Desarrollo espiritual en la escuela Acercamiento desde las percepciones de los directivos

Contenido principal del artículo

Mónica Hernández Del Campo
Miguel A. González Chávez

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer resultados parciales de una investigación que buscaba analizar la concepción de espiritualidad, y la importancia de su implementación en el currículum por parte de los directores de los colegios de la comuna de Talca. Estos datos fueron analizados a través de un estudio fenomenológico, y fueron enriquecidos con los aportes de Francesc Torralba para la consecución del desarrollo espiritual en los individuos. Un hallazgo relevante tiene relación con la positiva valoración que tienen los directivos de los colegios de la comuna de Talca acerca del desarrollo espiritual. Pero, a la vez, se encuentran con dificultades al querer operacionalizar el desarrollo de esta dimensión, porque no existen herramientas a nivel procedimental de las que puedan hacer uso, y tampoco evaluar su logro.

Detalles del artículo



Mónica Hernández Del Campo
Miguel A. González Chávez
Biografía del autor/a

Mónica Hernández Del Campo, Universidad Católica del Maule

Magíster en Educación mención gestión y liderazgo pedagógico. Académica de la Universidad Católica del Maule (2009-a la fecha), Profesora de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, específicamente del Departamento de Teología. Actualmente, dirige la carrera de Pedagogía en Religión y Filosofía, coordinadora de los cursos de Introducción a la Fe y Etica Cristiana y es miembro de Comité Académico del Magíster en Ética y Formación Ciudadana de la misma universidad. Ha sido parte de los equipos de los Proyectos PMI de Educación (Plan de Mejoramiento Institucional) y FID (Formación Inicial Docente), asumiendo el rol de coordinadora de objetivos en la Universidad Católica del Maule. Par evaluadora de pregrado de la Comisión Nacional de Educación. Su trabajo se ha desarrollado en el ámbito de la Educación Religiosa y la Formación Inicial Docente, y participaciones en equipos académicos y redes de investigación asociados al área.

Hernández Del Campo, M., & González Chávez, M. A. (2019). Desarrollo espiritual en la escuela: Acercamiento desde las percepciones de los directivos. Revista De Educación Religiosa, 1(2), 103–122. https://doi.org/10.38123/rer.v1i2.21

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.