Desarrollo espiritual en la escuela Acercamiento desde las percepciones de los directivos
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se dan a conocer resultados parciales de una investigación que buscaba analizar la concepción de espiritualidad, y la importancia de su implementación en el currículum por parte de los directores de los colegios de la comuna de Talca. Estos datos fueron analizados a través de un estudio fenomenológico, y fueron enriquecidos con los aportes de Francesc Torralba para la consecución del desarrollo espiritual en los individuos. Un hallazgo relevante tiene relación con la positiva valoración que tienen los directivos de los colegios de la comuna de Talca acerca del desarrollo espiritual. Pero, a la vez, se encuentran con dificultades al querer operacionalizar el desarrollo de esta dimensión, porque no existen herramientas a nivel procedimental de las que puedan hacer uso, y tampoco evaluar su logro.
Detalles del artículo
Mónica Hernández Del Campo, Universidad Católica del Maule
Magíster en Educación mención gestión y liderazgo pedagógico. Académica de la Universidad Católica del Maule (2009-a la fecha), Profesora de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, específicamente del Departamento de Teología. Actualmente, dirige la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía, coordinadora de los cursos de Introducción a la Fe y Etica Cristiana y es miembro de Comité Académico del Magíster en Ética y Formación Ciudadana de la misma universidad. Ha sido parte de los equipos de los Proyectos PMI de Educación (Plan de Mejoramiento Institucional) y FID (Formación Inicial Docente), asumiendo el rol de coordinadora de objetivos en la Universidad Católica del Maule. Par evaluadora de pregrado de la Comisión Nacional de Educación. Su trabajo se ha desarrollado en el ámbito de la Educación Religiosa y la Formación Inicial Docente, y participaciones en equipos académicos y redes de investigación asociados al área.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Citas
Ancilli, E. (1987). Diccionario de Espiritualidad. Barcelona, España: Herder.
Biblia de Jerusalén. (1998). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.
Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid, España: Arco.
Boff, L. (2002). Espiritualidad, un camino de transformación. Santander, España: Sal Terrae.
Bouyer, L. (1977). Diccionario de Teología. Barcelona, España: Herder.
Cornejo, J., Sanhueza, S., Rioseco, M. (2012). Orientaciones para la elaboración de tesis, seminarios y paper académicos. Talca, Chile: Universidad Católica del Maule.
Guerra, A. (2011). Espiritualidad: Lenguaje e identidad en un mundo ambiguo y confuso. Recuperado de https://tienda.comillas.edu/media/catalog/product/m/i/mil-gracias-derramando-universidad-pontificia-comillas-cap-muestra-pdf.pdf
Gutiérrez, G. (1991). Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca, España: Centro de Estudios y Publicaciones.
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Ley N° 20.370, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile, 15 de septiembre de 2009. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043
Marino, C. (1995). Metodología cualitativa de la investigación. España: UNAM-CISE.
MINEDUC, (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201511131613560.MBD&LE_2015.pdf
Sacramentum Mundi. (1982). Enciclopedia teológica. Barcelona, España: Herder.
Strauss, A; Corbin, J. Fundamentos de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. ftousand Oaks, California, EE.UU: Sage Publications.
Torralba, F. (2010) Inteligencia Espiritual. Barcelona, España: Plataforma.
Zohar, D. Marshall, I. (2001) Inteligencia Espiritual. Barcelona, España: Plaza & Janés Editores, S.A.