubbica. Seminarium, (2), 401-447.

Pajer, F. (2017). Las enseñanzas escolares en materia de Religión (EEMR) en la Unión Europea [mapa]. Religión y Escuela. http://www.depeasturias.org/files/2017_mapa_religion_Europa.pdf

Pajer, Flavio (ed.). European Religious Education Newsletter. http://www.lasalliana.it/risorse/erenews-notiziario-trimestrale.html

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. (2020). Directorio para la catequesis. Editrice Vaticana.

Rawls, J. (2001). El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública. Paidós.

Saforcada, F., & Vassiliades, A. (2011). Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur. Educação & Sociedade, 32(115), 287-304. https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200003