Propuesta de un itinerario de confirmación desde la centralidad del kerygma, la iniciación cristiana y la educación de habilidades en la fe
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Resumen
El objetivo del presente ensayo es presentar una propuesta de itinerario de Confirmación para jóvenes desde el horizonte del anuncio del kerygma inserto en el paradigma de la iniciación cristiana, junto con la educación en la fe, desde la formación de habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y espirituales. La pregunta inicial refiere a cómo diseñar una catequesis de Confirmación que articule kerygma e iniciación cristiana según las nuevas orientaciones del Directorio para la catequesis y, a la vez, desarrolle ciertas habilidades propias de la fe. La propuesta busca articular las etapas de la iniciación cristiana del tiempo del catecumenado primitivo y recuperado por el Ritual de la iniciación cristiana de adultos, junto con propiciar algunas habilidades fundamentales de un cristiano maduro, tales como el comprender las verdades fundamentales de la fe cristiana, aprender a manejar ciertas técnicas para escrutar las Escrituras, orar y discernir los signos de los tiempos, reconocer algunas actitudes propias de la praxis creyente y valorar la experiencia cristiana como horizonte de sentido. Esta propuesta busca hacer un aporte al diseño de renovados itinerarios de Confirmación considerando las nuevas orientaciones catequéticas, además de algunos mínimos formativos fundamentales que demanda la iniciación cristiana.
Detalles del artículo
Lorena Basualto Porra, Universidad Católica Silva Henríquez; Congregación Salesiana
Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, en los Cursos de formación general. Coordinadora del ámbito Evangelización y catequesis, Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de la Congregación Salesiana. Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Magister (c) en educación por la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Licenciada en Ciencias religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Teología práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, investigando el tema de la Iglesia chilena y su defensa por los derechos humanos en tiempos de dictadura. A su vez, ha desarrollado temas relativos a la teología pastoral, antropología teológica, teología moral, educación en valores, interculturalidad, jóvenes, educación superior y educación religiosa escolar, a través de publicaciones en revistas indexadas, publicaciones editoriales, columnas de opinión y participación en congresos nacionales e internacionales.
César González Núñez, Congregación Salesiana
Por 20 años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) 1977-1997. Por nueve años fue Director del Instituto Superior de Pastoral de Juventud organismo técnico de la CECH 1997-2005. Consultor Teológico Pastoral de publicaciones de la sección Juventud del CELAM. Colaborador teológico Pastoral de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Chile. Su trabajo se ha desarrollado en la Formación/Capacitación de Agentes educativos pastorales para el acompañamiento de los jóvenes y en elaboración de reflexiones de apoyo a la Pastoral Juvenil de Chile y Congregación salesiana. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Ciencias del Desarrollo (eg.) Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES).Estudios Magister en Educación (USACH). Actualmente integra el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana de Chile.
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