Propuesta de un itinerario de confirmación desde la centralidad del kerygma, la iniciación cristiana y la educación de habilidades en la fe

Contenido principal del artículo

Lorena Basualto Porra
César González Núñez
Daniel Cerda Santander, sdb

Resumen

El objetivo del presente ensayo es presentar una propuesta de itinerario de Confirmación para jóvenes desde el horizonte del anuncio del kerygma inserto en el paradigma de la iniciación cristiana, junto con la educación en la fe, desde la formación de habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y espirituales. La pregunta inicial refiere a cómo diseñar una catequesis de Confirmación que articule kerygma e iniciación cristiana según las nuevas orientaciones del Directorio para la catequesis y, a la vez, desarrolle ciertas habilidades propias de la fe. La propuesta busca articular las etapas de la iniciación cristiana del tiempo del catecumenado primitivo y recuperado por el Ritual de la iniciación cristiana de adultos, junto con propiciar algunas habilidades fundamentales de un cristiano maduro, tales como el comprender las verdades fundamentales de la fe cristiana, aprender a manejar ciertas técnicas para escrutar las Escrituras, orar y discernir los signos de los tiempos, reconocer algunas actitudes propias de la praxis creyente y valorar la experiencia cristiana como horizonte de sentido. Esta propuesta busca hacer un aporte al diseño de renovados itinerarios de Confirmación considerando las nuevas orientaciones catequéticas, además de algunos mínimos formativos fundamentales que demanda la iniciación cristiana.



Detalles del artículo



Lorena Basualto Porra
César González Núñez
Daniel Cerda Santander, sdb
Biografía del autor/a

Lorena Basualto Porra, Universidad Católica Silva Henríquez; Congregación Salesiana

Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile, en los Cursos de formación general. Coordinadora del ámbito Evangelización y catequesis, Equipo Inspectorial de Pastoral juvenil de la Congregación Salesiana. Magíster en teología dogmática por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCV), Magister (c) en educación por la Universidad Andrés Bello, Profesora de Religión y Licenciada en Ciencias religiosas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Teología práctica por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, investigando el tema de la Iglesia chilena y su defensa por los derechos humanos en tiempos de dictadura. A su vez, ha desarrollado temas relativos a la teología pastoral, antropología teológica, teología moral, educación en valores, interculturalidad, jóvenes, educación superior y educación religiosa escolar, a través de publicaciones en revistas indexadas, publicaciones editoriales, columnas de opinión y participación en congresos nacionales e internacionales.

César González Núñez, Congregación Salesiana

Por 20 años fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) 1977-1997. Por nueve años fue Director del Instituto Superior de Pastoral de Juventud organismo técnico de la CECH 1997-2005. Consultor Teológico Pastoral de publicaciones de la sección Juventud del CELAM. Colaborador teológico Pastoral de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Chile. Su trabajo se ha desarrollado en la Formación/Capacitación de Agentes educativos pastorales para el acompañamiento de los jóvenes y en elaboración de reflexiones de apoyo a la Pastoral Juvenil de Chile y Congregación salesiana. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Ciencias del Desarrollo (eg.) Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales (ILADES).Estudios Magister en Educación (USACH). Actualmente integra el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana de Chile.

Basualto Porra, L., González Núñez, C., & Cerda Santander, D. (2022). Propuesta de un itinerario de confirmación desde la centralidad del kerygma, la iniciación cristiana y la educación de habilidades en la fe. Revista De Educación Religiosa, 2(4), 97–121. https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda, D. (2012). La catequesis de Confirmación, un paso definitivo hacia el logro de la identidad cristiana [informe de práctica pastoral, Universidad Católica de Pereira]. sitorio institucional UCP. http://hdl.handle.net/10785/1084

Augé, M. (1995). Liturgia: historia, celebración, teología, espiritualidad. Centre de Pastoral Litúrgica.

Barrios, J. M. (2021). Del Directorio General de Catequesis al Directorio para la Catequesis. (De 1997 a 2020). Entre la continuidad y la novedad. Scripta Fulgentina, 31(61-62), 107-119.

Boff, L. (1975). Los sacramentos de la vida y la vida de los sacramentos. Indoamerican Press Service.

Borello, M. (2013). Somos un pueblo que celebra. Presentación pastoral de liturgia y sacramentos. Edebé.

Calles, J. (2017). De la restauración del catecumenado en el Concilio a la aprobación oficial del camino neocatecumenal en la Iglesia actual. https://www.academia.edu/33093649

Castrillón, A. y Carreño, D. (2017). Hacia una catequesis humanizadora para los jóvenes de hoy [tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10554/39922

Catecismo de la Iglesia Católica (1992). Ciudad del Vaticano.

Clavijo, R. (2014). Catequesis para el sacramento de la Confirmación [tesis de licenciatura, Universidad de La Salle]. Repositorio Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_religiosa/24

Concilio Ecuménico Vaticano II. (2000). Constitución dogmática sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium. BAC.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. UNESCO.

EIPJ. (2022). Propuesta formativa en clave de iniciación cristiana para la catequesis sacramental de Confirmación [en prensa].

Fernández, V. M. (2005). El sentido del carácter sacramental y la necesidad a Confirmación. Teología (86), 27-42. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/7849/1/sentido-caracter-sacramental-necesidad-fernandez.pdf

Francisco. (2013). Evangelii gaudium. https://m.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html

Francisco. (2019). Christus vivit. http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20190325_christus-vivit.html

Fuelpaz, J. (2021). La pedagogía de Jesús, una propuesta que promueve a nuevas experiencias pastorales [trabajo de grado, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium]. sitorio Unicatólica. http://hdl.handle.net/20.500.12237/2288

López, M. (2021). El nuevo Directorio para la catequesis: las motivaciones para su realización e historia de su composición y redacción. Sinite, 62(186), 43-65. https://doi.org/10.37382/sinite.v62i186.357

Obregón, M. (2021). El sacramento de la Confirmación en los estudiantes [tesis de grado, Universidad Católica Sedes Sapientiae]. Repositorio UCSS. http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/1262

Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2020). Directorio para la catequesis.

Sínodo de los obispos (2018a).Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Instrumentum laboris. http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/documentos/instrumentum-laboris-para-el-sinodo-sobre-los-jovenes-2018.html

Sínodo de los obispos (2018b). Documento final de la XV Asamblea General Ordinaria: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. <http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20181027_doc-final-instrumentum-xvassemblea-giovani_sp.html

Tonelli, R. (1985). Pastoral juvenil: Anunciar la fe en Jesucristo en la vida diaria.CCS.

Vásquez, M. (2018). La inteligencia espiritual y sus aportes a la educación religiosa escolar en niños de preescolar [tesis de licenciatura, Universidad de la Salle]. Repositorio institucional Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_educacion_religiosa/56