La Educación Religiosa Escolar en colegios católicos Una mirada desde sus actores

Contenido principal del artículo

Rodolfo Núñez
Patricio Jaramillo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo conocer la comprensión crítica que la comunidad educativa posee de la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) que se imparte en colegios católicos de nivel secundario de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Se trabajó inquiriendo la perspectiva de jóvenes creyentes, jóvenes agnósticos, profesores de Religión y/o encargados de pastoral, profesores de otras asignaturas y apoderados.


La recolección de información se llevó adelante utilizando la metodología cualitativa, por medio de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El análisis de los resultados se efectuó desde la teoría fundada, llevando adelante una codificación abierta y su posterior codificación axial.


Los resultados alcanzados permiten formarse una panorámica de cómo estas comunidades escolares comprenden la EREC, sus valoraciones positivas y negativas, y conocer qué expectativas de cambio tienen respecto de ella.  



Detalles del artículo



Rodolfo Núñez
Patricio Jaramillo
Biografía del autor/a

Rodolfo Núñez, Universidad Finis Terrae

Psicólogo clínico, especialista en comportamiento religioso, investigador en desarrollo psicorreligioso. Doctor en Psicología de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. 

Patricio Jaramillo , Universidad Finis Terrae

Director del Instituto Escuela de la Fe. Doctorando en Educación por la Universidad Católica de Córdoba. Profesor de Religión PUCV.

Núñez, R., & Jaramillo Fernández, P. . . (2022). La Educación Religiosa Escolar en colegios católicos: Una mirada desde sus actores. Revista De Educación Religiosa, 2(4), 37–73. https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.214

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conferencia Episcopal de Chile. Área de Educación. (2020a). Bases curriculares y programa de estudio de la asignatura de Religión Católica. https://hdl.handle.net/20.500.12365/14862

Conferencia Episcopal de Chile. (2020b). Estadísticas de la Iglesia. http://www.iglesia.cl/estadisticas.php

Falabella, A. y García Huidobro, J.E. (Eds.). (2020). A 100 años de la Ley de educación primaria obligatoria: La educación chilena en el pasado, presente y futuro. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Federación de Instituciones de Educación Particular (2013). Principios y estatutos. https://www.fide.cl/estatutos/

Glaser, B. y Strauss, A. (2006). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research (2nd ed.). Aldine Transaction.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ed. Mc Graw-Hill.

Imbarack, P. y Madero, C. (Eds.). (2020). Educación católica en Latinoamérica: Un proyecto en marcha. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Ley 20370 de 2009. Ley General de Educación de la República de Chile. 12 de septiembre 2009. Diario Oficial n.° 39461.

Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Editorial Anagrama.

Ministerio de Desarrollo Social de Chile, INJUV. (2015). VIII Encuesta Nacional de la Juventud. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/1388

Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases curriculares 7° básico a 2° medio. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases curriculares 3° y 4° medio. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación de Chile. Centro de Estudios, Unidad de Estadísticas. (2020). Datos abiertos. https://datosabiertos.mineduc.cl/

Moro, A. y Neira, M. (2019). Perspectiva cristiana de la relación educativa: Una mirada a la sala de clases. En P. Imbarack y C. Madero (eds.), Educación católica en Latinoamérica: Un proyecto en marcha (pp. 203-223). Ediciones Universidad Católica de Chile.

Núñez, R. e Imbarack, P. (2019). ¿Quién es el Dios de los jóvenes? Una aproximación a la imagen de Dios en estudiantes de enseñanza medi. Sophia Austral (24), 83-102. http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/197

Pontificia Universidad Católica de Chile-GFK Adimark. (2018). Encuesta Nacional Bicentenario. https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Resultados-Encuesta-Nacional-Bicentenario-UC-GfkAdimark-2018-Cap%C3%ADtulo-Religi%C3%B3n.pdf

PUCV. (2017). Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. Informe final. Encargado por MINEDUC y PNUD, Chile: Montecinos, C., Moya, L., Vargas, F., Berkowitz, D., Cáceres, P.

Vasilachis de Gialdino, I. (Ed.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.